"Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

Alex Saab, acusado de ser el "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue liberado este miércoles en Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibiendo a Alex Saab en Miraflores
Nicolás Maduro recibiendo a Alex Saab en Miraflores. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la liberación en Estados Unidos del polémico empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser su "testaferro", al recibirlo en el palacio presidencial tras su llegada a ese país en un canje por presos venezolanos y estadounidenses.

"Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad", dijo Maduro junto a Saab, quien le agradeció al mandatario "su perseverancia" en el caso tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos en octubre de 2021 para ser enjuiciado por lavado de dinero.

En contexto: Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Maduro recibió a Saab en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, horas después de ser liberado en Estados Unidos mediante negociaciones con el Gobierno chavista.

Minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Saab, a quien Venezuela considera un diplomático, llegó a la sede del Ejecutivo acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.

El empresario, señalado por la Justicia estadounidense como "testaferro" de Maduro, estuvo detenido desde el 12 junio de 2020, cuando fue arrestado en Cabo Verde, que lo extraditó a Miami el 16 de octubre de 2021.

Maduro recibió con abrazos a Saab, a quien calificó como "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

Insistió en que el empresario estuvo recluido en una "cárcel inmunda", donde fue sometido a "tortura física, psicológica, amenazas y mentiras".

El mandatario agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, por actuar como un "facilitador brillante de exquisita diplomacia para los diálogos" entre Caracas y Washington, que permitieron este "canje" de detenidos, por el que una treintena de "presos políticos" fueron puestos en libertad hoy en Venezuela, entre ellos una decena de estadounidenses.

Más en: ¿Quién es la esposa de Alex Saab, polémico empresario liberado por EEUU?

Además, Maduro reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su disposición para unas relaciones "cara a cara" y "con respeto" entre ambos países, que no comparten embajadores desde 2010.

Saab, por su parte, agradeció al Gobierno chavista por lograr el "milagro" de su liberación, alcanzada luego de años de gestiones.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en ese país por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.