Hijo de "El Chapo" Guzmán comparecerá ante la justicia de Estados Unidos

Joaquín Guzmán López fue capturado en el estado de Texas junto a Ismael "El Mayo" Zambada.
Joaquín Guzmán López
Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán Crédito: AFP

Joaquín Guzmán López, hijo del célebre narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, comparecerá este martes ante un tribunal federal de Chicago tras una detención sorpresa que ha desencadenado una serie de eventos llenos de intriga y traiciones. La captura de Guzmán López y de Ismael "El Mayo" Zambada, presunto cofundador del cártel de Sinaloa, ha suscitado una gran atención mediática e internacional.

Conocido como uno de los "Chapitos" -los hijos de El Chapo-, Guzmán López ya había sido acusado por un jurado investigador federal en Illinois por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. emitido el año pasado. Su abogado, Jeffrey Lichtman, declaró al medio estadounidense CNN: "Estoy deseando ver a Joaquín y trabajar en el caso con él".

Le puede interesar: Protestas en Venezuela dejan varios muertos y decenas de heridos, entre ellos militares

La detención de Guzmán López, de 38 años, se realizó junto con la de Zambada, de 76 años, en El Paso, Texas. Ambos enfrentan varios cargos por supuestamente dirigir las operaciones del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo. Zambada, quien se declaró inocente de todos los cargos en su primera comparecencia el viernes pasado, está detenido sin derecho a fianza por siete cargos federales, incluidos los de empresa criminal continuada y blanqueo de capitales. Se espera que vuelva a comparecer ante el tribunal este jueves.

Según las autoridades estadounidenses, la captura de Zambada se llevó a cabo gracias a un engaño orquestado por Guzmán López. Zambada creyó que ambos iban a viajar al norte de México para ver propiedades inmobiliarias, pero en su lugar, el avión privado aterrizó en El Paso, donde las autoridades estadounidenses ya los esperaban.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, describió el incidente como un secuestro violento. "Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza", detalló Pérez en un comunicado. "Luego lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas que viajaban en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente".

Esta serie de eventos ha provocado una respuesta inmediata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha exigido una explicación detallada de las autoridades estadounidenses. "El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo. No pueden ser solo declaraciones generales", manifestó el viernes pasado. "Tiene que haber transparencia".

Durante una conferencia de prensa este lunes, López Obrador reafirmó su compromiso con la transparencia y la confianza en el gobierno mexicano. "No vamos a ocultar nada. Nada. Debe haber confianza en nosotros de que no establecemos relaciones de complicidad con nadie en México ni en el extranjero. Y la gente debe saberlo", aseguró.

Vea también: Mayo Zambada fue traicionado por el hijo del Chapo que lo acompañaba, según New York Times

El cártel de Sinaloa es reconocido por ser responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos. Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de EE.UU., indicó que las detenciones golpean "el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, entre ellas el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa".

Una fuente policial indicó a CNN que las autoridades estadounidenses optaron por no informar a sus contrapartes mexicanas sobre la operación por temor a que pudiera verse comprometida. Los detalles de la operación se mantuvieron en secreto hasta que Zambada y Guzmán López estuvieron bajo custodia.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.12 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.