Hugo Carvajal, exgeneral chavista, entregará su testimonio sobre ETA y FARC

El exmilitar chavista, conocido como "el Pollo", pidió la semana pasada comparecer en la Audiencia Nacional española.
Hugo Carvajal y Maduro
Hugo Carvajal y Maduro Crédito: Hugo Carvajal

Diez días después de ser detenido en Madrid tras casi dos años escondido, el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, declarará este lunes a petición propia sobre terrorismo internacional ante la Justicia española.

El exmilitar chavista, conocido como "el Pollo", pidió la semana pasada comparecer en la Audiencia Nacional española voluntariamente para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC colombianas, entre otros asuntos, petición que fue aceptada.

Ese mismo tribunal dio luz verde a su extradición a Estados Unidos en 2019, un proceso que ahora se mantiene en suspenso a pesar de que el Ministerio español del Interior notificó el miércoles a la Audiencia Nacional y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó tras ser detenido, que el asilo que había solicitado antes de escapar, le fue denegado en 2019. Ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Precisamente las FARC es uno de los asuntos sobre los que supuestamente pretende hablar ante el juez, en el marco de las diligencias previas abiertas cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar al país con un pasaporte falso.

Entonces, Carvajal remitió un escrito al juzgado en el que manifestaba su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

Posteriormente, al cambiar de abogado, pidió suspender su comparecencia esgrimiendo que su nuevo letrado necesitaba instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclamaba su extradición.

Cuando compareció por primera vez ante el juez, afirmó que la reclamación de Estados Unidos contra él por narcotráfico y blanqueo se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época en la que era presidente de Venezuela Hugo Chávez.


Temas relacionados

Reino Unido

¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.
El secretario de Salud británico, Wes Streeting y el primer ministro británico, Keir Starmer



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo