Hubo diálogo pero no acuerdo con Biden sobre deuda de EE. UU., dice líder republicano

Para eliminar el riesgo de un default, el Congreso debe aprobar elevar el tope de la deuda pública.
Joe Biden y Kevin McCarthy
Crédito: AFP

Con la amenaza de un inédito impago de Estados Unidos en ciernes, una reunión entre el presidente Joe Biden y el líder de la oposición Kevin McCarthy no resolvió este lunes el enfrentamiento entre ambos, a pesar de "una discusión productiva", según el líder republicano.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dejó en claro lo que estaba en juego cuando horas antes insistió con que es "muy probable" que el gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero después del 1 de junio.

Al recibir en la Casa Blanca al líder de la Cámara de Representantes, Biden dijo ser "optimista" sobre cerrar la reunión con un "avance".

"No tenemos un acuerdo, sino una discusión productiva en las áreas en las que tenemos diferencias de opinión", dijo McCarthy tras la reunión.

"El tono de la reunión de esta noche ha sido mejor que el de todas las veces anteriores", añadió, pero indicó: "Seguimos teniendo diferencias filosóficas".

Ambos se habían reunido dos veces en quince días con otros congresistas, pero esta vez se encontraron cara a cara.

La reunión debía dejar atrás los agrios debates de este fin de semana entre funcionarios de ambas partes, en ausencia de Biden quien se encontraba en Japón en la Cumbre del G7.

En medio de esas discusiones, Biden y McCarthy hablaron el domingo, cuando el presidente volaba de regreso de la Cumbre del G7 en Japón.

Para eliminar el riesgo de un default, el Congreso debe aprobar elevar el tope de la deuda pública. El Senado está controlado por los demócratas y los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

Los republicanos exigen una fuerte reducción del gasto público como condición para aumentar el endeudamiento, pero Biden, que hace campaña para su reelección en 2024 con promesas de justicia social, se opone.

Antes de la reunión, McCarthy dijo ser bastante optimista. Aseguró en la CNN que "lo que se negocie será visto por una mayoría de republicanos como la solución correcta para ponernos en el buen camino".

De interés: Rusia evacua a civiles de una zona fronteriza con Ucrania

Biden declaró el lunes que también está a favor de reducir el déficit y que considera necesario "examinar los espacios fiscales y asegurarse de que los ricos pagan su parte justa" de impuestos.

El llamado "techo de la deuda" de más de 31 billones de dólares -un récord mundial- se alcanzó hace varios meses, pero el gobierno federal ha gestionado hasta ahora la situación mediante maniobras contables.

De no honrar sus obligaciones, Estados Unidos ya no podría pagar a los tenedores de bonos del Tesoro, refugio de las finanzas mundiales. El gobierno tampoco podría pagar subsidios ni las pensiones de los veteranos, por ejemplo.

Las consecuencias para la economía mundial serían catastróficas, advierten economistas.

"Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus deudas. Y ese no será jamás el caso", afirmó Biden.

Una decisión tomada a última hora podría tener igualmente consecuencias. En 2011, existía solo la amenaza de caer en default y esto hizo, por primera vez, que Estados Unidos perdiera su preciosa evaluación crediticia triple A; la mejor de las agencias evaluadoras.

Sombra de Trump

En tanto, la sombra de Donald Trump se posa sobre las negociaciones. El expresidente republicano, quien mantiene fuerte influencia, instó a su partido el 10 de mayo a negarse a elevar el límite de la deuda, lo que desataría el impago, si los demócratas no acuerdan recortar gastos.

El domingo, la portavoz de la Casa Blanca, Marine Jan-Pierre, deploró las "reivindicaciones partidistas extremas" propuestas por los conservadores.

McCarthy, por su parte, acusó al "ala izquierdista del partido demócrata" de estar "a sus órdenes".

Si los desacuerdos persisten, a Biden le queda un recurso: invocar la 14a Enmienda de la Constitución estadounidense, que estipula que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, (...) no debe ser cuestionada".

Lea además: CNE busca unificar elecciones generales extraordinarias en Ecuador

En otras palabras, los gastos ya votados deben poder ser pagados.

Pese a estar considerando esta posibilidad, Biden se mostró escéptico, mientras que Yellen también aludió a la "incertidumbre jurídica" y a un "plazo apretado".

Al igual que casi todas las grandes economías, Estados Unidos vive del crédito. Sin embargo, en Estados Unidos es prerrogativa del Congreso votar el aumento del techo de la deuda pública que la primera economía del mundo está autorizada a acumular.

Y lo que inicialmente era una formalidad se ha convertido ahora en una batalla política.


Abelardo de la Espriella

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella