¡Habemus Papam! Fumata blanca confirma al nuevo líder de la Iglesia Católica

La tercera fumata del cónclave selló la elección del sucesor del papa Francisco.
humo blanco
Humo blanco anunció al nuevo papa. Crédito: AFP

Después de las votaciones de miércoles y jueves, de la chimenea de la Capilla Sixtina finalmente surgió humo blanco que anuncia el éxito del cónclave. La Iglesia Católica ya tiene un nuevo papa.

El humo blanco brotando de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció la buena nueva para los millones de creyentes de todo el mundo. La señal también confirma que los 133 cardenales que participaron en la elección llegaron a un acuerdo en sus votaciones frente a los magníficos frescos del Juicio Final que Miguel Ángel pintó en el siglo XV.

Vea después: ¿Qué papel cumplirá el próximo papa en Colombia?: sacerdote explica

El ensordecedor repique de las campanas en la Plaza de San Pedro confirmó la buena nueva, en medio del júbilo de los presentes, que aplaudieron y vivaron al nuevo pontífice, cuya identidad se conocerá recién minutos después de la fumata.

La elección del 267º papa requería un mínimo de 89 votos, equivalentes a dos tercios del cuerpo cardenalicio encargado de la elección.

El elegido para ser el máximo jerarca católico debió haber aceptado el altísimo compromiso que esto significa. Una vez dado el sí, anuncia el nombre con el que desea ser conocido y luego se dirige a la Sala de las Lágrimas para investirse con las ropas blancas que lo distinguirán por el resto de su vida.

Lea también: ¿Qué es la misteriosa 'sala de las lágrimas' del Vaticano y qué sucede allí tras la elección de un nuevo papa?

Mientras tanto, el protodiácono Dominique Mamberti se preparará para dar el anuncio al mundo, con el nombre del cardenal y la manera en que habrá elegido ser conocido de ahora en adelante.

Una vez hecho el anuncio, el nuevo papa se presentará al mundo por el mismo balcón para dar la primera bendición al mundo.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía