Habitante de Valencia dice que "en las calles hay silencio y tristeza" tras inundaciones

Inundaciones en Valencia por tormenta Dana dejan al menos 100 muertos y varios desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos.
Devastadora tormenta en Valencia deja cerca de 100 muertos y desaparecidos. Crédito: AFP

Las inundaciones que se han presentado en Valencia (España) y otras regiones por el paso de la tormenta Dana, dejan hasta el momento cerca de 100 muertos y varias más desaparecidas.

Las fuertes lluvias que han alcanzado niveles históricos, también dejaron a su paso decenas de carreteras colapsadas, infraestructuras afectadas y daños incalculables.

La depresión golpeó de manera imprevista varias regiones de España, generando caos y un ambiente de incertidumbre entre los damnificados. En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Diana López, originaria de Canarias y con familiares colombianos, describió el impacto de esta devastadora tormenta.

“Es que nadie se imaginó que cayera tanta agua. Estamos hablando de casi 500 litros por metro cuadrado, eso no se lo esperaba nadie”, dijo López.

Lea también: Colombiano en Valencia relata que hicieron ir a mucha gente al trabajo pese a las lluvias

La imagen que López describe refleja la angustia que este fenómeno dejó en los ciudadanos. En la madrugada del 30 de octubre y tras la emisión de las primeras alertas, los residentes intentaron tomar medidas de precaución. Sin embargo, la intensidad de las lluvias fue tan extrema, que sobrepasó cualquier previsión.

“Los equipos de emergencia se han portado de maravilla. Además, mis felicitaciones porque dan la vida por el ciudadano. Lo malo es que nadie se esperaba esto... todos los años pasa en Valencia y suele haber inundaciones, pero no de esa manera”, asegura López.

La falta de preparación ante un evento climático de tal envergadura ha suscitado una discusión sobre la infraestructura y las medidas de prevención. Para López, es urgente que las autoridades inviertan en más embalses y sistemas de alcantarillado eficaces para enfrentar futuros desastres.

Diana relató que las estanterías de los supermercados se vacían rápidamente ante el temor de desabastecimiento, y en algunas zonas aún faltan servicios básicos como agua y electricidad.

“Pues vas a comprar al supermercado y es devastador porque todo el mundo se lleva los carros llenos como si se acabara el mundo. Vas a comprar agua y tienes que esperar porque se han vaciado ya todas las estanterías y luego sales a la calle y es un silencio, una tristeza”, indicó.

Lea también: “Hasta el momento no hay colombianos muertos por inundaciones en Valencia”: cónsul

Ante esta tragedia, los equipos de emergencia han desplegado todos sus esfuerzos para rescatar personas y brindar apoyo a los afectados. Diana López señaló que la emergencia dejó una gran lección sobre la importancia de prepararse mejor para los embates de fenómenos climáticos, que cada vez resultan más severos e impredecibles.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali