Hoy será cerrado el féretro del papa Francisco en el Vaticano

La ceremonia será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.
Difunto Papa Francisco | Basílica de San Pedro | Vaticano | Abril 2025.
Las monjas rinden homenaje al difunto Papa Francisco mientras yace en un ataúd en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Crédito: AFP

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice confirmó que hoy viernes 25 de abril, a las 8:00 p.m., en la Basílica de San Pedro, tendrá lugar el rito solemne del cierre del féretro del Papa Francisco.

La ceremonia será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, conforme a lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81).

El acto litúrgico, de profundo significado para la Iglesia, forma parte de los ritos exequiales reservados al Romano Pontífice. Estarán presentes diversas autoridades eclesiásticas, entre ellas el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro; así como el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado.

Más noticias: Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

También participarán el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios, y los secretarios del Santo Padre.

El acceso ha sido dispuesto por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.

Un pontificado marcado por la cercanía, la misericordia y la reforma

El Papa Francisco, cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, quien nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, fue elegido Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro.

Lea también: El presidente Petro respondió duramente al ex canciller Leyva: "La víbora nunca deja de morder en toda su existencia"

Su elección marcó un nuevo rumbo para la Iglesia, enfocado en la cercanía con los más pobres, el diálogo interreligioso, la ecología integral y una profunda reforma de la Curia Romana.

A lo largo de su pontificado, Francisco publicó importantes documentos magisteriales, entre ellos la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, y Fratelli tutti, un llamado a la fraternidad universal.

Su estilo pastoral, caracterizado por la sencillez y la ternura, conquistó el corazón de millones de fieles en todo el mundo.

El rito de cierre del féretro representa uno de los últimos momentos del proceso litúrgico que culminará con su sepultura en las Grutas Vaticanas, donde reposan los restos de varios pontífices.


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia