Breadcrumb node

Hijo del presidente indonesio podrá postularse a vicepresidente

El Tribunal Constitucional de Indonesia acordó este lunes que los candidatos de menos de 40 años puedan postularse

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 16, 2023 - 20:17
Hijo del presidente indonesio, a postularse a vicepresidente
Hay polémica porque el hijo del presidente de Indonesia ahora podrá postularse a vicepresidente.
Pixabay

El Tribunal Constitucional de Indonesia acordó este lunes que los candidatos de menos de 40 años puedan postularse a presidente o vicepresidente si tienen experiencia política, lo que abre la puerta a que Ganjar Rakabuming, hijo del presidente Joko Widodo, pueda aspirar a la vicepresidencia.

La máxima instancia judicial del país rechazó bajar la edad mínima de 40 a 35 años para los candidatos a presidente o vicepresidente, pero determinó una excepción para aquellos que tengan experiencia como parlamentarios, gobernadores o alcaldes, lo que es el caso de Ganjar.

El hijo del presidente, de 35 años, es alcalde de la ciudad de Surakarta desde 2021.

No es oficial que Ganjar vaya a postularse como candidato a las elecciones del 14 de febrero de 2024, pero los medios indonesios apuntan a que será el aspirante a vicepresidente de la mano del ministro de Defensa, Prabowo Subianto, que es el candidato presidencial no oficial.

Entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre tendrá lugar el registro oficial de los candidatos a las elecciones presidenciales y la campaña transcurrirá entre el 28 de noviembre y el 10 de febrero.

Joko Widodo, que venció a Prawobo en las presidenciales de 2014 y 2019, no puede presentarse a la reelección porque la ley limita a dos los mandatos posibles.

Así, los principales candidatos presidenciales, aún no oficiales, son Prabowo y el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo.

Prabowo, apoyado por la expresidenta Megawati Sukarnoputri, fue el yerno del dictador Suharto (1968-1998) y fue acusado de violaciones de los derechos humanos como jefe de las fuerzas especiales (1995-1998), lo que le valió la prohibición de entrar en Estados Unidos durante años.

Su principal rival, Ganjar Pranowo, se vio envuelto en polémica a principios de este año al prohibir que la selección de Israel participara en la Copa Mundial de la FIFA sub-20 en su provincia, lo mismo decidido por el gobernador de Bali.

Poco después, la FIFA suspendió a Indonesia como sede del mundial sin explicar los motivos, aunque la federación indonesia reconoció que la controversia estaba relacionada con la polémica por Israel.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo con 273 millones de habitantes, no tiene relación diplomática con Israel y es un defensor de la causa palestina. 

Fuente:
EFE