Hermanastro de Kim Jong Un era informante de la CIA

Kim Jong Nam fue asesinado en Malasia en 2017.
Kim Jong Nam.
Kim Jong Nam. Crédito: AFP

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un confidente de la CIA estadounidense, afirmó este martes el diario The Wall Street Journal.

Citando a "una persona que conoce el asunto", el periódico estadounidense afirmó que Kim Jong Nam se reunió varias veces con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Lea también: ¿Por qué Kim Jong Un se moviliza en tren y no en avión a las cumbres?

Kim Jong Nam, hijo mayor de Kim Jong Il, que llegó a ser visto en una época como el heredero del líder de Corea del Norte, murió después de que le untaran la cara con el agente nervioso VX mientras esperaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Según la fuente del Journal, había un "nexo" entre KimJong Nam y la CIA, aunque el diario afirma que muchos detalles de su conexión con la agencia de inteligencia no estaban claros.

La fuente afirmó que Kim Jong Nam viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque quizás no era el único propósito de su viaje.

Le puede interesar: Cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin acuerdo alguno

Kim Jong Nam murió tras ser atacado con el agente nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, en un asesinato al estilo Guerra Fría que impresionó al mundo.

Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron detenidas y acusadas formalmente del asesinato. Ellas insistieron en que unos agentes norcoreanos las engañaron haciéndoles creer que el ataque no era más que una broma para un programa de televisión.

Lea también: México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

Ambas fueron finalmente liberadas después de que la fiscalía abandonara los cargos por un asesinato que Corea del Sur atribuyó a Pyongyang, que niega todo.

Kim Jong Nam cayó en desgracia tras ser deportado de Japón en 2001 por tratar de entrar con un pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Desde entonces vivía en el exilio, en el enclave chino de Macao.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.