Guerra comercial: China y EE.UU. se reúnen en Suiza para iniciar negociaciones

Las partes buscan llegar a acuerdos para rebajar las tensiones en los mercados del mundo.
China y Estados Unidos
Dentro de su estrategia, el mandatario estadounidense estableció un arancel del 25% sobre todos los bienes importados desde México y Canadá. Crédito: Foto de Photo By: Kaboompics.com: Pexeles

Estados Unidos y China protagonizan este sábado su primer acercamiento tras su choque comercial, que les ha llevado a aumentar recíprocamente sus aranceles hasta el extremo del 145 % que el primero aplica actualmente a los productos del segundo, que ha respondido subiendo los suyos hasta el 125 %.

Suiza acoge estas conversaciones en un rol de buenos oficios a petición de ambas partes, según han confirmado las autoridades.

"Suiza siempre está activa en materia de buenos oficios y no solo cuando hay guerras de sangre sino también en este caso de guerra comercial", comentó el ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, quien en la víspera se reunió junto a la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, con las delegaciones estadounidense y china por separado.

Otras noticias: Cómo Robert Prevost superó a Parolin en la cuarta votación y fue elegido Papa León XIV

En un comentario metafórico, Keller-Sutter dijo que esperaba que el Espíritu Santo que se había posado el pasado jueves en la Plaza San Pedro de Roma para la elección del Papa León XIV, baje este fin de semana a Ginebra para propiciar un diálogo constructivo entre los enviados de Washington y Pekín.

En Ginebra se encuentra la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la entidad en la que se han elaborado las reglas vigentes del comercio internacional y que las subidas generalizadas de aranceles del Gobierno de Donald Trump ponen en cuestión.

La OMC ha dicho que la reunión entre chinos y estadounidenses es un paso positivo y constructivo hacia una reducción de las tensiones y que un diálogo entre las economías más poderosas del mundo es vital para prevenir la fragmentación a nivel geopolítico y salvaguardar el crecimiento económico global.

Más hechos: Once militares de Ecuador mueren en una emboscada de disidencias de las Farc

Ambas partes han mantenido la máxima reserva sobre el formato, lugar y agenda de las reuniones que en principio deben durar sábado y domingo, conforme lo han comunicado al Gobierno suizo, que ha facilitado la organización y logística.

No obstante, fuentes cercanas a los preparativos han señalado que si las reuniones concluyen esta jornada o continúan mañana dependerá del ambiente que se cree en las primeras horas y de la impresión que se hagan ambas delegaciones sobre si es posible avanzar en elementos concretos que allanen el camino para próximos encuentros.

La delegación estadounidense estará encabezada por el secretario del Tesoro Scott Bessent,y el representante de Comercio, Jamieson Greer y por China, el jefe de delegación será el viceprimer ministro He Linfeng.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.