Habitante de Valencia dice que "en las calles hay silencio y tristeza" tras inundaciones

Inundaciones en Valencia por tormenta Dana dejan al menos 100 muertos y varios desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos. Crédito: AFP

Las inundaciones que se han presentado en Valencia (España) y otras regiones por el paso de la tormenta Dana, dejan hasta el momento cerca de 100 muertos y varias más desaparecidas.

Las fuertes lluvias que han alcanzado niveles históricos, también dejaron a su paso decenas de carreteras colapsadas, infraestructuras afectadas y daños incalculables.

La depresión golpeó de manera imprevista varias regiones de España, generando caos y un ambiente de incertidumbre entre los damnificados. En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Diana López, originaria de Canarias y con familiares colombianos, describió el impacto de esta devastadora tormenta.

“Es que nadie se imaginó que cayera tanta agua. Estamos hablando de casi 500 litros por metro cuadrado, eso no se lo esperaba nadie”, dijo López.

Lea también: Colombiano en Valencia relata que hicieron ir a mucha gente al trabajo pese a las lluvias

La imagen que López describe refleja la angustia que este fenómeno dejó en los ciudadanos. En la madrugada del 30 de octubre y tras la emisión de las primeras alertas, los residentes intentaron tomar medidas de precaución. Sin embargo, la intensidad de las lluvias fue tan extrema, que sobrepasó cualquier previsión.

“Los equipos de emergencia se han portado de maravilla. Además, mis felicitaciones porque dan la vida por el ciudadano. Lo malo es que nadie se esperaba esto... todos los años pasa en Valencia y suele haber inundaciones, pero no de esa manera”, asegura López.

La falta de preparación ante un evento climático de tal envergadura ha suscitado una discusión sobre la infraestructura y las medidas de prevención. Para López, es urgente que las autoridades inviertan en más embalses y sistemas de alcantarillado eficaces para enfrentar futuros desastres.

Diana relató que las estanterías de los supermercados se vacían rápidamente ante el temor de desabastecimiento, y en algunas zonas aún faltan servicios básicos como agua y electricidad.

“Pues vas a comprar al supermercado y es devastador porque todo el mundo se lleva los carros llenos como si se acabara el mundo. Vas a comprar agua y tienes que esperar porque se han vaciado ya todas las estanterías y luego sales a la calle y es un silencio, una tristeza”, indicó.

Lea también: “Hasta el momento no hay colombianos muertos por inundaciones en Valencia”: cónsul

Ante esta tragedia, los equipos de emergencia han desplegado todos sus esfuerzos para rescatar personas y brindar apoyo a los afectados. Diana López señaló que la emergencia dejó una gran lección sobre la importancia de prepararse mejor para los embates de fenómenos climáticos, que cada vez resultan más severos e impredecibles.


Temas relacionados

Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.
Vista del Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana en la Plaza Murillo de La Paz



Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart