Hombre recibirá $50.000 millones tras pagar 37 años de prisión por un asesinato que no cometió

El hombre fue encarcelado en 1983 por un crimen que no cometió. Ahora será millonario tras sufrir casi cuatro décadas en prisión.
Hombre recibirá $50.000 millones tras pagar 37 años de prisión por un asesinato que no cometió
Crédito: Freepik - Collage

A lo largo de los años, se han documentado numerosos casos de personas que han pasado largos períodos tras las rejas, enfrentando condenas injustas por crímenes que no cometieron.

En muchos de estos casos, se han descubierto evidencias que prueban la inocencia de los acusados, como pruebas de ADN, testimonios de testigos nuevos o la confesión de verdaderos culpables. A pesar de ello, las personas afectadas han debido esperar años, a veces décadas, para que se haga justicia.

Le puede interesar: Presos armam rumba com bebidas alcohólicas en plena celda

Precisamente, esta semana se confirmó que un hombre que pasó 37 años en prisión acusado de un asesinato que no cometió, recibirá una millonaria indemnización por cuenta de las casi cuatro décadas que pasó tras las rejas pese a ser inocente.

El increíble caso

El Ayuntamiento de Tampa. Florida (Estados Unidos), aprobó un acuerdo histórico el jueves, por un valor de $14 millones, más de 50.000 millones de pesos, en relación con la demanda federal presentada por Robert DuBoise, quien pasó casi cuatro décadas en prisión por un asesinato que no cometió.

Tras la votación, DuBoise expresó su gratitud: "Estoy agradecido de que con este acuerdo este caso esté cerrado y pueda seguir adelante con mi vida. El dinero, una casa, nada puede compensar el tiempo que perdí en prisión".

Gayle Horn, una de las abogadas de DuBoise comentó tras la millonaria decisión: "Estamos contentos de que Tampa haya brindado un poco de justicia y cierre a Robert hoy. Este acuerdo reconoce el daño inconmensurable que sufrió Robert y le permitirá seguir adelante con su vida".

El jefe Lee Bercaw, en representación del Departamento de Policía de Tampa, reconoció los efectos profundos y duraderos de este caso: "Los avances en capacitación y tecnología han mejorado significativamente la capacidad del Departamento de Policía de Tampa para realizar investigaciones, asegurando mayor precisión y debido proceso para todos".

"Esperamos que este acuerdo ayude al Sr. DuBoise a recuperarse. La credibilidad de nuestro sistema de justicia penal requiere una precisión escrupulosa y el cumplimiento de los más altos estándares de investigación", dijo por su parte, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

Le puede interesar: Presos aprovecharon la Navidad y se fugaron de la cárcel

Según la resolución, el dinero se pagará en cuotas de $9 millones en 2024, $3 millones en 2025 y $2 millones en 2026 del fondo de seguros de la ciudad. Durante la reunión del jueves, los miembros del Concejo Municipal de Tampa reconocieron que ninguna cantidad de dinero podría reemplazar lo perdido.

DuBoise salió libre en agosto de 2020, después de que una investigación de 11 meses realizada por la Unidad de Revisión de Condenas de la Oficina del Fiscal del Estado, en colaboración con el Proyecto Inocencia, determinara que era inocente. La evidencia de ADN que condujo a su liberación identificó a otros dos hombres involucrados en el crimen.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026