Guatemala activará alerta preventiva ante emergencias en elecciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) activará la alerta preventiva institucional con motivo de las Elecciones Generales del próximo domingo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Conred, que mantendrá la alerta amarilla durante 48 horas, pretende responder a situaciones de riesgo que se puedan presentar "durante la afluencia masiva de personas en centros de votación el próximo 6 de septiembre", indicó un informe de la institución gubernamental.

El protocolo se activará el sábado 5 de septiembre a las 12:00, hora local, con la declaración de alerta amarilla institucional, que realizará monitoreos permanentes de "las situaciones que puedan generarse en el territorio nacional" a través de enlaces y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Los monitoreos se activarán en cada uno de los departamentos, así como en el Puesto de Comando que se instalará en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Parque de la Industria.

Se mantendrá monitoreo constante activando el Sector I de Servicios de Emergencias con las funciones de Seguridad y Orden Público, así como la de Atención Pre-Hospitalaria. El Sector I corresponde a los Servicios de Emergencia con la función de incendios estructurales.

Si se produce una situación RED y se supera la capacidad de respuesta en los niveles locales, municipales, departamental y regional se activarán otros sectores del Plan Nacional de Respuesta, como la asistencia a la población con la función de atención en salud física y mental, precisó el documento.

También puede consultar: Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala, le pide la renuncia a todo el gabinete

Asimismo, se activará un plan de logística, infraestructura y servicios básicos con la misión de atención a las telecomunicaciones y energía.

Además de los monitoreos por los comicios electorales del próximo domingo, las instituciones del sistema Conred realizarán las coordinaciones y controles por el registro de lluvias que se pronostican para el fin de semana.

Los comicios se darán en medio del terremoto político por la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia y su envío ayer a prisión provisional por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera, lo que dio paso a que Alejandro Maldonado, el vicepresidente, asumiera la jefatura de Estado.

A la disputa de la Presidencia para el periodo 2016-2020 se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada ayer, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Las votaciones, de acuerdo con el TSE, serán observadas por más de 50.000 personas de unas 36 misiones nacionales y extranjeras, con lo que se garantizará su transparencia.

La Policía también ha desplegado a sus más de 35.000 agentes para garantizar la seguridad de las elecciones en los alrededores de los 3.047 centros de votación de los 338 municipios en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano.


Temas relacionados

OMS

La OMS reduce en un 88% los casos sospechosos de ébola en el Congo pero preocupa el aumento en trabajadores sanitaros

El brote en Uganda y la República Democrática del Congo suma 330 infecciones confirmadas y 49 víctimas mortales.
Trabajadores sanitarios en medio del brote de ébola en el Congo



¿Quién es Nate Morris, el exitoso empresario nominado por Trump para ser embajador en Colombia?

El presidente Trump lo elogió como "un empresario extraordinario y un fuerte guerrero MAGA".

Un tiroteo en Iowa (EE.UU.) deja seis personas muertas además del atacante

Las autoridades encontraron al sospechoso después de que se hubiera disparado a si mismo.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.