Hijo de Donald Trump declaró ante el Congreso ¿Podría ir a la cárcel?

Donald Trump Jr es acusado de haber cometido perjurio por supuestamente mentir sobre una reunión con una abogada rusa.
Donald Trump Jr, hijo del presidente de EE.UU.
Donald Trump Jr dirige la Trump Organization, grupo de compañías que su padre manejó durante décadas. Crédito: AFP

Donald Trump Jr concluyó el miércoles una segunda entrevista con congresistas estadounidenses, que lo interrogaron sobre sus contactos con los rusos, en donde el hijo mayor del presidente de Estados Unidos descartó las preocupaciones de que pudo haber cometido perjurio en su testimonio de 2017.

Trump, de 41 años, se mostró relajado al salir de la sesión de tres horas que se llevó a cabo a puertas cerradas con el Comité de Inteligencia del Senado y que forma parte de una investigación de dos años de un panel liderado por republicanos sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Le puede interesar: Donald Trump dice que acuerdo secreto con México se aplicará cuando él quiera

"Nada que corregir", había dicho al llegar al Capitolio el empresario, quien dirige la Trump Organization, el grupo de compañías que su padre, un magnate de los negocios inmobiliarios, manejó durante décadas.

Después de su entrevista, sostuvo que había sido consistente en su testimonio.

"No creo que haya cambiado nada de lo que dije porque no había nada que cambiar", dijo. "Me alegro de que esto haya terminado y que podamos poner claridad final".

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por posibles cargos de perjurio, Trump Jr respondió: "No, en absoluto".

Sin duda, el empresario se enfrentó al cuestionamiento sobre su papel en la organización de una reunión en la Trump Tower en junio de 2016 en donde estuvieron presentes el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y una abogada rusa que ofreció información "sucia" sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

Lea también: ¿Rusia desmiente a Trump? no ha retirado a su personal de Venezuela

"Si es lo que dices, me encanta", escribió Trump Jr en respuesta a un correo electrónico en 2016, en donde se le ofrece la información en una reunión, según la transcripción de su testimonio al Senado de 2017.

El miércoles, Trump Jr proporcionó una "aclaración" al panel de inteligencia luego de la publicación, en abril, del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia. En esa investigación se detalla cómo el exabogado del presidente Michael Cohen recordó que Trump Jr podría haberle hablado a su padre sobre una reunión para recolectar "información adversa" para Clinton.

Actualmente, Cohen cumple una sentencia en prisión por violaciones de financiamiento de campaña y por mentir al Congreso, algo que Trump Jr destacó mientras defendía su anterior testimonio.

Algunos demócratas sospechan que el hijo del presidente pudo haber mentido sobre lo que él y su padre sabían sobre esa reunión así como de otras conexiones entre la campaña de Trump y Rusia.

Según la prensa estadounidense, los senadores también cuestionaron a Trump Jr acerca de un proyecto para construir una Torre Trump en Moscú.

En mayo, el presidente Trump dijo estar "muy sorprendido" por esta nueva convocatoria a declarar que recibió su hijo.

El presidente del panel, el senador republicano Richard Burr, enfrentó críticas de su propio partido por solicitar que Trump Jr testificara por segunda vez, debido a discrepancias entre su testimonio original de 2017 y el de otros testigos.

El testimonio de Hope Hicks

Los demócratas en la Cámara de Representantes -donde son mayoría- y el Senado continúan buscando testimonios e información mientras presionan al presidente con múltiples investigaciones, principalmente relacionadas con la injerencia rusa, la obstrucción a la justicia y la elección presidencial de 2016.

Le puede interesar: Donald Trump prohibió viajes educativos y cruceros a Cuba

En un debate interno, los demócratas están analizando si hay suficiente evidencia y espacio político para llevar a cabo un juicio político contra Trump.

El miércoles por la noche, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo que la exdirectora de Comunicaciones de Trump, Hope Hicks, había aceptado responder preguntas del comité en una reunión a puertas cerradas.

La semana pasada, Nadler dijo que Hicks y Annie Donaldson, que fungió como jefa de gabinete del exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, recibieron instrucciones de no acatar la citación de su panel para interrogarlas acerca de documentos vinculados al período en que ejercieron sus cargos.

Como una de las asesores más antiguas de Trump durante la campaña y en la Casa Blanca, Hicks presenció en primera línea muchos de los incidentes que los demócratas están investigando.

Hicks "entiende que el Comité será libre de plantear las preguntas que considere oportunas, incluso sobre su tiempo en la campaña de Trump y su tiempo en la Casa Blanca", dijo Nadler.

No se aclaró si Donaldson, quien junto con McGahn fueron testigos clave de la investigación de Mueller, también estaría de acuerdo en declarar ante el comité de Nadler.


Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.