Hijo de "El Chapo" Guzmán comparecerá ante la justicia de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López fue capturado en el estado de Texas junto a Ismael "El Mayo" Zambada.
Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán Crédito: AFP

Joaquín Guzmán López, hijo del célebre narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, comparecerá este martes ante un tribunal federal de Chicago tras una detención sorpresa que ha desencadenado una serie de eventos llenos de intriga y traiciones. La captura de Guzmán López y de Ismael "El Mayo" Zambada, presunto cofundador del cártel de Sinaloa, ha suscitado una gran atención mediática e internacional.

Conocido como uno de los "Chapitos" -los hijos de El Chapo-, Guzmán López ya había sido acusado por un jurado investigador federal en Illinois por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. emitido el año pasado. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró al medio estadounidense CNN: "Estoy deseando ver a Joaquín y trabajar en el caso con él".

Le puede interesar: Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares

La detención de Guzmán López, de 38 años, se realizó junto con la de Zambada, de 76 años, en El Paso, Texas. Ambos enfrentan varios cargos por supuestamente dirigir las operaciones del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. Zambada, quien se declaró inocente de todos los cargos en su primera comparecencia el viernes pasado, está detenido sin derecho a fianza por siete cargos federales, incluidos los de empresa criminal continuada y blanqueo de capitales. Se espera que vuelva a comparecer ante el tribunal este jueves.

Según las autoridades estadounidenses, la captura de Zambada se llevó a cabo gracias a un engaño orquestado por Guzmán López. Zambada creyó que ambos iban a viajar al norte de México para ver propiedades inmobiliarias, pero en su lugar, el avión privado aterrizó en El Paso, donde las autoridades estadounidenses ya los esperaban.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, describió el incidente como un secuestro violento. "Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza", detalló Pérez en un comunicado. "Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas que viajaban en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente".

Esta serie de eventos ha provocado una respuesta inmediata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido una explicación detallada de las autoridades estadounidenses. "El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo. No pueden ser solo declaraciones generales", manifestó el viernes pasado. "Tiene que haber transparencia".

Durante una conferencia de prensa este lunes, López Obrador reafirmó su compromiso con la transparencia y la confianza en el gobierno mexicano. "No vamos a ocultar nada. Nada. Debe haber confianza en nosotros de que no establecemos relaciones de complicidad con nadie en México ni en el extranjero. Y la gente debe saberlo", aseguró.

Vea también: Mayo Zambada fue traicionado por el hijo del Chapo que lo acompañaba, según New York Times

El cártel de Sinaloa es reconocido por ser responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos. Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de EE.UU., indicó que las detenciones golpean "el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, entre ellas el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa".

Una fuente policial indicó a CNN que las autoridades estadounidenses optaron por no informar a sus contrapartes mexicanas sobre la operación por temor a que pudiera verse comprometida. Los detalles de la operación se mantuvieron en secreto hasta que Zambada y Guzmán López estuvieron bajo custodia.


María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026