Guatemalteco es condenado a 76 años de cárcel por abusar de sus dos hijas

El hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un Tribunal de Guatemala decidió este viernes condenar a más de 76 años de prisión a un hombre que fue encontrado de maltratar a sus tres hijas y violar a dos de ellas.

El Tribunal de Sentencia Penal de Jalapa encontró culpable de "violencia contra la mujer, violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación y agresión sexual" a Felipe de Jesús Hernández.

Por estos delitos le impuso una pena de 76 años y 4 meses de prisión inconmutables.

Lea también: Tiroteo en Estados Unidos deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Según la investigación, el hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años (entre 2002 y 2012), y una de ellas, de 12 años, quedó embarazada por esta agresión.

Sin embargo, el padre la golpeó "en repetidas ocasiones" hasta provocarle un aborto.

La sentencia también señala que el hombre intentó abusar sexualmente de una tercera hija, pero "al no lograr su objetivo la golpeó varias veces", motivo por el que se le encontró culpable de "agresión sexual y violencia contra la mujer".

El tribunal también ordenó que sea investigada por este caso la madre de las pequeñas, que no fue identificada pero que tampoco se detalla cual es su implicación en la causa.

En 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

En la capital, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Le puede interesar: Cinco cocaleros leales a Evo Morales mueren por enfrentamientos en Bolivia

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de agresión machista en Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más violenta del mundo para las mujeres.

A nivel regional, dos de cada 5 mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento ha sido víctima de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrió violencia sexual fuera de la pareja.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.