"Ha triunfado la verdad": Maduro celebró el "rescate" de Alex Saab

Alex Saab, acusado de ser el "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue liberado este miércoles en Estados Unidos.
Nicolás Maduro recibiendo a Alex Saab en Miraflores
Nicolás Maduro recibiendo a Alex Saab en Miraflores. Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la liberación en Estados Unidos del polémico empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser su "testaferro", al recibirlo en el palacio presidencial tras su llegada a ese país en un canje por presos venezolanos y estadounidenses.

"Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad", dijo Maduro junto a Saab, quien le agradeció al mandatario "su perseverancia" en el caso tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos en octubre de 2021 para ser enjuiciado por lavado de dinero.

En contexto: Acuerdo con Venezuela por liberación de Alex Saab habría sido a espaldas del FBI y la DEA

Maduro recibió a Saab en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, horas después de ser liberado en Estados Unidos mediante negociaciones con el Gobierno chavista.

Minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Saab, a quien Venezuela considera un diplomático, llegó a la sede del Ejecutivo acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.

El empresario, señalado por la Justicia estadounidense como "testaferro" de Maduro, estuvo detenido desde el 12 junio de 2020, cuando fue arrestado en Cabo Verde, que lo extraditó a Miami el 16 de octubre de 2021.

Maduro recibió con abrazos a Saab, a quien calificó como "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro", en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

Insistió en que el empresario estuvo recluido en una "cárcel inmunda", donde fue sometido a "tortura física, psicológica, amenazas y mentiras".

El mandatario agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, por actuar como un "facilitador brillante de exquisita diplomacia para los diálogos" entre Caracas y Washington, que permitieron este "canje" de detenidos, por el que una treintena de "presos políticos" fueron puestos en libertad hoy en Venezuela, entre ellos una decena de estadounidenses.

Más en: ¿Quién es la esposa de Alex Saab, polémico empresario liberado por EEUU?

Además, Maduro reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su disposición para unas relaciones "cara a cara" y "con respeto" entre ambos países, que no comparten embajadores desde 2010.

Saab, por su parte, agradeció al Gobierno chavista por lograr el "milagro" de su liberación, alcanzada luego de años de gestiones.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en ese país por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.


Temas relacionados

Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.