HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

El exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, recobraría este domingo su libertad en los Estados Unidos.
JORGE 40
El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Crédito: Colprensa

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo.

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.

Lea aquí: Desplazados en Antioquia reciben acompañamiento del Consejo Noruego

El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.

Vivanco, indicó que si alias ‘Jorge 40’ no regresa a territorio colombiano a responder por sus delitos esto sería una burla para las víctimas de la violencia en Colombia.

“Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”, ratificó en su cuenta de Twitter.

El exparamilitar excluido del programa de Justicia y Paz, tiene un amplio prontuario criminal y requerimiento ante la justicia colombiana, los cuales ascenderían a más de 80 procesos.

Estos expedientes judiciales se relacionan con la comisión de toda una serie de delitos como masacres, homicidios y desapariciones forzadas perpetradas entre los años de 1998 y 2006.

Alias 'Jorge 40' fue llamado para que respondiera en 48 versiones libres, pero en ninguna de ellas estuvo presente negándose a ponerle la cara a las víctimas de sus crímenes.

Dentro de las acciones criminales que es acusado se encuentran la masacre de El Salado, torturas y otra serie de delitos y vejámenes cometidos contra la población civil.

‘Jorge 40’ en el 2006 se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas, junto con 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal que en su paso por el país derramó una gran cantidad de sangre ocasionando mucho dolor en el pueblo colombiano.

La deportación del exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le implicaría tener que responder en Colombia por el asesinato del sociologo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2004, con la compliidad de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.