Hugo Carvajal, exgeneral chavista, entregará su testimonio sobre ETA y FARC

El exmilitar chavista, conocido como "el Pollo", pidió la semana pasada comparecer en la Audiencia Nacional española.
Hugo Carvajal y Maduro
Hugo Carvajal y Maduro Crédito: Hugo Carvajal

Diez días después de ser detenido en Madrid tras casi dos años escondido, el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, declarará este lunes a petición propia sobre terrorismo internacional ante la Justicia española.

El exmilitar chavista, conocido como "el Pollo", pidió la semana pasada comparecer en la Audiencia Nacional española voluntariamente para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC colombianas, entre otros asuntos, petición que fue aceptada.

Ese mismo tribunal dio luz verde a su extradición a Estados Unidos en 2019, un proceso que ahora se mantiene en suspenso a pesar de que el Ministerio español del Interior notificó el miércoles a la Audiencia Nacional y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó tras ser detenido, que el asilo que había solicitado antes de escapar, le fue denegado en 2019. Ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Precisamente las FARC es uno de los asuntos sobre los que supuestamente pretende hablar ante el juez, en el marco de las diligencias previas abiertas cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar al país con un pasaporte falso.

Entonces, Carvajal remitió un escrito al juzgado en el que manifestaba su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Posteriormente, al cambiar de abogado, pidió suspender su comparecencia esgrimiendo que su nuevo letrado necesitaba instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclamaba su extradición.

Cuando compareció por primera vez ante el juez, afirmó que la reclamación de Estados Unidos contra él por narcotráfico y blanqueo se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época en la que era presidente de Venezuela Hugo Chávez.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.