Guatemala activará alerta preventiva ante emergencias en elecciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) activará la alerta preventiva institucional con motivo de las Elecciones Generales del próximo domingo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Conred, que mantendrá la alerta amarilla durante 48 horas, pretende responder a situaciones de riesgo que se puedan presentar "durante la afluencia masiva de personas en centros de votación el próximo 6 de septiembre", indicó un informe de la institución gubernamental.

El protocolo se activará el sábado 5 de septiembre a las 12:00, hora local, con la declaración de alerta amarilla institucional, que realizará monitoreos permanentes de "las situaciones que puedan generarse en el territorio nacional" a través de enlaces y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Los monitoreos se activarán en cada uno de los departamentos, así como en el Puesto de Comando que se instalará en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Parque de la Industria.

Se mantendrá monitoreo constante activando el Sector I de Servicios de Emergencias con las funciones de Seguridad y Orden Público, así como la de Atención Pre-Hospitalaria. El Sector I corresponde a los Servicios de Emergencia con la función de incendios estructurales.

Si se produce una situación RED y se supera la capacidad de respuesta en los niveles locales, municipales, departamental y regional se activarán otros sectores del Plan Nacional de Respuesta, como la asistencia a la población con la función de atención en salud física y mental, precisó el documento.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

Asimismo, se activará un plan de logística, infraestructura y servicios básicos con la misión de atención a las telecomunicaciones y energía.

Además de los monitoreos por los comicios electorales del próximo domingo, las instituciones del sistema Conred realizarán las coordinaciones y controles por el registro de lluvias que se pronostican para el fin de semana.

Los comicios se darán en medio del terremoto político por la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia y su envío ayer a prisión provisional por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera, lo que dio paso a que Alejandro Maldonado, el vicepresidente, asumiera la jefatura de Estado.

A la disputa de la Presidencia para el periodo 2016-2020 se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada ayer, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Las votaciones, de acuerdo con el TSE, serán observadas por más de 50.000 personas de unas 36 misiones nacionales y extranjeras, con lo que se garantizará su transparencia.

La Policía también ha desplegado a sus más de 35.000 agentes para garantizar la seguridad de las elecciones en los alrededores de los 3.047 centros de votación de los 338 municipios en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro