Huracán Ian: Dos muertos habría dejado en Florida

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue "histórico".
Huracán Ian en Florida
Huracán Ian en Florida Crédito: AFP

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue "histórico" y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

"Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Lea aquí: Inundaciones y cortes de energía en Florida: Las fuertes imágenes tras el paso del huracán Ian

El gobernador salió al paso a unas declaraciones que hizo el alguacil del condado Lee, Carmine Mancelo, quien señaló a la cadena ABC que "las muertes se cuentan por centenares" y que hay miles de personas esperando ser rescatadas.

DeSantis matizó que aún es prematuro contabilizar decesos y que las autoridades estatales harán una evaluación sobre las circunstancias de las dos posibles muertes a causa de Ian.

Agregó que en el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, muchas personas cuyos domicilios están inundados han llamado al teléfono de emergencia pidiendo ayuda y algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

DeSantis alertó que los efectos de Ian continuarán sintiéndose a lo largo de la jornada de hoy en el noreste del estado, y luego en Georgia y Carolina del Sur, cuyos gobernadores han declarado el estado de emergencia ante la llegada de este huracán, el quinto más potente de los que han impactado en Estados Unidos.

El huracán Ian causó graves daños al sistema de agua de la ciudad de Punta Gorda, cercana al lugar del impacto, dejándolo vacío, dijo la Alcaldía en una alerta enviada a los residentes.

Ian, hoy degradado a tormenta tropical pero aun con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones son las muestras del paso por Florida de Ian, que aún sigue afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental.

Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida un día después de que Ian tocara tierra en Florida, de acuerdo con el portal Poweroutage.com.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió hoy a DeSantis.

Le puede interesar:Video: Graban a un tiburón en las calles de Florida en medio del huracán Ian

Muertos en Cuba

Cuba elevó este jueves a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El medio oficial Cubadebate dio cuenta del tercer muerto, que se suma a los dos ya registrados la víspera, luego de que Ian cruzara con categoría 3 el extremo occidental de la isla de sur a norte, dejando un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal