Hillary Clinton galardona a Humberto De La Calle y a tres mujeres que participaron en el proceso de paz

La excandidata presidencial galardonó en Washington a Humberto De La Calle por lograr un acuerdo de paz con las Farc y la participación que dio a las mujeres en la negociación del acuerdo de paz.
De-la-calle-LA-FM.jpg
Jaime Moreno, periodista de LA FM
De-la-calle-LA-FM-1.jpg
de-lacalle.jpg
dela-calle.jpg

Las mujeres galardonadas son la vicefiscal colombiana, María Paulina Riveros, quien fue una de las negociadoras del equipo del Gobierno; Elena Ambrosi, quien se desempeñó como directora temática de la Oficina del Alto Comisionado para la paz; y la periodista, activista y Jineth Bedoya, quien fue el rostro de las víctimas de la violencia sexual en la mesa.

En su discurso, la exsecretaria de Estado destacó la labor que realizaron estas mujeres para lograr la paz. Dijo que ellas jugaron un papel que permitió articular las diferentes visiones en la mesa de diálogo para ponerle fin a un conflicto de más de 50 años.

“ Estas mujeres no solamente tomaron un lugar en la mesa de diálogo, sino que abrieron la mesa a todas las mujeres a lo largo del país y persistieron para que todas las partes no se fueran de la mesa hasta que un acuerdo fuera logrado.”

La exsecretaria Clinton dijo que todos los acuerdos tienen sus dificultes, pero lo más complejo es su implementación.

“La implementación del acuerdo será una constante prueba, habrá decisiones difíciles y actores que tratarán de socavar lo alcanzado”.

Por su parte, el jefe negociador del acuerdo, Humberto De La Calle, dijo que este acuerdo es totalmente incluyente con las mujeres. Sobre es estado actual del mismo el dijo al auditorio que era un milagro ver que las Farc ya están concentradas y entregando las armas.

Cada año, el instituto para las mujeres la paz y la seguridad, de la Universidad de Georgetown reconoce los esfuerzos de las personas que trabajan por estos propósitos. El premio que lleva el nombre de Hillary Clinton.


Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina