Hijo de "El Chapo" Guzmán comparecerá ante la justicia de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López fue capturado en el estado de Texas junto a Ismael "El Mayo" Zambada.
Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán Crédito: AFP

Joaquín Guzmán López, hijo del célebre narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, comparecerá este martes ante un tribunal federal de Chicago tras una detención sorpresa que ha desencadenado una serie de eventos llenos de intriga y traiciones. La captura de Guzmán López y de Ismael "El Mayo" Zambada, presunto cofundador del cártel de Sinaloa, ha suscitado una gran atención mediática e internacional.

Conocido como uno de los "Chapitos" -los hijos de El Chapo-, Guzmán López ya había sido acusado por un jurado investigador federal en Illinois por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. emitido el año pasado. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró al medio estadounidense CNN: "Estoy deseando ver a Joaquín y trabajar en el caso con él".

Le puede interesar: Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares

La detención de Guzmán López, de 38 años, se realizó junto con la de Zambada, de 76 años, en El Paso, Texas. Ambos enfrentan varios cargos por supuestamente dirigir las operaciones del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. Zambada, quien se declaró inocente de todos los cargos en su primera comparecencia el viernes pasado, está detenido sin derecho a fianza por siete cargos federales, incluidos los de empresa criminal continuada y blanqueo de capitales. Se espera que vuelva a comparecer ante el tribunal este jueves.

Según las autoridades estadounidenses, la captura de Zambada se llevó a cabo gracias a un engaño orquestado por Guzmán López. Zambada creyó que ambos iban a viajar al norte de México para ver propiedades inmobiliarias, pero en su lugar, el avión privado aterrizó en El Paso, donde las autoridades estadounidenses ya los esperaban.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, describió el incidente como un secuestro violento. "Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza", detalló Pérez en un comunicado. "Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas que viajaban en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente".

Esta serie de eventos ha provocado una respuesta inmediata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido una explicación detallada de las autoridades estadounidenses. "El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo. No pueden ser solo declaraciones generales", manifestó el viernes pasado. "Tiene que haber transparencia".

Durante una conferencia de prensa este lunes, López Obrador reafirmó su compromiso con la transparencia y la confianza en el gobierno mexicano. "No vamos a ocultar nada. Nada. Debe haber confianza en nosotros de que no establecemos relaciones de complicidad con nadie en México ni en el extranjero. Y la gente debe saberlo", aseguró.

Vea también: Mayo Zambada fue traicionado por el hijo del Chapo que lo acompañaba, según New York Times

El cártel de Sinaloa es reconocido por ser responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos. Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de EE.UU., indicó que las detenciones golpean "el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, entre ellas el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa".

Una fuente policial indicó a CNN que las autoridades estadounidenses optaron por no informar a sus contrapartes mexicanas sobre la operación por temor a que pudiera verse comprometida. Los detalles de la operación se mantuvieron en secreto hasta que Zambada y Guzmán López estuvieron bajo custodia.


Ecuador

Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026

Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.