Breadcrumb node

Hunter Biden se declaró culpable de evasión y porte ilegal de armas

Hunter Biden no presentó sus declaraciones de impuestos a tiempo sobre ganancias de más de 1,5 millones de dólares para 2017 y 2018.

Actualizado:
Miércoles, Junio 21, 2023 - 06:49
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden
AFP
Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró culpable de dos cargos por evasión de impuestos federales y porte ilegal de un arma, informaron el martes fiscales.

"El presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras sigue reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios", reaccionó la Casa Blanca en un comunicado.

Lea: Hunter Biden: las duras adicciones del hijo de un presidente

El fiscal federal David Weiss aseguró que Hunter Biden, de 53 años, llegó a un acuerdo con la fiscalía tras admitir su responsabilidad en ambos casos.

Según Weiss, Biden había accedido a declararse culpable de "dos cargos de incumplimiento deliberado del pago del impuesto federal sobre la renta"

De acuerdo con la acusación, Biden no presentó sus declaraciones de impuestos a tiempo sobre ganancias de más de 1,5 millones de dólares para 2017 y 2018. En ambos años debía más de 100.000 dólares en impuestos sobre esos ingresos.

Lea más: Duro ataque de abogados de Trump a Joe y Hunter Biden en el juicio político

Cada cargo conlleva hasta 12 meses de prisión y una multa de hasta 100.000 dólares o el doble de lo que podía ganar al infringir la ley vigente.

También, Weiss sostuvo que Hunter Biden tuvo que afrontar otro cargo por "posesión de un arma de fuego por parte de una persona que consume ilegalmente o es adicta a una sustancia controlada".

En el pasado, el hijo del presidente admitió haber debido luchar contra el alcoholismo y consumo abusivo de drogas.

Sin embargo, Hunter no será procesado por el cargo de arma de fuego, aunque estaría bajo lo que se denomina "desvío previo al juicio", que a menudo implica estar sujeto a asesoramiento profesional o rehabilitación.

Le puede interesar: Empresa donde trabajó hijo de Joe Biden en Ucrania fue atacada por hackers rusos

Apoyo presidencial a Hunter Biden

Christopher Clark, abogado del involucrado, confirmó en un comunicado a los medios estadounidenses que "Hunter asumirá la responsabilidad por dos casos de delitos menores por no presentar pagos de impuestos".

"Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida", destacó Clark. "Él espera continuar con su recuperación y seguir adelante", añadió.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que lucha con la justicia en una serie de casos, consideró en una reacción publicada en su red "Truth Social" que Hunter Biden solo había recibido una "multa" y afirmó que el sistema judicial está "quebrado". 

Esta declaración se produce cuando Trump aspira a ganar las internas republicanas para desafiar nuevamente a Joe Biden, quien ya se lanzó como precandidato en la carrera por la presidencia en 2024.

El hijo menor del presidente demócrata -el mayor, Beau, murió en 2015 de cáncer cerebral- describió sus problemas de adicción al alcohol y otras drogas, en particular el crack, en un libro publicado en 2021.

En esa publicación, Hunter Biden, exabogado y empresario convertido en artista, también afirma que actualmente está alejado del alcohol y las drogas.

El presidente siempre lo ha apoyado públicamente. Durante un acalorado debate con Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que obtuvo la victoria, dijo que estaba "orgulloso" de él.

Además, Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción de la oposición republicana en el Congreso, que ha señalado a Hunter por supuestos negocios irregulares en Ucrania y China mientras su padre era vicepresidente, en la era del gobierno de Barack Obama (2009-2017).

"Mi hijo no ha hecho nada malo", sostuvo en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC en mayo pasado. "Confío en él", subrayó.

Fuente:
AFP