HRW exige liberación de cientos de niños migrantes detenidos en Grecia

LA ONG además pidió encontrarles un alojamiento que los proteja del coronavirus.
Niños migrantes
Crédito: AFP

Grecia debe liberar a los cientos de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones "abusivas" y encontrarles un alojamiento que les proteja del coronavirus, instó la ONG Human Rights Watch (HRW) este martes.

Según los datos citados por la organización, 331 niños estaban detenidos el 31 de marzo "en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia".

Lea aquí: Preocupación en Venezuela por paso masivo de migrantes en medio de emergencia

"Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus", escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su "traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños".

"Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19", dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La ONG deplora en particular la "mala higiene" de los centros de detención, que hace "imposible" la aplicación de "medidas básicas" para combatir el coronavirus, así como la "detención arbitraria y prolongada". "A menudo no tienen acceso a la atención médica, apoyo psicológico (o) asistencia jurídica, y pocos de ellos conocen los motivos de su detención".

La semana pasada, la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) pidió a Grecia que protegiera a tres migrantes, incluidos dos menores no acompañados, que habían presentado un caso ante el tribunal sobre las condiciones de vida en los campamentos de refugiados, insalubres y superpoblados, con el telón de fondo de la pandemia.

Le puede interesar: Confinamiento en Francia se prolongará hasta el 11 de mayo

La CEDH instó a las autoridades griegas a "trasladar a los solicitantes, o al menos garantizarles un alojamiento compatible" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe "el trato inhumano o degradante".

Alrededor de 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos, según las autoridades griegas.

Dos de estos campos, situados en la Grecia continental, fueron puestos recientemente en cuarentena tras la aparición de unos 30 casos de Covid-19.


Temas relacionados

OMS

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.
Hantavirus



La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo