Habitante de Valencia dice que "en las calles hay silencio y tristeza" tras inundaciones

Inundaciones en Valencia por tormenta Dana dejan al menos 100 muertos y varios desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos. Crédito: AFP

Las inundaciones que se han presentado en Valencia (España) y otras regiones por el paso de la tormenta Dana, dejan hasta el momento cerca de 100 muertos y varias más desaparecidas.

Las fuertes lluvias que han alcanzado niveles históricos, también dejaron a su paso decenas de carreteras colapsadas, infraestructuras afectadas y daños incalculables.

La depresión golpeó de manera imprevista varias regiones de España, generando caos y un ambiente de incertidumbre entre los damnificados. En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Diana López, originaria de Canarias y con familiares colombianos, describió el impacto de esta devastadora tormenta.

“Es que nadie se imaginó que cayera tanta agua. Estamos hablando de casi 500 litros por metro cuadrado, eso no se lo esperaba nadie”, dijo López.

Lea también: Colombiano en Valencia relata que hicieron ir a mucha gente al trabajo pese a las lluvias

La imagen que López describe refleja la angustia que este fenómeno dejó en los ciudadanos. En la madrugada del 30 de octubre y tras la emisión de las primeras alertas, los residentes intentaron tomar medidas de precaución. Sin embargo, la intensidad de las lluvias fue tan extrema, que sobrepasó cualquier previsión.

“Los equipos de emergencia se han portado de maravilla. Además, mis felicitaciones porque dan la vida por el ciudadano. Lo malo es que nadie se esperaba esto... todos los años pasa en Valencia y suele haber inundaciones, pero no de esa manera”, asegura López.

La falta de preparación ante un evento climático de tal envergadura ha suscitado una discusión sobre la infraestructura y las medidas de prevención. Para López, es urgente que las autoridades inviertan en más embalses y sistemas de alcantarillado eficaces para enfrentar futuros desastres.

Diana relató que las estanterías de los supermercados se vacían rápidamente ante el temor de desabastecimiento, y en algunas zonas aún faltan servicios básicos como agua y electricidad.

“Pues vas a comprar al supermercado y es devastador porque todo el mundo se lleva los carros llenos como si se acabara el mundo. Vas a comprar agua y tienes que esperar porque se han vaciado ya todas las estanterías y luego sales a la calle y es un silencio, una tristeza”, indicó.

Lea también: “Hasta el momento no hay colombianos muertos por inundaciones en Valencia”: cónsul

Ante esta tragedia, los equipos de emergencia han desplegado todos sus esfuerzos para rescatar personas y brindar apoyo a los afectados. Diana López señaló que la emergencia dejó una gran lección sobre la importancia de prepararse mejor para los embates de fenómenos climáticos, que cada vez resultan más severos e impredecibles.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella