Homenaje en Ecuador a periodistas de El Comercio asesinados en Colombia

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra investigaban sobre el auge de la violencia en frontera.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

Decenas de ecuatorianos participaron este domingo en la "Pedaleada por la paz", una iniciativa de familiares del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en 2018. Los reporteros exigieron "verdad y justicia" a las autoridades de Ecuador y Colombia.

Los aficionados condujeron sus bicicletas por las calles de Quito, durante el habitual "ciclo-paseo" dominical que se lleva a cabo en ciertas avenidas, al grito de "Nadie se cansa" en la lucha por el esclarecimiento del crimen de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, cuyo secuestro se conoció el 26 de marzo de 2018.

Le puede interesar: Equipo de prensa en Chile es atacado a tiros

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa, investigaban entonces sobre el auge de la violencia en la zona ecuatoriana de Mataje, próxima a la frontera con Colombia.

Sus cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en territorio colombiano cercano a la frontera y el asesinato fue atribuido al grupo ilegal conocido como "Oliver Sinisterra".

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, explicó que desde su muerte han exigido al Gobierno que desvele informaciones reservadas, cuya desclasificación había prometido el propio presidente Lenín Moreno, aunque jamás cumplió.

"Se ha puesto un candado a la verdad", recriminó Rivas al explicar que la "Pedaleada por la paz" es una iniciativa para mantener viva la memoria de sus familiares y "una forma distinta para rechazar la negligencia del Gobierno".

De su lado, Galo Ortega, padre del periodista asesinado, aseguró que los familiares de las víctimas no van a declinar la lucha que han mantenido desde 2018 para que surja la verdad y haya justicia en este caso.

Lea además: Domingo de Ramos violento en Indonesia: Catorce heridos deja atentado suicida

Ortega, visiblemente indignado, dijo que las autoridades ecuatorianas han actuado con ineptitud y han sido incompetentes al momento de aportar en las investigaciones y por mantener clasificadas informaciones que podrían facilitar la identificación de responsables.

Para él, los gobiernos ecuatoriano y colombiano "son culpables, porque no negociaron a tiempo y de esa forma perdimos a nuestros familiares".

Ortega señaló que en el futuro se preparan otras actividades para mantener vivo el recuerdo de los tres integrantes del grupo de prensa y resonar "la lucha por la verdad y la justicia".

Aseguró que el próximo 25 de abril habrá otra pedaleada hasta la ciudad de Cayambe, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, en memoria de "nuestros héroes" y continuar la "lucha por verdad y justicia".

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.