Hermanastro de Kim Jong Un era informante de la CIA

Kim Jong Nam fue asesinado en Malasia en 2017.
Kim Jong Nam.
Kim Jong Nam. Crédito: AFP

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un confidente de la CIA estadounidense, afirmó este martes el diario The Wall Street Journal.

Citando a "una persona que conoce el asunto", el periódico estadounidense afirmó que Kim Jong Nam se reunió varias veces con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Lea también: ¿Por qué Kim Jong Un se moviliza en tren y no en avión a las cumbres?

Kim Jong Nam, hijo mayor de Kim Jong Il, que llegó a ser visto en una época como el heredero del líder de Corea del Norte, murió después de que le untaran la cara con el agente nervioso VX mientras esperaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Según la fuente del Journal, había un "nexo" entre KimJong Nam y la CIA, aunque el diario afirma que muchos detalles de su conexión con la agencia de inteligencia no estaban claros.

La fuente afirmó que Kim Jong Nam viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque quizás no era el único propósito de su viaje.

Le puede interesar: Cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin acuerdo alguno

Kim Jong Nam murió tras ser atacado con el agente nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, en un asesinato al estilo Guerra Fría que impresionó al mundo.

Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron detenidas y acusadas formalmente del asesinato. Ellas insistieron en que unos agentes norcoreanos las engañaron haciéndoles creer que el ataque no era más que una broma para un programa de televisión.

Lea también: México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

Ambas fueron finalmente liberadas después de que la fiscalía abandonara los cargos por un asesinato que Corea del Sur atribuyó a Pyongyang, que niega todo.

Kim Jong Nam cayó en desgracia tras ser deportado de Japón en 2001 por tratar de entrar con un pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Desde entonces vivía en el exilio, en el enclave chino de Macao.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.