HRW urge a Colombia lograr traslado de ‘Jorge 40’, ante inminente libertad

El exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, recobraría este domingo su libertad en los Estados Unidos.
JORGE 40
El excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Crédito: Colprensa

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo.

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.

Lea aquí: Desplazados en Antioquia reciben acompañamiento del Consejo Noruego

El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.

Vivanco, indicó que si alias ‘Jorge 40’ no regresa a territorio colombiano a responder por sus delitos esto sería una burla para las víctimas de la violencia en Colombia.

“Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”, ratificó en su cuenta de Twitter.

El exparamilitar excluido del programa de Justicia y Paz, tiene un amplio prontuario criminal y requerimiento ante la justicia colombiana, los cuales ascenderían a más de 80 procesos.

Estos expedientes judiciales se relacionan con la comisión de toda una serie de delitos como masacres, homicidios y desapariciones forzadas perpetradas entre los años de 1998 y 2006.

Alias 'Jorge 40' fue llamado para que respondiera en 48 versiones libres, pero en ninguna de ellas estuvo presente negándose a ponerle la cara a las víctimas de sus crímenes.

Dentro de las acciones criminales que es acusado se encuentran la masacre de El Salado, torturas y otra serie de delitos y vejámenes cometidos contra la población civil.

‘Jorge 40’ en el 2006 se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas, junto con 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal que en su paso por el país derramó una gran cantidad de sangre ocasionando mucho dolor en el pueblo colombiano.

La deportación del exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le implicaría tener que responder en Colombia por el asesinato del sociologo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2004, con la compliidad de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


Temas relacionados

Mercados bursátiles

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.
En paralelo, el gas se ha revalorizado más del 70 % hasta los 54,155 euros por megavatio hora.



Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años