Guerra comercial: China y EE.UU. se reúnen en Suiza para iniciar negociaciones

Las partes buscan llegar a acuerdos para rebajar las tensiones en los mercados del mundo.
China y Estados Unidos
Dentro de su estrategia, el mandatario estadounidense estableció un arancel del 25% sobre todos los bienes importados desde México y Canadá. Crédito: Foto de Photo By: Kaboompics.com: Pexeles

Estados Unidos y China protagonizan este sábado su primer acercamiento tras su choque comercial, que les ha llevado a aumentar recíprocamente sus aranceles hasta el extremo del 145 % que el primero aplica actualmente a los productos del segundo, que ha respondido subiendo los suyos hasta el 125 %.

Suiza acoge estas conversaciones en un rol de buenos oficios a petición de ambas partes, según han confirmado las autoridades.

"Suiza siempre está activa en materia de buenos oficios y no solo cuando hay guerras de sangre sino también en este caso de guerra comercial", comentó el ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, quien en la víspera se reunió junto a la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, con las delegaciones estadounidense y china por separado.

Otras noticias: Cómo Robert Prevost superó a Parolin en la cuarta votación y fue elegido Papa León XIV

En un comentario metafórico, Keller-Sutter dijo que esperaba que el Espíritu Santo que se había posado el pasado jueves en la Plaza San Pedro de Roma para la elección del Papa León XIV, baje este fin de semana a Ginebra para propiciar un diálogo constructivo entre los enviados de Washington y Pekín.

En Ginebra se encuentra la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la entidad en la que se han elaborado las reglas vigentes del comercio internacional y que las subidas generalizadas de aranceles del Gobierno de Donald Trump ponen en cuestión.

La OMC ha dicho que la reunión entre chinos y estadounidenses es un paso positivo y constructivo hacia una reducción de las tensiones y que un diálogo entre las economías más poderosas del mundo es vital para prevenir la fragmentación a nivel geopolítico y salvaguardar el crecimiento económico global.

Más hechos: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

Ambas partes han mantenido la máxima reserva sobre el formato, lugar y agenda de las reuniones que en principio deben durar sábado y domingo, conforme lo han comunicado al Gobierno suizo, que ha facilitado la organización y logística.

No obstante, fuentes cercanas a los preparativos han señalado que si las reuniones concluyen esta jornada o continúan mañana dependerá del ambiente que se cree en las primeras horas y de la impresión que se hagan ambas delegaciones sobre si es posible avanzar en elementos concretos que allanen el camino para próximos encuentros.

La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent,y el representante de Comercio, Jamieson Greer y por China, el jefe de delegación será el viceprimer ministro He Linfeng.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.