Rusia será derrotada antes de fin de año, dice inteligencia militar de Ucrania

Según el jefe de inteligencia militar ucraniana, Kiev logrará recuperar todo su territorio.
Mariupol destruida por guerra en Ucrania tras invasión de rusos
Mariupol destruida por guerra en Ucrania tras invasión de rusos Crédito: AFP

La guerra en Ucrania alcanzará un "punto de inflexión" en agosto y Rusia será derrotada "antes de fin de año", pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, asegurando que Kiev logrará recuperar todo su territorio.

La victoria "no será fácil", pero "llegará", declaró Kyrylo Budanov en una entrevista a la televisión británica Sky News el viernes. Durante la emisión, aparecía tranquilo y se mostró "optimista" acerca de la evolución actual del conflicto.

"El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto" y "la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año", pronosticó.

Terminada la guerra, "restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbás y Crimea", aseguró.

Las declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás, controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

Según Budanov, el ejército ruso "está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas", sobre todo porque Ucrania lo sabe "todo", incluido sus planes militares.

A nivel militar, el ministro ucraniano de Defensa calcula que las fuerzas rusas perdieron a más de 26.000 hombres, 199 aviones y cerca de 1.200 tanques desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Sin embargo, no existen datos independientes.

Budanov también aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en "muy mal estado físico y psicológico" y dijo incluso que estaba "muy enfermo" y sufría de "varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer".

Según él, la victoria ucraniana conducirá a un "cambio de liderazgo en Rusia" y asegura que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. "Es imposible pararlos", aseguró.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.