Huracán Ian: Dos muertos habría dejado en Florida

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue "histórico".
Huracán Ian en Florida
Huracán Ian en Florida Crédito: AFP

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue "histórico" y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

"Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Lea aquí: Inundaciones y cortes de energía en Florida: Las fuertes imágenes tras el paso del huracán Ian

El gobernador salió al paso a unas declaraciones que hizo el alguacil del condado Lee, Carmine Mancelo, quien señaló a la cadena ABC que "las muertes se cuentan por centenares" y que hay miles de personas esperando ser rescatadas.

DeSantis matizó que aún es prematuro contabilizar decesos y que las autoridades estatales harán una evaluación sobre las circunstancias de las dos posibles muertes a causa de Ian.

Agregó que en el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, muchas personas cuyos domicilios están inundados han llamado al teléfono de emergencia pidiendo ayuda y algunas están siendo rescatadas con helicópteros.

DeSantis alertó que los efectos de Ian continuarán sintiéndose a lo largo de la jornada de hoy en el noreste del estado, y luego en Georgia y Carolina del Sur, cuyos gobernadores han declarado el estado de emergencia ante la llegada de este huracán, el quinto más potente de los que han impactado en Estados Unidos.

El huracán Ian causó graves daños al sistema de agua de la ciudad de Punta Gorda, cercana al lugar del impacto, dejándolo vacío, dijo la Alcaldía en una alerta enviada a los residentes.

Ian, hoy degradado a tormenta tropical pero aun con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 240 kilómetros por hora.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones son las muestras del paso por Florida de Ian, que aún sigue afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental.

Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico en Florida un día después de que Ian tocara tierra en Florida, de acuerdo con el portal Poweroutage.com.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán Ian, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió hoy a DeSantis.

Le puede interesar:Video: Graban a un tiburón en las calles de Florida en medio del huracán Ian

Muertos en Cuba

Cuba elevó este jueves a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El medio oficial Cubadebate dio cuenta del tercer muerto, que se suma a los dos ya registrados la víspera, luego de que Ian cruzara con categoría 3 el extremo occidental de la isla de sur a norte, dejando un reguero de destrucción con sus intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.