Hijo de "El Chapo" Guzmán comparecerá ante la justicia de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López fue capturado en el estado de Texas junto a Ismael "El Mayo" Zambada.
Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán Crédito: AFP

Joaquín Guzmán López, hijo del célebre narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, comparecerá este martes ante un tribunal federal de Chicago tras una detención sorpresa que ha desencadenado una serie de eventos llenos de intriga y traiciones. La captura de Guzmán López y de Ismael "El Mayo" Zambada, presunto cofundador del cártel de Sinaloa, ha suscitado una gran atención mediática e internacional.

Conocido como uno de los "Chapitos" -los hijos de El Chapo-, Guzmán López ya había sido acusado por un jurado investigador federal en Illinois por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. emitido el año pasado. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró al medio estadounidense CNN: "Estoy deseando ver a Joaquín y trabajar en el caso con él".

Le puede interesar: Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares

La detención de Guzmán López, de 38 años, se realizó junto con la de Zambada, de 76 años, en El Paso, Texas. Ambos enfrentan varios cargos por supuestamente dirigir las operaciones del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. Zambada, quien se declaró inocente de todos los cargos en su primera comparecencia el viernes pasado, está detenido sin derecho a fianza por siete cargos federales, incluidos los de empresa criminal continuada y blanqueo de capitales. Se espera que vuelva a comparecer ante el tribunal este jueves.

Según las autoridades estadounidenses, la captura de Zambada se llevó a cabo gracias a un engaño orquestado por Guzmán López. Zambada creyó que ambos iban a viajar al norte de México para ver propiedades inmobiliarias, pero en su lugar, el avión privado aterrizó en El Paso, donde las autoridades estadounidenses ya los esperaban.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, describió el incidente como un secuestro violento. "Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza", detalló Pérez en un comunicado. "Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas que viajaban en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente".

Esta serie de eventos ha provocado una respuesta inmediata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido una explicación detallada de las autoridades estadounidenses. "El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo. No pueden ser solo declaraciones generales", manifestó el viernes pasado. "Tiene que haber transparencia".

Durante una conferencia de prensa este lunes, López Obrador reafirmó su compromiso con la transparencia y la confianza en el gobierno mexicano. "No vamos a ocultar nada. Nada. Debe haber confianza en nosotros de que no establecemos relaciones de complicidad con nadie en México ni en el extranjero. Y la gente debe saberlo", aseguró.

Vea también: Mayo Zambada fue traicionado por el hijo del Chapo que lo acompañaba, según New York Times

El cártel de Sinaloa es reconocido por ser responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos. Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de EE.UU., indicó que las detenciones golpean "el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, entre ellas el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa".

Una fuente policial indicó a CNN que las autoridades estadounidenses optaron por no informar a sus contrapartes mexicanas sobre la operación por temor a que pudiera verse comprometida. Los detalles de la operación se mantuvieron en secreto hasta que Zambada y Guzmán López estuvieron bajo custodia.


Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli