Hong Kong respalda uniones del mismo sexo, pero prohíbe el matrimonio

La corte de Hong Kong "desestimó por unanimidad" el recurso presentado por Sham para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo,
Pareja del mismo sexo
Pareja del mismo sexo Crédito: Ingimage

El máximo tribunal de Hong Kong se pronunció en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero instó al gobierno a establecer marcos alternativos para reconocer legalmente estas relaciones, en una victoria parcial para la comunidad LGTBQ.

Durante la última década, los activistas LGTBQ en esta antigua colonia británica habían logrado pequeños avances legales para tumbar políticas gubernamentales discriminatorias en cuestión de visados, impuestos o vivienda.

Pero el caso presentado por el activista prodemocracia encarcelado Jimmy Sham era el primero sobre el matrimonio igualitario en llegar hasta la Corte Final de Apelaciones.

Lea también: ¿Qué dice la Corte sobre licencias de maternidad y paternidad en parejas del mismo sexo?

Sus cinco jueces dictaminaron que el gobierno "incumple su obligación (...) de establecer un marco alternativo para el reconocimiento legal de las relaciones del mismo sexo (como un registro de relaciones civiles o uniones civiles) y de prever los derechos y obligaciones correspondientes a dicho reconocimiento".

Los jueces otorgaron "un periodo de dos años" a las autoridades municipales para que cumplan con el fallo y creen un marco legal para reconocer estas relaciones.

Sin embargo, la corte "desestimó por unanimidad" el recurso presentado por Sham para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto en Hong Kong como los registrados en el extranjero.

A diferencia de lo ocurrido en China continental, donde el activismo LGTBQ se enfrenta a numerosos desafíos políticos, en Hong Kong crece el apoyo de la población por el matrimonio igualitario.

Le puede interesar: Daniel Sancho y Edwin Arrieta practicaban 'Yachting', qué es

Una encuesta determinó este año que 60% de los hongkoneses apoyan el matrimonio igualitario, contra solo 38% hace una década.

Sin embargo, Sham, de 36 años, ha fracasado en dos ocasiones al intentar convencer a la justicia hongkonesa de que las autoridades deben reconocer legalmente el matrimonio con su pareja del mismo sexo, registrado hace casi una década en Nueva York.

En agosto de 2022, un juez de apelaciones escribió que el texto constitucional de Hong Kong "solo da acceso a parejas heterosexuales a la institución del matrimonio".

El activista de 36 años argumentó que la prohibición del matrimonio igualitario y la ausencia de un esquema alternativo como las uniones civiles violan su derecho a la igualdad.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.