Hermanastro de Kim Jong Un era informante de la CIA

Kim Jong Nam fue asesinado en Malasia en 2017.
Kim Jong Nam.
Kim Jong Nam. Crédito: AFP

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un confidente de la CIA estadounidense, afirmó este martes el diario The Wall Street Journal.

Citando a "una persona que conoce el asunto", el periódico estadounidense afirmó que Kim Jong Nam se reunió varias veces con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Lea también: ¿Por qué Kim Jong Un se moviliza en tren y no en avión a las cumbres?

Kim Jong Nam, hijo mayor de Kim Jong Il, que llegó a ser visto en una época como el heredero del líder de Corea del Norte, murió después de que le untaran la cara con el agente nervioso VX mientras esperaba en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Según la fuente del Journal, había un "nexo" entre KimJong Nam y la CIA, aunque el diario afirma que muchos detalles de su conexión con la agencia de inteligencia no estaban claros.

La fuente afirmó que Kim Jong Nam viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque quizás no era el único propósito de su viaje.

Le puede interesar: Cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin acuerdo alguno

Kim Jong Nam murió tras ser atacado con el agente nervioso en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, en un asesinato al estilo Guerra Fría que impresionó al mundo.

Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron detenidas y acusadas formalmente del asesinato. Ellas insistieron en que unos agentes norcoreanos las engañaron haciéndoles creer que el ataque no era más que una broma para un programa de televisión.

Lea también: México crea comisión especial para cumplir compromiso migratorio con EE.UU.

Ambas fueron finalmente liberadas después de que la fiscalía abandonara los cargos por un asesinato que Corea del Sur atribuyó a Pyongyang, que niega todo.

Kim Jong Nam cayó en desgracia tras ser deportado de Japón en 2001 por tratar de entrar con un pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Desde entonces vivía en el exilio, en el enclave chino de Macao.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo