Homenaje en Ecuador a periodistas de El Comercio asesinados en Colombia

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra investigaban sobre el auge de la violencia en frontera.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

Decenas de ecuatorianos participaron este domingo en la "Pedaleada por la paz", una iniciativa de familiares del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en 2018. Los reporteros exigieron "verdad y justicia" a las autoridades de Ecuador y Colombia.

Los aficionados condujeron sus bicicletas por las calles de Quito, durante el habitual "ciclo-paseo" dominical que se lleva a cabo en ciertas avenidas, al grito de "Nadie se cansa" en la lucha por el esclarecimiento del crimen de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, cuyo secuestro se conoció el 26 de marzo de 2018.

Le puede interesar: Equipo de prensa en Chile es atacado a tiros

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa, investigaban entonces sobre el auge de la violencia en la zona ecuatoriana de Mataje, próxima a la frontera con Colombia.

Sus cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en territorio colombiano cercano a la frontera y el asesinato fue atribuido al grupo ilegal conocido como "Oliver Sinisterra".

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, explicó que desde su muerte han exigido al Gobierno que desvele informaciones reservadas, cuya desclasificación había prometido el propio presidente Lenín Moreno, aunque jamás cumplió.

"Se ha puesto un candado a la verdad", recriminó Rivas al explicar que la "Pedaleada por la paz" es una iniciativa para mantener viva la memoria de sus familiares y "una forma distinta para rechazar la negligencia del Gobierno".

De su lado, Galo Ortega, padre del periodista asesinado, aseguró que los familiares de las víctimas no van a declinar la lucha que han mantenido desde 2018 para que surja la verdad y haya justicia en este caso.

Lea además: Domingo de Ramos violento en Indonesia: Catorce heridos deja atentado suicida

Ortega, visiblemente indignado, dijo que las autoridades ecuatorianas han actuado con ineptitud y han sido incompetentes al momento de aportar en las investigaciones y por mantener clasificadas informaciones que podrían facilitar la identificación de responsables.

Para él, los gobiernos ecuatoriano y colombiano "son culpables, porque no negociaron a tiempo y de esa forma perdimos a nuestros familiares".

Ortega señaló que en el futuro se preparan otras actividades para mantener vivo el recuerdo de los tres integrantes del grupo de prensa y resonar "la lucha por la verdad y la justicia".

Aseguró que el próximo 25 de abril habrá otra pedaleada hasta la ciudad de Cayambe, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, en memoria de "nuestros héroes" y continuar la "lucha por verdad y justicia".

Nicolás Maduro

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Manifestaciones afuera del Juicio Nicolás Maduro



Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.