Habitante de Valencia dice que "en las calles hay silencio y tristeza" tras inundaciones

Inundaciones en Valencia por tormenta Dana dejan al menos 100 muertos y varios desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos. Crédito: AFP

Las inundaciones que se han presentado en Valencia (España) y otras regiones por el paso de la tormenta Dana, dejan hasta el momento cerca de 100 muertos y varias más desaparecidas.

Las fuertes lluvias que han alcanzado niveles históricos, también dejaron a su paso decenas de carreteras colapsadas, infraestructuras afectadas y daños incalculables.

La depresión golpeó de manera imprevista varias regiones de España, generando caos y un ambiente de incertidumbre entre los damnificados. En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Diana López, originaria de Canarias y con familiares colombianos, describió el impacto de esta devastadora tormenta.

“Es que nadie se imaginó que cayera tanta agua. Estamos hablando de casi 500 litros por metro cuadrado, eso no se lo esperaba nadie”, dijo López.

Lea también: Colombiano en Valencia relata que hicieron ir a mucha gente al trabajo pese a las lluvias

La imagen que López describe refleja la angustia que este fenómeno dejó en los ciudadanos. En la madrugada del 30 de octubre y tras la emisión de las primeras alertas, los residentes intentaron tomar medidas de precaución. Sin embargo, la intensidad de las lluvias fue tan extrema, que sobrepasó cualquier previsión.

“Los equipos de emergencia se han portado de maravilla. Además, mis felicitaciones porque dan la vida por el ciudadano. Lo malo es que nadie se esperaba esto... todos los años pasa en Valencia y suele haber inundaciones, pero no de esa manera”, asegura López.

La falta de preparación ante un evento climático de tal envergadura ha suscitado una discusión sobre la infraestructura y las medidas de prevención. Para López, es urgente que las autoridades inviertan en más embalses y sistemas de alcantarillado eficaces para enfrentar futuros desastres.

Diana relató que las estanterías de los supermercados se vacían rápidamente ante el temor de desabastecimiento, y en algunas zonas aún faltan servicios básicos como agua y electricidad.

“Pues vas a comprar al supermercado y es devastador porque todo el mundo se lleva los carros llenos como si se acabara el mundo. Vas a comprar agua y tienes que esperar porque se han vaciado ya todas las estanterías y luego sales a la calle y es un silencio, una tristeza”, indicó.

Lea también: “Hasta el momento no hay colombianos muertos por inundaciones en Valencia”: cónsul

Ante esta tragedia, los equipos de emergencia han desplegado todos sus esfuerzos para rescatar personas y brindar apoyo a los afectados. Diana López señaló que la emergencia dejó una gran lección sobre la importancia de prepararse mejor para los embates de fenómenos climáticos, que cada vez resultan más severos e impredecibles.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.