"Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

Alex Saab, acusado de ser el "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue liberado este miércoles en Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibiendo a Alex Saab en Miraflores
Nicolás Maduro recibiendo a Alex Saab en Miraflores. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la liberación en Estados Unidos del polémico empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser su "testaferro", al recibirlo en el palacio presidencial tras su llegada a ese país en un canje por presos venezolanos y estadounidenses.

"Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad", dijo Maduro junto a Saab, quien le agradeció al mandatario "su perseverancia" en el caso tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos en octubre de 2021 para ser enjuiciado por lavado de dinero.

En contexto: Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Maduro recibió a Saab en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, horas después de ser liberado en Estados Unidos mediante negociaciones con el Gobierno chavista.

Minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Saab, a quien Venezuela considera un diplomático, llegó a la sede del Ejecutivo acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.

El empresario, señalado por la Justicia estadounidense como "testaferro" de Maduro, estuvo detenido desde el 12 junio de 2020, cuando fue arrestado en Cabo Verde, que lo extraditó a Miami el 16 de octubre de 2021.

Maduro recibió con abrazos a Saab, a quien calificó como "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

Insistió en que el empresario estuvo recluido en una "cárcel inmunda", donde fue sometido a "tortura física, psicológica, amenazas y mentiras".

El mandatario agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, por actuar como un "facilitador brillante de exquisita diplomacia para los diálogos" entre Caracas y Washington, que permitieron este "canje" de detenidos, por el que una treintena de "presos políticos" fueron puestos en libertad hoy en Venezuela, entre ellos una decena de estadounidenses.

Más en: ¿Quién es la esposa de Alex Saab, polémico empresario liberado por EEUU?

Además, Maduro reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su disposición para unas relaciones "cara a cara" y "con respeto" entre ambos países, que no comparten embajadores desde 2010.

Saab, por su parte, agradeció al Gobierno chavista por lograr el "milagro" de su liberación, alcanzada luego de años de gestiones.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en ese país por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.