Homenaje en Ecuador a periodistas de El Comercio asesinados en Colombia

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra investigaban sobre el auge de la violencia en frontera.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

Decenas de ecuatorianos participaron este domingo en la "Pedaleada por la paz", una iniciativa de familiares del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en 2018. Los reporteros exigieron "verdad y justicia" a las autoridades de Ecuador y Colombia.

Los aficionados condujeron sus bicicletas por las calles de Quito, durante el habitual "ciclo-paseo" dominical que se lleva a cabo en ciertas avenidas, al grito de "Nadie se cansa" en la lucha por el esclarecimiento del crimen de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, cuyo secuestro se conoció el 26 de marzo de 2018.

Le puede interesar: Equipo de prensa en Chile es atacado a tiros

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa, investigaban entonces sobre el auge de la violencia en la zona ecuatoriana de Mataje, próxima a la frontera con Colombia.

Sus cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en territorio colombiano cercano a la frontera y el asesinato fue atribuido al grupo ilegal conocido como "Oliver Sinisterra".

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, explicó que desde su muerte han exigido al Gobierno que desvele informaciones reservadas, cuya desclasificación había prometido el propio presidente Lenín Moreno, aunque jamás cumplió.

"Se ha puesto un candado a la verdad", recriminó Rivas al explicar que la "Pedaleada por la paz" es una iniciativa para mantener viva la memoria de sus familiares y "una forma distinta para rechazar la negligencia del Gobierno".

De su lado, Galo Ortega, padre del periodista asesinado, aseguró que los familiares de las víctimas no van a declinar la lucha que han mantenido desde 2018 para que surja la verdad y haya justicia en este caso.

Lea además: Domingo de Ramos violento en Indonesia: Catorce heridos deja atentado suicida

Ortega, visiblemente indignado, dijo que las autoridades ecuatorianas han actuado con ineptitud y han sido incompetentes al momento de aportar en las investigaciones y por mantener clasificadas informaciones que podrían facilitar la identificación de responsables.

Para él, los gobiernos ecuatoriano y colombiano "son culpables, porque no negociaron a tiempo y de esa forma perdimos a nuestros familiares".

Ortega señaló que en el futuro se preparan otras actividades para mantener vivo el recuerdo de los tres integrantes del grupo de prensa y resonar "la lucha por la verdad y la justicia".

Aseguró que el próximo 25 de abril habrá otra pedaleada hasta la ciudad de Cayambe, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, en memoria de "nuestros héroes" y continuar la "lucha por verdad y justicia".

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.