Hallan a 6 colombianas secuestradas en Veracruz, México: primera imagen del rescate

El presidente Gustavo Petro fue el encargado de confirmar el rescate por parte de las autoridades.
La FM

El Gobierno colombiano estregó en la tarde de este martes más detalles del rescate, por parte de las autoridades mexicanas, de las seis jóvenes reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz, además de revelarse la primera imagen de ellas en libertad.

De acuerdo con detalles entregados por el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior se informó que en un operativo en la ciudad de Veracruz (México), fueron rescatadas las seis connacionales que habían sido presuntamente secuestradas en días pasados.

Lea también: Presidente Petro confirmó el hallazgo de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en México

Se indicó que el Consulado en Ciudad de México es responsable de monitorear el área donde tuvieron lugar los hechos.

Desde el pasado 29 de septiembre, la oficina del cónsul Andrés Hernández estuvo atento a hacer seguimiento al caso, en coordinación través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC).

La Cancillería indicó que el consulado elevó una solicitud a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el fin de que se iniciaran las acciones legales correspondientes que permitieran dar con la localización y rescate de las jóvenes.

Lea también: Policía brinda una hipótesis sobre las colombianas desaparecidas en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Ciudad de México y en coordinación con el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, "estuvo muy atento al presente caso especialmente en cuanto a la asistencia a las familias de las víctimas que corresponde para este tipo de asistencias, todo en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", señaló en un comunicado.

Rescate de colombianas en México | Veracruz | Operativo | Octubre 2024
Rescate de colombianas en México.Crédito: Cortesía: Cancillería

De acuerdo con las misma versión de las familias , las jóvenes viajaron luego de recibir una propuesta de trabajo como modelos; sin embargo, luego perdieron contacto con Colombia, sin mayores detalles.

La Cancillería reiteró su llamado "a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas" y agradeció a las autoridades mexicanas "su pronta respuesta y efectiva labor frente a este caso, así como al equipo del consulado de Colombia por la oportuna reacción".


Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.