Huracán Ian: Dos muertos habría dejado en Florida

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue "histórico".
Huracán Ian en Florida
Huracán Ian en Florida Crédito: AFP

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue "histórico" y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

"Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Lea aquí: Inundaciones y cortes de energía en Florida: Las fuertes imágenes tras el paso del huracán Ian

El gobernador salió al paso a unas declaraciones que hizo el alguacil del condado Lee, Carmine Mancelo, quien señaló a la cadena ABC que "las muertes se cuentan por centenares" y que hay miles de personas esperando ser rescatadas.

DeSantis matizó que aún es prematuro contabilizar decesos y que las autoridades estatales harán una evaluación sobre las circunstancias de las dos posibles muertes a causa de Ian.

Agregó que en el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, muchas personas cuyos domicilios están inundados han llamado al teléfono de emergencia pidiendo ayuda y algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

DeSantis alertó que los efectos de Ian continuarán sintiéndose a lo largo de la jornada de hoy en el noreste del estado, y luego en Georgia y Carolina del Sur, cuyos gobernadores han declarado el estado de emergencia ante la llegada de este huracán, el quinto más potente de los que han impactado en Estados Unidos.

El huracán Ian causó graves daños al sistema de agua de la ciudad de Punta Gorda, cercana al lugar del impacto, dejándolo vacío, dijo la Alcaldía en una alerta enviada a los residentes.

Ian, hoy degradado a tormenta tropical pero aun con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones son las muestras del paso por Florida de Ian, que aún sigue afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental.

Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida un día después de que Ian tocara tierra en Florida, de acuerdo con el portal Poweroutage.com.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió hoy a DeSantis.

Le puede interesar:Video: Graban a un tiburón en las calles de Florida en medio del huracán Ian

Muertos en Cuba

Cuba elevó este jueves a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El medio oficial Cubadebate dio cuenta del tercer muerto, que se suma a los dos ya registrados la víspera, luego de que Ian cruzara con categoría 3 el extremo occidental de la isla de sur a norte, dejando un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.