Microsoft afirma que hackers chinos atacaron cuentas del gobierno de Estados Unidos

Al parecer, los hackers chinos buscaban información de inteligencia
Ya se puede utilizar el portal de la Electrificadora de Santander.
Ataque cibernético. Crédito: Cortesía IBM

Piratas informáticos con sede en China que buscaban información de inteligencia violaron las cuentas de correo electrónico de varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, informó el gigante informático Microsoft en una publicación de su blog.

"El autor de amenazas que Microsoft vincula a este incidente es un adversario con sede en China que Microsoft llama Storm-0558", indicó la compañía, que inició una investigación por la "actividad de correo anómala" el 16 de junio.

Según el gigante estadounidense, Storm-0558 obtuvo acceso a cuentas de correo electrónico de aproximadamente 25 organizaciones, incluidas agencias gubernamentales.

Microsoft puntualizó que Storm-0558 "se dirige principalmente a las agencias gubernamentales de Europa occidental y se centra en el espionaje, el robo de datos y el acceso a credenciales".

En la publicación, Charlie Bell, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, dijo que "evaluamos que este adversario se concentra en el espionaje, como obtener acceso a los sistemas de correo electrónico para la recopilación de datos de inteligencia".

"Este tipo de adversario motivado por el espionaje busca abusar de las credenciales y obtener acceso a datos localizados en sistemas sensibles", dijo Bell.

Le puede interesar: Líderes del G7 se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo

Microsoft sostuvo que lo determinado hasta ahora en la investigación "reveló que a partir del 15 de mayo de 2023, Storm-0558 obtuvo acceso a cuentas de correo electrónico que afectaban a aproximadamente 25 organizaciones, incluidas agencias gubernamentales y cuentas de consumidores relacionadas.

Si bien Microsoft no identificó los objetivos atacados, un portavoz del Departamento del Estado estadounidense indicó que se había detectado "actividad anómala" y se tomaron "medidas inmediatas para asegurar nuestros sistemas".

“Como cuestión de política de seguridad cibernética, no discutimos los detalles de nuestra respuesta y el incidente sigue bajo investigación”, indicó la fuente.

Por su parte, el diario The Washington Post señaló el miércoles que las cuentas de correo electrónico violadas no eran de relevancia y "las cuentas de correo electrónico del Pentágono, la comunidad de inteligencia y militares no parecían verse afectadas".

A su vez, la cadena CNN, citando fuentes vinculadas a la investigación, indicaron que los piratas informáticos chinos se dirigieron a una pequeña cantidad de agencias federales y a las cuentas de correo electrónico de funcionarios específicos de cada agencia.

Lea también: [Video] Reto viral de TikTok ha cobrado la vida de cuatro personas: es irresponsable hacerlo

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se refirió al hackeo en una aparición el miércoles en el programa Good Morning America de la cadena ABC y resaltó que había sido detectado "bastante rápido".

"El asunto aún está siendo investigado, así que lo dejo allí porque estamos recopilando más información en consultas con Microsoft y continuaremos informando públicamente a medida que sepamos más", acotó el alto funcionario.

El senador estadounidense Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, dijo que el panel está "supervisando de cerca lo que parece ser una violación significativa de la seguridad cibernética por parte de la inteligencia china".


Irán

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.