HRW exige liberación de cientos de niños migrantes detenidos en Grecia

LA ONG además pidió encontrarles un alojamiento que los proteja del coronavirus.
Niños migrantes
Crédito: AFP

Grecia debe liberar a los cientos de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones "abusivas" y encontrarles un alojamiento que les proteja del coronavirus, instó la ONG Human Rights Watch (HRW) este martes.

Según los datos citados por la organización, 331 niños estaban detenidos el 31 de marzo "en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia".

Lea aquí: Preocupación en Venezuela por paso masivo de migrantes en medio de emergencia

"Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus", escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su "traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños".

"Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19", dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La ONG deplora en particular la "mala higiene" de los centros de detención, que hace "imposible" la aplicación de "medidas básicas" para combatir el coronavirus, así como la "detención arbitraria y prolongada". "A menudo no tienen acceso a la atención médica, apoyo psicológico (o) asistencia jurídica, y pocos de ellos conocen los motivos de su detención".

La semana pasada, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) pidió a Grecia que protegiera a tres migrantes, incluidos dos menores no acompañados, que habían presentado un caso ante el tribunal sobre las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, insalubres y superpoblados, con el telón de fondo de la pandemia.

Le puede interesar: Confinamiento en Francia se prolongará hasta el 11 de mayo

La CEDH instó a las autoridades griegas a "trasladar a los solicitantes, o al menos garantizarles un alojamiento compatible" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe "el trato inhumano o degradante".

Alrededor de 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos, según las autoridades griegas.

Dos de estos campos, situados en la Grecia continental, fueron puestos recientemente en cuarentena tras la aparición de unos 30 casos de Covid-19.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia