Guatemalteco es condenado a 76 años de cárcel por abusar de sus dos hijas

El hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un Tribunal de Guatemala decidió este viernes condenar a más de 76 años de prisión a un hombre que fue encontrado de maltratar a sus tres hijas y violar a dos de ellas.

El Tribunal de Sentencia Penal de Jalapa encontró culpable de "violencia contra la mujer, violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación y agresión sexual" a Felipe de Jesús Hernández.

Por estos delitos le impuso una pena de 76 años y 4 meses de prisión inconmutables.

Lea también: Tiroteo en Estados Unidos deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Según la investigación, el hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años (entre 2002 y 2012), y una de ellas, de 12 años, quedó embarazada por esta agresión.

Sin embargo, el padre la golpeó "en repetidas ocasiones" hasta provocarle un aborto.

La sentencia también señala que el hombre intentó abusar sexualmente de una tercera hija, pero "al no lograr su objetivo la golpeó varias veces", motivo por el que se le encontró culpable de "agresión sexual y violencia contra la mujer".

El tribunal también ordenó que sea investigada por este caso la madre de las pequeñas, que no fue identificada pero que tampoco se detalla cual es su implicación en la causa.

En 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

En la capital, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Le puede interesar: Cinco cocaleros leales a Evo Morales mueren por enfrentamientos en Bolivia

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de agresión machista en Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más violenta del mundo para las mujeres.

A nivel regional, dos de cada 5 mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento ha sido víctima de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrió violencia sexual fuera de la pareja.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules