Hermana de militar (r) muerto en Haití da detalles de sus conversaciones

La mujer reveló que viajará de Manizales a Bogotá, para buscar información directa con la Cancillería sobre la muerte de su familiar.
Buscan a sospechosos de asesinar a Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

Jeny Carolina Capador es hermana del sargento viceprimero (r) Dubernei Capador, uno de los colombianos muertos en Haití por su presunta responsabilidad en el reclutamiento de exmilitares para trabajar en ese país y señalado de ser uno de los responsables del asesinato del presidente Jovenel Moise.

La mujer aseguró que lo único que quiere por ahora es repatriar el cuerpo de su hermano y que se esclarezcan las investigaciones para que los demás colombianos en Haití puedan regresar con sus familias.

Le puede interesar: ¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

"Ya llevamos cinco días sin saber nada, que no nos colaboran en nada. Necesitamos el cuerpo de mi hermano y de su otro compañero, para poder darles una cristiana sepultura y que mi mamá esté más tranquila", señaló.

Sobre la muerte de su hermano, Jeny contó que fue a través de los medios de comunicación que se enteraron de su asesinato. "No nos han entregado ningún dato. Nadie se ha comunicado con nosotros para explicarnos lo que está pasando, no hemos tenido el apoyo de ninguna parte. En la página de la Cancillería escribieron que iban a esclarecer los hechos y que estaban trabajando para repatriar los cuerpos, pero no pasó de ahí", precisó.

La mujer reveló que viajará de Manizales a Bogotá, para buscar información directa con la Cancillería sobre la muerte de su familiar.

"El 07 de julio en la mañana me escribió como lo hacía todos los días y me dijo que habían llegado tarde a la casa de una persona que tenía que cuidar y que debido a eso los tenían acorralados. Que ellos iban a tratar de negociar la salida para que se aclararan las cosas y que no le dijera nada a mi mamá para no preocuparla. Yo le pedí que se mantuviera en contacto para saber lo que estaba pasando. Estuvimos en contacto hasta las 5:51 p.m.", reveló en RCN Radio.

Lea además: Él no viajó a Haití a matar al presidente, lo engañaron: esposa de uno de los detenidos

Dijo que de acuerdo con el relato del sargento viceprimero (r), "ellos estaban esperando para negociar la salida, me decía que los tenían acorralados. Como a la media noche volví y le escribí y no me respondió, el jueves tampoco y yo sentía que algo le estaba pasando, que él no estaba bien. Hasta el jueves en la noche que vi la noticia donde salía el nombre de mi hermano".

Entre las últimas conversaciones que sostuvo con su hermano, Jeny contó que "él me dijo: vieja mira noticias, las cosas están complicadas, ora mucho por mí, ya pronto nos vamos a ver. Muchas cosas hablamos en medio de la angustia y me encomendó que no le dijera nada a mi mamá para no preocuparla".

La mujer también habló del viaje de su hermano a Haití y aseguró que "en 2019 le llegó la resolución de su pensión (...) Mi hermano fue contratado por una empresa de seguridad para cuidar personas muy importantes en Haití".

De acuerdo con la mujer, ese era el primer trabajo que tenía de este tipo y advirtió que la familia desconoce cuál es la empresa que lo contrató "no tengo ningún tipo de información".

"Yo fui quien le empacó la maleta, lo despaché, todo el tiempo estuvimos en contacto. Él me contaba lo que hacía, me comentaba que se estaban preparando para firmar contratos, su dotación, estaba feliz. Mi hermano estaba en un proceso de separación, dejó dos hijos y vivía con mi madre. Él tenía muchos sueños y quería irse por uno o dos años y luego regresar", concluyó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Un mes sin Maduro en el poder: ¿Qué cambió en Venezuela?

Venezuela vive una transición bajo Rodríguez tras la caída de Maduro, con apertura petrolera, amnistía y reacomodo político bajo presión estadounidense.
Captura Nicolás Maduro



Estas han sido las reuniones en la Oficina Oval más polémicas del último año

Trump ha tenido intercambios con líderes en todo el mundo durante su primer año de presidencia

🔴En vivo | Trump y Petro ya están en el Despacho Oval: avanza su primera reunión; siga aquí el minuto a minuto

El jefe de Estado colombiano aseguró en sus primeras declaraciones que ha dedicado su vida a la lucha contra el narcotráfico.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Trump y Petro ya están en el Despacho Oval: avanza su primera reunión; siga aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026