Huracán Hanna avanza a Texas y tormenta Gonzalo está rumbo a Trinidad y Tobago

Se espera que Gonzalo produzca fuertes lluvias en el noreste de Venezuela hasta el lunes.
Tormenta Gonzalo
El sistema se encuentra en este momento en medio del océano Atlántico, a unos 2.000 kilómetros de las Islas de Barlovento Crédito: Cortesía

Hanna se convirtió este sábado en el primer huracán de la temporada atlántica en el Golfo de México y se dirige a la costa de Texas, Estados Unidos, donde se prevé tocará tierra, mientras la tormenta tropical Gonzalo avanza cerca de Trinidad y Tobago.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, Hanna se encuentra a unos 160 kilómetros de Corpus Christi y a unos 150 kilómetros al noreste de Port Mansfield, ambas en Texas, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La agencia federal emitió un aviso de huracán entre Mesquite y Port Mansfield, y de marejada ciclónica de hasta 1,5 metros, entre ese puerto y Sargent, en el estado sureño de Texas.

Vea acá: Bolsonaro da negativo de covid a casi tres semanas después de ser contagiado

De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Mesquite Bay y High Island, y Port Mansfield y Barra el Mezquital, en México.

Hanna, que avanza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora amenaza con vientos, fuertes lluvias con acumulaciones de hasta unos 30 centímetros y las consecuentes inundaciones en Texas, y también en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma se prevé en la costa de Texas corrientes de resacas y posibles tornados, según el NHC, con sede en Miami.

La agencia federal pronostica que el huracán se moverá esta noche hacia el sureste se fortalecerá antes de tocar tierra.

Mientras tanto, Gonzalo, que amenaza con fuertes lluvias a Trinidad y Tobago, se mueve por el Atlántico algo debilitado.

Lea también: Fumar un porro será multado con 200 euros en Francia

La tormenta se encontraba a 165 kilómetros al este de Trinidad con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste a 30 kilómetros.

Los meteorólogos pronostican acumulación de lluvias de hasta 12 centímetros en Barbados, las Islas de Barlovento y Trinidad y Tobago hasta la noche de domingo.

También se espera que Gonzalo produzca fuertes lluvias en el noreste de Venezuela hasta el lunes y que se desplace hacia el oeste-noroeste durante los próximos días. La tormenta se moverá por el sur Islas de Barlovento esta tarde y sobre el sudeste del Mar Caribe el domingo.

Consulte también: EE.UU. prepara el cierre de un consulado en China, en medio de la disputa diplomática

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por horas o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).


Temas relacionados

Venezuela

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.
María Corina Machado



Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.