Habitante de Valencia dice que "en las calles hay silencio y tristeza" tras inundaciones

Inundaciones en Valencia por tormenta Dana dejan al menos 100 muertos y varios desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos. Crédito: AFP

Las inundaciones que se han presentado en Valencia (España) y otras regiones por el paso de la tormenta Dana, dejan hasta el momento cerca de 100 muertos y varias más desaparecidas.

Las fuertes lluvias que han alcanzado niveles históricos, también dejaron a su paso decenas de carreteras colapsadas, infraestructuras afectadas y daños incalculables.

La depresión golpeó de manera imprevista varias regiones de España, generando caos y un ambiente de incertidumbre entre los damnificados. En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Diana López, originaria de Canarias y con familiares colombianos, describió el impacto de esta devastadora tormenta.

“Es que nadie se imaginó que cayera tanta agua. Estamos hablando de casi 500 litros por metro cuadrado, eso no se lo esperaba nadie”, dijo López.

Lea también: Colombiano en Valencia relata que hicieron ir a mucha gente al trabajo pese a las lluvias

La imagen que López describe refleja la angustia que este fenómeno dejó en los ciudadanos. En la madrugada del 30 de octubre y tras la emisión de las primeras alertas, los residentes intentaron tomar medidas de precaución. Sin embargo, la intensidad de las lluvias fue tan extrema, que sobrepasó cualquier previsión.

“Los equipos de emergencia se han portado de maravilla. Además, mis felicitaciones porque dan la vida por el ciudadano. Lo malo es que nadie se esperaba esto... todos los años pasa en Valencia y suele haber inundaciones, pero no de esa manera”, asegura López.

La falta de preparación ante un evento climático de tal envergadura ha suscitado una discusión sobre la infraestructura y las medidas de prevención. Para López, es urgente que las autoridades inviertan en más embalses y sistemas de alcantarillado eficaces para enfrentar futuros desastres.

Diana relató que las estanterías de los supermercados se vacían rápidamente ante el temor de desabastecimiento, y en algunas zonas aún faltan servicios básicos como agua y electricidad.

“Pues vas a comprar al supermercado y es devastador porque todo el mundo se lleva los carros llenos como si se acabara el mundo. Vas a comprar agua y tienes que esperar porque se han vaciado ya todas las estanterías y luego sales a la calle y es un silencio, una tristeza”, indicó.

Lea también: “Hasta el momento no hay colombianos muertos por inundaciones en Valencia”: cónsul

Ante esta tragedia, los equipos de emergencia han desplegado todos sus esfuerzos para rescatar personas y brindar apoyo a los afectados. Diana López señaló que la emergencia dejó una gran lección sobre la importancia de prepararse mejor para los embates de fenómenos climáticos, que cada vez resultan más severos e impredecibles.


Temas relacionados

El Salvador

El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Aunque la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA siguen investigando las causas del accidente aéreo, preliminarmente se considera que el clima influyó.

Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.