Guatemalteco es condenado a 76 años de cárcel por abusar de sus dos hijas

El hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un Tribunal de Guatemala decidió este viernes condenar a más de 76 años de prisión a un hombre que fue encontrado de maltratar a sus tres hijas y violar a dos de ellas.

El Tribunal de Sentencia Penal de Jalapa encontró culpable de "violencia contra la mujer, violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación y agresión sexual" a Felipe de Jesús Hernández.

Por estos delitos le impuso una pena de 76 años y 4 meses de prisión inconmutables.

Lea también: Tiroteo en Estados Unidos deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Según la investigación, el hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años (entre 2002 y 2012), y una de ellas, de 12 años, quedó embarazada por esta agresión.

Sin embargo, el padre la golpeó "en repetidas ocasiones" hasta provocarle un aborto.

La sentencia también señala que el hombre intentó abusar sexualmente de una tercera hija, pero "al no lograr su objetivo la golpeó varias veces", motivo por el que se le encontró culpable de "agresión sexual y violencia contra la mujer".

El tribunal también ordenó que sea investigada por este caso la madre de las pequeñas, que no fue identificada pero que tampoco se detalla cual es su implicación en la causa.

En 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

En la capital, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Le puede interesar: Cinco cocaleros leales a Evo Morales mueren por enfrentamientos en Bolivia

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de agresión machista en Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más violenta del mundo para las mujeres.

A nivel regional, dos de cada 5 mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento ha sido víctima de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrió violencia sexual fuera de la pareja.


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026