Hermanastro de Kim Jong Un era informante de la CIA

Kim Jong Nam fue asesinado en Malasia en 2017.
Kim Jong Nam.
Kim Jong Nam. Crédito: AFP

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un confidente de la CIA estadounidense, afirmó este martes el diario The Wall Street Journal.

Citando a "una persona que conoce el asunto", el periódico estadounidense afirmó que Kim Jong Nam se reunió varias veces con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Lea también: ¿Por qué Kim Jong Un se moviliza en tren y no en avión a las cumbres?

Kim Jong Nam, hijo mayor de Kim Jong Il, que llegó a ser visto en una época como el heredero del líder de Corea del Norte, murió después de que le untaran la cara con el agente nervioso VX mientras esperaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Según la fuente del Journal, había un "nexo" entre KimJong Nam y la CIA, aunque el diario afirma que muchos detalles de su conexión con la agencia de inteligencia no estaban claros.

La fuente afirmó que Kim Jong Nam viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque quizás no era el único propósito de su viaje.

Le puede interesar: Cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin acuerdo alguno

Kim Jong Nam murió tras ser atacado con el agente nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, en un asesinato al estilo Guerra Fría que impresionó al mundo.

Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron detenidas y acusadas formalmente del asesinato. Ellas insistieron en que unos agentes norcoreanos las engañaron haciéndoles creer que el ataque no era más que una broma para un programa de televisión.

Lea también: México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

Ambas fueron finalmente liberadas después de que la fiscalía abandonara los cargos por un asesinato que Corea del Sur atribuyó a Pyongyang, que niega todo.

Kim Jong Nam cayó en desgracia tras ser deportado de Japón en 2001 por tratar de entrar con un pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Desde entonces vivía en el exilio, en el enclave chino de Macao.


Temas relacionados

Donald Trump

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.
Irán planeó un nuevo intento de asesinato contra Trump



Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026