Hombre acusado de incendiar residencia del gobernador de Pensilvania con su familia adentro

La madre del hombre informó que él sufría de enfermedades mentales.
Casa del gobernador de Pensilvania. Josh Shapiro, en llamas
Casa del gobernador de Pensilvania. Josh Shapiro, en llamas Crédito: AFP

Un hombre fue acusado de intento de asesinato, terrorismo e incendio provocado luego de que un fuego intencional obligara al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y a su familia a evacuar su residencia oficial en Harrisburg durante la madrugada del domingo 13 de abril. El sospechoso, identificado como Cody Balmer, de 38 años, fue detenido horas después del ataque, según documentos judiciales del condado de Dauphin.

Balmer habría saltado una valla y utilizado un dispositivo incendiario casero para iniciar el fuego mientras Shapiro, su esposa Lori, sus hijos y otros familiares dormían en la casa. La residencia, ubicada sobre el río Susquehanna, sufrió daños considerables en una de sus secciones, aunque no se reportaron heridos.

Nos despertamos con los golpes de la Policía Estatal de Pensilvania en la puerta”, relató Shapiro al día siguiente. “No tengo miedo. Obviamente estoy sensible. Me preocupa mi familia. Pero me niego a permitir que alguien con malas intenciones me impida hacer el trabajo que amo”.

No se pierda: Katy Perry y Lauren Sánchez completan vuelo histórico con Blue Origin

Las autoridades aún no han identificado un motivo claro detrás del ataque, aunque el gobernador confirmó que el acto fue “selectivo”. El incendio ocurrió poco después de que su familia celebrara la primera noche de Pésaj, sin embargo, Shapiro evitó calificar el ataque como un crimen de odio.

Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad”, afirmó el mandatario demócrata. “Y me da igual si proviene de un bando u otro... no está bien y tiene que parar. Tenemos la responsabilidad de ser mejores todos”.

La madre del acusado, Christie Balmer, declaró a CBS News que su hijo “tiene una enfermedad mental y dejó de tomar su medicación”. Aseguró que había intentado que la policía interviniera días antes del incidente: “Contacté a cuatro departamentos de policía diferentes, pero no logré que nadie lo ayudara. Y esto fue lo que sucedió”.

El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, explicó que Balmer estuvo dentro de la residencia menos de un minuto, pero actuó de forma “muy metódica y planificada”. Añadió que el sospechoso “evadió a los agentes mientras era buscado en la propiedad antes de prender fuego”. El caso ha motivado una revisión urgente de las medidas de seguridad en la residencia del gobernador.

El FBI participa en la investigación y el director Kash Patel prometió que se destinarán todos los recursos necesarios. Las autoridades pidieron a cualquier persona con información que se comunique al 1-800-4PA-TIPS.

Lea además: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”

La residencia del gobernador, de estilo georgiano y 29.000 pies cuadrados, ha sido hogar de ocho mandatarios estatales. En redes sociales, diversos líderes estatales y nacionales manifestaron su apoyo al gobernador Shapiro. El exgobernador Tom Ridge describió como “desgarradoras” las imágenes del lugar donde él mismo vivió con su familia. Por su parte, Mark Schweiker condenó el hecho como un “vil acto de cobardía”.

“Lori y yo estamos conmovidos por las oraciones y los mensajes de apoyo que hemos recibido de toda Pensilvania y de todo Estados Unidos”, dijo Shapiro, visiblemente emocionado. “En este momento de oscuridad, elegimos ver la luz”.


Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026