Guatemala activará alerta preventiva ante emergencias en elecciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) activará la alerta preventiva institucional con motivo de las Elecciones Generales del próximo domingo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Conred, que mantendrá la alerta amarilla durante 48 horas, pretende responder a situaciones de riesgo que se puedan presentar "durante la afluencia masiva de personas en centros de votación el próximo 6 de septiembre", indicó un informe de la institución gubernamental.

El protocolo se activará el sábado 5 de septiembre a las 12:00, hora local, con la declaración de alerta amarilla institucional, que realizará monitoreos permanentes de "las situaciones que puedan generarse en el territorio nacional" a través de enlaces y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Los monitoreos se activarán en cada uno de los departamentos, así como en el Puesto de Comando que se instalará en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Parque de la Industria.

Se mantendrá monitoreo constante activando el Sector I de Servicios de Emergencias con las funciones de Seguridad y Orden Público, así como la de Atención Pre-Hospitalaria. El Sector I corresponde a los Servicios de Emergencia con la función de incendios estructurales.

Si se produce una situación RED y se supera la capacidad de respuesta en los niveles locales, municipales, departamental y regional se activarán otros sectores del Plan Nacional de Respuesta, como la asistencia a la población con la función de atención en salud física y mental, precisó el documento.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

Asimismo, se activará un plan de logística, infraestructura y servicios básicos con la misión de atención a las telecomunicaciones y energía.

Además de los monitoreos por los comicios electorales del próximo domingo, las instituciones del sistema Conred realizarán las coordinaciones y controles por el registro de lluvias que se pronostican para el fin de semana.

Los comicios se darán en medio del terremoto político por la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia y su envío ayer a prisión provisional por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera, lo que dio paso a que Alejandro Maldonado, el vicepresidente, asumiera la jefatura de Estado.

A la disputa de la Presidencia para el periodo 2016-2020 se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada ayer, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Las votaciones, de acuerdo con el TSE, serán observadas por más de 50.000 personas de unas 36 misiones nacionales y extranjeras, con lo que se garantizará su transparencia.

La Policía también ha desplegado a sus más de 35.000 agentes para garantizar la seguridad de las elecciones en los alrededores de los 3.047 centros de votación de los 338 municipios en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano.


Temas relacionados

OMS

OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.
La entidad global indicó que la sustancia es letal para el ser humano.



Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.

Estados Unidos podría cancelar la visa americana a quienes hagan estas compras

Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron sobre prácticas que podrían generar cancelación de la visa americana de turista.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño