Hasta machetes usaron en batalla campal de presos en Honduras

La Fusina informó que por el enfrentamiento hubo 18 muertos y dos heridos.
Familiares de presos muertos en Honduras
Familiares de presos muertos en Honduras en medio de riña en una cárcel. Crédito: AFP

Otras 18 personas murieron la tarde del domingo en un enfrentamiento entre reos en la cárcel de El Porvenir, en el centro de Honduras, menos de dos días después del registrado en otra prisión del norte del país, informó un portavoz militar a medios locales.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, dio a conocer la lista con los nombres de 18 fallecidos y dos heridos en el enfrentamiento con "armas de fuego, cuchillos y machetes" en la cárcel de El Porvenir, unos 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Lea también: HRW cuestiona uso excesivo de la fuerza en protestas en Latinoamérica

Familiares de presos muertos en Honduras
Familiares de presos muertos en HondurasCrédito: AFP

Este hecho se da a tan solo dos días de un enfrentamiento entre presos en la cárcel del puerto de Tela, también en el norte de Honduras, en el que al menos 18 presos murieron y 16 resultaron heridos.

Diecisiete de los fallecidos murieron en el interior del penal y uno en el hospital de la región, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en un comunicado, en el que reveló los nombres de todos los heridos y de 14 de los muertos.

El choque entre presos se produjo porque se les decomisaron armas, según informó la portavoz del INP, Digna Aguilar.

Policías y militares lograron retomar el control de la prisión, pero las autoridades enviaron más efectivos para reforzar la seguridad dentro y fuera del centro penitenciario, indicó el INP.

A raíz de una cadena de asesinatos, el presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia el pasado martes en los 27 centros penales, que alojan a más de 21.000 reos, lo que implicó pasar el control absoluto de las cárceles a las Fuerzas Armadas y la policía.

Los altos militares anunciaron en rueda de prensa que, en el marco de la emergencia, emprenden un plan estratégico para lograr "la estabilización en el sistema penitenciario".


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin