HRW exige liberación de cientos de niños migrantes detenidos en Grecia

LA ONG además pidió encontrarles un alojamiento que los proteja del coronavirus.
Niños migrantes
Crédito: AFP

Grecia debe liberar a los cientos de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones "abusivas" y encontrarles un alojamiento que les proteja del coronavirus, instó la ONG Human Rights Watch (HRW) este martes.

Según los datos citados por la organización, 331 niños estaban detenidos el 31 de marzo "en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia".

Lea aquí: Preocupación en Venezuela por paso masivo de migrantes en medio de emergencia

"Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus", escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su "traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños".

"Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19", dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La ONG deplora en particular la "mala higiene" de los centros de detención, que hace "imposible" la aplicación de "medidas básicas" para combatir el coronavirus, así como la "detención arbitraria y prolongada". "A menudo no tienen acceso a la atención médica, apoyo psicológico (o) asistencia jurídica, y pocos de ellos conocen los motivos de su detención".

La semana pasada, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) pidió a Grecia que protegiera a tres migrantes, incluidos dos menores no acompañados, que habían presentado un caso ante el tribunal sobre las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, insalubres y superpoblados, con el telón de fondo de la pandemia.

Le puede interesar: Confinamiento en Francia se prolongará hasta el 11 de mayo

La CEDH instó a las autoridades griegas a "trasladar a los solicitantes, o al menos garantizarles un alojamiento compatible" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe "el trato inhumano o degradante".

Alrededor de 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos, según las autoridades griegas.

Dos de estos campos, situados en la Grecia continental, fueron puestos recientemente en cuarentena tras la aparición de unos 30 casos de Covid-19.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".
Ver



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad