HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

El exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, recobraría este domingo su libertad en los Estados Unidos.
JORGE 40
El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Crédito: Colprensa

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo.

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.

Lea aquí: Desplazados en Antioquia reciben acompañamiento del Consejo Noruego

El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.

Vivanco, indicó que si alias ‘Jorge 40’ no regresa a territorio colombiano a responder por sus delitos esto sería una burla para las víctimas de la violencia en Colombia.

“Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”, ratificó en su cuenta de Twitter.

El exparamilitar excluido del programa de Justicia y Paz, tiene un amplio prontuario criminal y requerimiento ante la justicia colombiana, los cuales ascenderían a más de 80 procesos.

Estos expedientes judiciales se relacionan con la comisión de toda una serie de delitos como masacres, homicidios y desapariciones forzadas perpetradas entre los años de 1998 y 2006.

Alias 'Jorge 40' fue llamado para que respondiera en 48 versiones libres, pero en ninguna de ellas estuvo presente negándose a ponerle la cara a las víctimas de sus crímenes.

Dentro de las acciones criminales que es acusado se encuentran la masacre de El Salado, torturas y otra serie de delitos y vejámenes cometidos contra la población civil.

‘Jorge 40’ en el 2006 se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas, junto con 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal que en su paso por el país derramó una gran cantidad de sangre ocasionando mucho dolor en el pueblo colombiano.

La deportación del exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le implicaría tener que responder en Colombia por el asesinato del sociologo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2004, con la compliidad de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.