Guatemalteco es condenado a 76 años de cárcel por abusar de sus dos hijas

El hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un Tribunal de Guatemala decidió este viernes condenar a más de 76 años de prisión a un hombre que fue encontrado de maltratar a sus tres hijas y violar a dos de ellas.

El Tribunal de Sentencia Penal de Jalapa encontró culpable de "violencia contra la mujer, violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación y agresión sexual" a Felipe de Jesús Hernández.

Por estos delitos le impuso una pena de 76 años y 4 meses de prisión inconmutables.

Lea también: Tiroteo en Estados Unidos deja cinco muertos, entre ellos tres niños

Según la investigación, el hombre abusó sexualmente de sus dos hijas durante diez años (entre 2002 y 2012), y una de ellas, de 12 años, quedó embarazada por esta agresión.

Sin embargo, el padre la golpeó "en repetidas ocasiones" hasta provocarle un aborto.

La sentencia también señala que el hombre intentó abusar sexualmente de una tercera hija, pero "al no lograr su objetivo la golpeó varias veces", motivo por el que se le encontró culpable de "agresión sexual y violencia contra la mujer".

El tribunal también ordenó que sea investigada por este caso la madre de las pequeñas, que no fue identificada pero que tampoco se detalla cual es su implicación en la causa.

En 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

En la capital, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Le puede interesar: Cinco cocaleros leales a Evo Morales mueren por enfrentamientos en Bolivia

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de agresión machista en Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más violenta del mundo para las mujeres.

A nivel regional, dos de cada 5 mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento ha sido víctima de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrió violencia sexual fuera de la pareja.


Temas relacionados

Vaticano

Rubio sostuvo una reunión con el papa Leon tras la inusual disputa creada por Trump

El papa dijo momentos antes que no tenía miedo de expresar su opinión, "siempre que sea con la verdad".
Papa León XIV y el secretario de Estado, Marco Rubio



Hantavirus | ¿Existe vacuna o tratamiento específico contra el brote?

Expertos consultados explicaron que la mayoría de las variantes de hantavirus registradas pertenecen a la familia Andes.

"Fue un robo": Petro contra Alemania por piezas no devueltas de la cultura de San Agustín

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Petro se refirió frente a una colección de piezas arqueológicas que según el mandatario no fueron devueltas en su totalidad por parte de los Alemanes

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026