Guatemala lamentó que el Gobierno colombiano convierta un tema de orden legal en algo político

El Gobierno de Guatemala afirmó que han recibido reciprocidad de llamar a consulta a la embajadora en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó que el Gobierno de Colombia 'vuelva político un tema de orden legal', tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes.

''Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas'', afirmó el Gobierno de Guatemala.

Ese país también determinó llamar a consulta a la embajadora en Colombia, Reagan Vega, en "reciprocidad" a la decisión del presidente Gustavo Petro.

La decisión fue divulgada por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado de prensa en el que "rechazó el exabrupto" de Colombia.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que al día de hoy no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público al respecto.

Le puede interesar: Guatemala adelantará acciones legales contra ministro de Defensa de Colombia

El llamado de Petro a consultas a su embajadora en Guatemala tuvo lugar después de que la Fiscalía de ese país advirtiera que pretende procesar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entre 2013 y 2017.

El Ministerio Público de Guatemala indicó que emprenderá acciones legales contra Velásquez, a quien acusa de supuestamente manipular acuerdos de cooperación en el caso de corrupción en ese país centroamericano de la empresa Odebrecht.

El señalamiento contra Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht y por el que fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la CICIG

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirmó que al día de hoy no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público al respecto.

Otras noticias

Estrellarse en un Ford y no morir en el intento


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.