Humberto Sierra Porto, reelegido como Juez de la Corte IDH

La Asamblea General de la OEA escogió la nueva composición de jueces de la Corte.
Humberto Sierra Porto / Colprensa
Humberto Sierra Porto Crédito: Colprensa

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escogió a tres de los siete jueces que conforman la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el marco de la 48 periodo de sesiones del organismo.

En la votación solo participaron los 22 países miembros de la CorteIDH, del total de 34 que integran la OEA (salvo Cuba, que no participa del organismo).

Humberto Sierra Porto, de Colombia; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de México, y Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay, fueron los elegidos, quedando fuera la candidata boliviana, Nardi Elizabeth Suxo Iturry.

Poisot, que obtuvo 21 votos a favor, es el actual Presidente de la CorteIDH y también es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sierra Porto, quien obtuvo 20 votos, es en la actualidad juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde fue presidente entre 2014 y 2015, además de haber presidido anteriormente la Corte Constitucional de Colombia.

El uruguayo Pérez Manrique, con 16 votos, es la nueva adición a la Corte y fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay. Además, es miembro de la Comisión Interamericana de Ética Judicial y trabaja como docente e investigador principalmente en universidades de Argentina y Uruguay, entre otros.

El uruguayo sustituirá al brasileño Roberto de Figueiredo Caldas, quien abandona el tribunal por finalización de su mandato.

La CorteIDH, integrada por un total de siete jueces, se completa con el chileno, Eduardo Vio Grossi, quien ocupa el cargo de vicepresidente; la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito; el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el juez ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.

Se trata de una institución judicial autónoma de la OEA y su objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana, o también llamada Pacto de San José de Costa Rica, un tratado internacional que prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados partes.

Los casos que llegan a este organismo son remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos.

Criptomonedas

Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.
Empresa de criptomonedas, Binance



Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.