Breadcrumb node

¿Heredera a la vista? Kim Jong-un presenta a su hija adolescente en Beijing

Aunque no se ha revelado su fecha de nacimiento, se cree que tiene entre 12 y 13 años

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 3, 2025 - 10:31
Líder norcoreano, Kim Jong-un y su hija Kim Ju Ae
Líder norcoreano, Kim Jong-un y su hija Kim Ju Ae
AFP

El martes, cuando Kim Jong Un descendió de su tren blindado en Beijing, no lo hizo solo. A su lado apareció por primera vez en un escenario internacional su hija adolescente, Kim Ju Ae, en un gesto que analistas interpretan como la señal más clara hasta ahora de que la joven podría estar destinada a suceder a su padre en el liderazgo de Corea del Norte.

La presencia de la adolescente en el desfile militar que conmemoró los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a la comunidad internacional. Vestida con una chaqueta azul marino ceñida con cinturón y una cinta a juego en el cabello, Ju Ae fue fotografiada de pie junto a Kim, mientras este era recibido por funcionarios chinos, según imágenes difundidas por la agencia estatal KCNA.

Lea además: Drones, misiles de gran tamaño y armas láser: esto reveló China en su gran desfile militar

Expertos en la península coreana aseguran que la aparición marca un hito en el proceso de legitimación de la heredera. “Esta es la etapa final del proceso para ser designado sucesor”, afirmó a NBC News Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. Recordó que la joven ya había sido expuesta en repetidas ocasiones dentro del país, asistiendo a actos oficiales que iban desde la inauguración de un parque acuático hasta el lanzamiento de un acorazado.

Aunque Pyongyang no ha confirmado ni su edad ni su nombre, se estima que Kim Ju Ae tiene entre 12 y 13 años. Su identidad fue revelada por primera vez por el exjugador de baloncesto Dennis Rodman tras una visita privada al régimen.

Para Cheong Seong-Chang, vicepresidente del Instituto Sejong, la decisión de llevarla a un evento diplomático tan relevante es “una fuerte señal a la comunidad internacional de que Kim Ju Ae se convertirá en su sucesor”. Según el experto, el viaje representa una oportunidad para que la adolescente adquiera experiencia en el protocolo global, algo que ni siquiera el propio Kim Jong Un tuvo en su infancia, a pesar de haber sido designado heredero a los 8 años por su padre, Kim Jong Il.

Otros analistas, como Lim Eul-chul, profesor de la Universidad Kyungnam, coincidieron en que la presencia de Ju Ae revela una estrategia deliberada para cultivar sus habilidades diplomáticas. A su juicio, también podría reflejar la búsqueda de aprobación externa por parte de aliados clave como China, en un momento en que la relación bilateral se ha visto tensionada por la cercanía de Pyongyang con Moscú y su respaldo a la guerra en Ucrania.

Con Kim Ju Ae a su lado, Kim Jong Un puede estar usando su presencia como una estrategia para sugerir una 'intimidad a nivel familiar' y aliviar la insatisfacción de China”, explicó Lim.

No se pierda: Trump impondría nuevas restricciones al tiempo de estadía en EE. UU. para estos visados: a quiénes aplica

Sin embargo, persisten interrogantes: Corea del Norte nunca ha tenido una líder femenina desde su fundación en 1948. En una dinastía dominada por hombres, la posibilidad de que Ju Ae llegue a la cima sigue siendo incierta. Pero su debut en Beijing, señalan los analistas, no debe ser visto como un gesto casual. “Esto no debe evaluarse como una simple visita familiar, sino como el debut de su sucesora”, concluyó Lim.

Fuente:
Sistema Integrado de Información