LA FM

Human Right Watch critica gestión de Cancillería por liberación de presos en Venezuela

Students demonstrate against the government of Venezuelan President Nicolas Maduro in the streets of San Cristobal, in the Venezuelan border state of Tachira, close to Colombia, on November 3, 2016. Venezuela's opposition began a tense truce on Wednesday with President Nicolas Maduro, but supporters accused it of betraying them amid warnings the strategy might backfire. With Pope Francis's blessing, Maduro and top opposition leaders have agreed to sit down to Vatican-mediated talks starting November 11, seeking an exit from a nasty political crisis and economic melt-down. But not everyone is on board. / AFP PHOTO / GEORGE CASTELLANOS

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el director para las Américas de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, criticó la gestión que ha hecho la Cancillería para la liberación de los 59 colombianos que aún siguen presos en Venezuela.

Aunque el pasado mes de noviembre un juez de Venezuela ordenó la liberación de los colombianos, el gobierno de Nicolás Maduro no ha acatado esta decisión, razón por la cual Vivanco instó al presidente a priorizar la salida de prisión de estas 59 personas.

“Lamentamos profundamente que, a pesar de la gravedad de la situación, S.E. no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connacionales y del ciudadano venezolano Lorent Saleh”, dice en la carta Vivanco.

Procuraduría

De hecho, el director de HRW aseguró que si el gobierno colombiano no presiona por la liberación de los colombianos, las posibilidades de que salgan de la cárcel son nulas.

“Nuestra experiencia en Venezuela nos permite concluir que, sin una firme presión de la comunidad internacional liderada por el gobierno especialmente afectado, que en este caso es el colombiano, la posibilidad de que estas personas sean liberadas es ínfima o incluso nula”, sostuvo.

Por su parte, la Cancillería aseguró que ha enviado 49 notas verbales y ha sostenido 24 reuniones con autoridades venezolanas para intentar la liberación de los connacionales, incluso, la ministra María Ángela Holguín ha conversado con su homólogo para que haya una solución.