Homenaje en Ecuador a periodistas de El Comercio asesinados en Colombia

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra investigaban sobre el auge de la violencia en frontera.
periodistasecuatorianossecuestrados1.jpg
Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Noticias RCN

Decenas de ecuatorianos participaron este domingo en la "Pedaleada por la paz", una iniciativa de familiares del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en 2018. Los reporteros exigieron "verdad y justicia" a las autoridades de Ecuador y Colombia.

Los aficionados condujeron sus bicicletas por las calles de Quito, durante el habitual "ciclo-paseo" dominical que se lleva a cabo en ciertas avenidas, al grito de "Nadie se cansa" en la lucha por el esclarecimiento del crimen de los tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, cuyo secuestro se conoció el 26 de marzo de 2018.

Le puede interesar: Equipo de prensa en Chile es atacado a tiros

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa, investigaban entonces sobre el auge de la violencia en la zona ecuatoriana de Mataje, próxima a la frontera con Colombia.

Sus cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en territorio colombiano cercano a la frontera y el asesinato fue atribuido al grupo ilegal conocido como "Oliver Sinisterra".

Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista asesinado, explicó que desde su muerte han exigido al Gobierno que desvele informaciones reservadas, cuya desclasificación había prometido el propio presidente Lenín Moreno, aunque jamás cumplió.

"Se ha puesto un candado a la verdad", recriminó Rivas al explicar que la "Pedaleada por la paz" es una iniciativa para mantener viva la memoria de sus familiares y "una forma distinta para rechazar la negligencia del Gobierno".

De su lado, Galo Ortega, padre del periodista asesinado, aseguró que los familiares de las víctimas no van a declinar la lucha que han mantenido desde 2018 para que surja la verdad y haya justicia en este caso.

Lea además: Domingo de Ramos violento en Indonesia: Catorce heridos deja atentado suicida

Ortega, visiblemente indignado, dijo que las autoridades ecuatorianas han actuado con ineptitud y han sido incompetentes al momento de aportar en las investigaciones y por mantener clasificadas informaciones que podrían facilitar la identificación de responsables.

Para él, los gobiernos ecuatoriano y colombiano "son culpables, porque no negociaron a tiempo y de esa forma perdimos a nuestros familiares".

Ortega señaló que en el futuro se preparan otras actividades para mantener vivo el recuerdo de los tres integrantes del grupo de prensa y resonar "la lucha por la verdad y la justicia".

Aseguró que el próximo 25 de abril habrá otra pedaleada hasta la ciudad de Cayambe, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, en memoria de "nuestros héroes" y continuar la "lucha por verdad y justicia".

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN