Hallan nuevo fragmento de la Biblia en un libro de 1750 años de antigüedad

El fragmento de la sagrada escritura estaba en la Biblioteca del Vaticano.
Biblia
Biblia Crédito: Flickr

Uno de los libros más leídos en el mundo es la Biblia, un escrito sagrado para los creyentes católicos y cristianos. No obstante, se ha conocido que este manuscrito no está completo, pues en los últimos días han descubierto dos nuevos capítulos del evangelio de San Mateo.

Así lo han revelado los investigadores del proyecto Sinai Palimpsests, quienes se han encargado en los últimos años de recuperar manuscritos de palimpsesto que se encontraban en la biblioteca del Vaticano.

Lea además. Mujer gana la lotería tras gastar ahorros en tratamiento contra el cáncer para su hija

Parece ser que estos textos fueron escritos y posteriormente borrados, lo que se conoce como palimpsesto, para quedar debajo de dos capas de escritura, una técnica bastante común en esa época, pues no había mucho papel y tocaba reutilizarlo.

Ahora, se han conocido los textos que tienen cerca de 1750 de antigüedad pueden y que fueron publicados en la Revista New Testament Studies. Estos textos corresponden a los capítulos 11 y 12 de San Mateo, uno de los discípulos más cercanos a Jesús.

texto de la biblia nuevo
Crédito: Biblioteca del Vaticano

Y es que se puede saber que dicen estos dos capítulos del evangelio de San Mateo a partir de una técnica de iluminado fluorescente en la que se utilizan diferentes longitudes de onda de luz.

No obstante, aunque ya se tiene el texto no se conoce de manera íntegra, pues está escrito en síriaco antiguo.

De interés. Video | Hombre fue sorprendido por un oso que llegó a su casa

"Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían una traducción al síriaco antiguo de los evangelios", destaca Grigory Kessel, historiador especializado en la época medieval de la Academia de Ciencias de Austria y quien participó en el estudio.

“Ya hay varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento al síriaco", agregó.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump inicia gira por Asia, con reuniones previstas con Xi y un posible encuentro con Lula

El mandatario republicano también visitará Malasia y Japón, en su primer viaje a Asia desde que regresó a la Casa Blanca en enero, en medio de una oleada de aranceles y negociaciones geopolíticas.
A bordo del avión presidencial, Trump dijo que también espera reunirse con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en Malasia



Militares venezolanos impedirán instalación de un gobierno "arrodillado" a EEUU, asegura ministro de Defensa venezolano

Vladimir Padrino aseguró que las fuerzas armadas han jurado lealtad al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.