Hombre acusado de incendiar residencia del gobernador de Pensilvania con su familia adentro

La madre del hombre informó que él sufría de enfermedades mentales.
Casa del gobernador de Pensilvania. Josh Shapiro, en llamas
Casa del gobernador de Pensilvania. Josh Shapiro, en llamas Crédito: AFP

Un hombre fue acusado de intento de asesinato, terrorismo e incendio provocado luego de que un fuego intencional obligara al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y a su familia a evacuar su residencia oficial en Harrisburg durante la madrugada del domingo 13 de abril. El sospechoso, identificado como Cody Balmer, de 38 años, fue detenido horas después del ataque, según documentos judiciales del condado de Dauphin.

Balmer habría saltado una valla y utilizado un dispositivo incendiario casero para iniciar el fuego mientras Shapiro, su esposa Lori, sus hijos y otros familiares dormían en la casa. La residencia, ubicada sobre el río Susquehanna, sufrió daños considerables en una de sus secciones, aunque no se reportaron heridos.

Nos despertamos con los golpes de la Policía Estatal de Pensilvania en la puerta”, relató Shapiro al día siguiente. “No tengo miedo. Obviamente estoy sensible. Me preocupa mi familia. Pero me niego a permitir que alguien con malas intenciones me impida hacer el trabajo que amo”.

No se pierda: Katy Perry y Lauren Sánchez completan vuelo histórico con Blue Origin

Las autoridades aún no han identificado un motivo claro detrás del ataque, aunque el gobernador confirmó que el acto fue “selectivo”. El incendio ocurrió poco después de que su familia celebrara la primera noche de Pésaj, sin embargo, Shapiro evitó calificar el ataque como un crimen de odio.

Este tipo de violencia se está volviendo demasiado común en nuestra sociedad”, afirmó el mandatario demócrata. “Y me da igual si proviene de un bando u otro... no está bien y tiene que parar. Tenemos la responsabilidad de ser mejores todos”.

La madre del acusado, Christie Balmer, declaró a CBS News que su hijo “tiene una enfermedad mental y dejó de tomar su medicación”. Aseguró que había intentado que la policía interviniera días antes del incidente: “Contacté a cuatro departamentos de policía diferentes, pero no logré que nadie lo ayudara. Y esto fue lo que sucedió”.

El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, explicó que Balmer estuvo dentro de la residencia menos de un minuto, pero actuó de forma “muy metódica y planificada”. Añadió que el sospechoso “evadió a los agentes mientras era buscado en la propiedad antes de prender fuego”. El caso ha motivado una revisión urgente de las medidas de seguridad en la residencia del gobernador.

El FBI participa en la investigación y el director Kash Patel prometió que se destinarán todos los recursos necesarios. Las autoridades pidieron a cualquier persona con información que se comunique al 1-800-4PA-TIPS.

Lea además: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”

La residencia del gobernador, de estilo georgiano y 29.000 pies cuadrados, ha sido hogar de ocho mandatarios estatales. En redes sociales, diversos líderes estatales y nacionales manifestaron su apoyo al gobernador Shapiro. El exgobernador Tom Ridge describió como “desgarradoras” las imágenes del lugar donde él mismo vivió con su familia. Por su parte, Mark Schweiker condenó el hecho como un “vil acto de cobardía”.

“Lori y yo estamos conmovidos por las oraciones y los mensajes de apoyo que hemos recibido de toda Pensilvania y de todo Estados Unidos”, dijo Shapiro, visiblemente emocionado. “En este momento de oscuridad, elegimos ver la luz”.


Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales