Hallan cachorro de lobo de 57.000 años congelado en el permafrost en Canadá

Es la momia de lobo más completa que se ha encontrado, pues está en perfecto estado.
cría de zorro congelada
Crédito: Tomada del Twitter de @MarGomezH

En julio de 2016 fue descubierta en el deshielo del permafrost en los yacimientos de oro de Klondike, en el Yukón de Canadá, una antigua momia de cachorro de lobo y ahora, tras su análisis, los científicos han concluido que se trata de una hembra de siete semanas encerrada en el hielo durante 57.000 años.

Un minero fue quien halló a esta cachorra perfectamente conservada y llamada Zhùr (lobo en un lenguaje local), de la que los investigadores de la Universidad Des Moines (Estados Unidos) han podido obtener información sobre su edad, estilo de vida y relación con los lobos modernos; su descripción aparece en Current Biology.

"Es la momia de lobo más completa que se ha encontrado. Está básicamente 100% intacta, lo único que falta son sus ojos", señala Julie Meachen, profesora asociada de anatomía en la Des Moines.

Le puede interesar: Lina Tejeiro le contesta a sus críticos por el cuarto de servicio de su casa

Dos de las preguntas que los investigadores trataron de responder fue cómo Zhùr terminó preservada en el permafrost y cómo murió.

Meachen recuerda que es raro encontrar estas momias en el Yukón. Primero porque si estos animales permanecen en la tundra congelada demasiado tiempo se descomponen o son comidos. Además, los que mueren lentamente o son cazados por depredadores tienen menos probabilidades de ser encontrados en condiciones prístinas.

En este caso, "creemos que estaba en su guarida y murió de manera instantánea cuando esta se derrumbó", detalla Meachen, quien añade: los datos mostraron que no murió de hambre y que tenía unas siete semanas cuando falleció, "así que nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre cría no sufrió demasiado tiempo".

Asimismo, el equipo analizó su dieta y concluyó que estaba muy influenciada por lo cerca que vivía del agua.

Vea acá: Greeicy publica video para recordar su paso por Factor XS

"Normalmente cuando piensas en lobos de la Edad de Hielo te los imaginas comiendo bisontes o bueyes almizcleros u otros animales grandes, así que una cosa que nos sorprendió fue que ella comía recursos acuáticos, particularmente salmón", afirma la científica.

El análisis del genoma de Zhùr confirmó asimismo que desciende de antiguos lobos de Rusia, Siberia y Alaska, que también son los antepasados de los lobos modernos, señala una nota de Des Moines.

Aunque su análisis ofreció muchas respuestas sobre los lobos del pasado, quedan aún preguntas pendientes por contestar, como por ejemplo por qué era la única loba encontrada en la madriguera.

Lea también: “Ayúdenme a que mis hijos pasen una Navidad feliz”: La súplica de un vendedor de plátano

Los investigadores apuntan a que podría ser que fuera un único cachorro o que los otros lobos no estuvieran en la madriguera durante el derrumbamiento; "desafortunadamente nunca lo sabremos".

El equipo predice que se podrían encontrar más momias en los próximos años: "una pequeña ventaja del cambio climático es que vamos a encontrar más de estas a medida que el permafrost se derrita". Se trata de una buena forma para que la ciencia reconstruya mejor ese tiempo, pero "también nos muestra cuánto se está calentando realmente el planeta; hay que ser cuidadosos".

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy