HRW exige liberación de cientos de niños migrantes detenidos en Grecia

LA ONG además pidió encontrarles un alojamiento que los proteja del coronavirus.
Niños migrantes
Crédito: AFP

Grecia debe liberar a los cientos de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones "abusivas" y encontrarles un alojamiento que les proteja del coronavirus, instó la ONG Human Rights Watch (HRW) este martes.

Según los datos citados por la organización, 331 niños estaban detenidos el 31 de marzo "en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia".

Lea aquí: Preocupación en Venezuela por paso masivo de migrantes en medio de emergencia

"Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus", escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su "traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños".

"Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19", dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La ONG deplora en particular la "mala higiene" de los centros de detención, que hace "imposible" la aplicación de "medidas básicas" para combatir el coronavirus, así como la "detención arbitraria y prolongada". "A menudo no tienen acceso a la atención médica, apoyo psicológico (o) asistencia jurídica, y pocos de ellos conocen los motivos de su detención".

La semana pasada, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) pidió a Grecia que protegiera a tres migrantes, incluidos dos menores no acompañados, que habían presentado un caso ante el tribunal sobre las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, insalubres y superpoblados, con el telón de fondo de la pandemia.

Le puede interesar: Confinamiento en Francia se prolongará hasta el 11 de mayo

La CEDH instó a las autoridades griegas a "trasladar a los solicitantes, o al menos garantizarles un alojamiento compatible" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe "el trato inhumano o degradante".

Alrededor de 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos, según las autoridades griegas.

Dos de estos campos, situados en la Grecia continental, fueron puestos recientemente en cuarentena tras la aparición de unos 30 casos de Covid-19.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.