Hoy será cerrado el féretro del papa Francisco en el Vaticano

La ceremonia será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.
Difunto Papa Francisco | Basílica de San Pedro | Vaticano | Abril 2025.
Las monjas rinden homenaje al difunto Papa Francisco mientras yace en un ataúd en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Crédito: AFP

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice confirmó que hoy viernes 25 de abril, a las 8:00 p.m., en la Basílica de San Pedro, tendrá lugar el rito solemne del cierre del féretro del Papa Francisco.

La ceremonia será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, conforme a lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81).

El acto litúrgico, de profundo significado para la Iglesia, forma parte de los ritos exequiales reservados al Romano Pontífice. Estarán presentes diversas autoridades eclesiásticas, entre ellas el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro; así como el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado.

Más noticias: Petro cancela viaje al sepelio del papa Francisco por orden médica

También participarán el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios, y los secretarios del Santo Padre.

El acceso ha sido dispuesto por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.

Un pontificado marcado por la cercanía, la misericordia y la reforma

El Papa Francisco, cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, quien nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, fue elegido Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro.

Lea también: El presidente Petro respondió duramente al ex canciller Leyva: "La víbora nunca deja de morder en toda su existencia"

Su elección marcó un nuevo rumbo para la Iglesia, enfocado en la cercanía con los más pobres, el diálogo interreligioso, la ecología integral y una profunda reforma de la Curia Romana.

A lo largo de su pontificado, Francisco publicó importantes documentos magisteriales, entre ellos la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, y Fratelli tutti, un llamado a la fraternidad universal.

Su estilo pastoral, caracterizado por la sencillez y la ternura, conquistó el corazón de millones de fieles en todo el mundo.

El rito de cierre del féretro representa uno de los últimos momentos del proceso litúrgico que culminará con su sepultura en las Grutas Vaticanas, donde reposan los restos de varios pontífices.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.