Guardias desertores
Guardias desertores
Migración Colombia
23 Feb 2019 10:34 AM

Guardias desertores dicen a sus compañeros que se unan a ellos

Los uniformados explicaron las razones por las que decidieron reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana decidieron desertar este sábado del régimen de Nicolás Maduro y entregarse en el puente internacional Simón Bolívar, donde fueron recibidos por Migración Colombia. Hay rumores de que podrían ser más. 

Los uniformados, además, anunciaron que reconocerán a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y como el comandante en jefe de las fuerzas armadas de su país. Además, invitaron a sus compañeros a tomar la misma decisión. 

“Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó. Nosotros lo que hicimos hoy lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano”, declaró el teniente Richard Sánchez Zambrano, uno de los desertores. 

Lea también: La ayuda humanitaria de Brasil parte hacia la frontera con Venezuela 

“Recibimos las garantías de nuestro presidente interino. El momento es ahora”, concluyó Sánchez Zambrano. 

No somos ningunos terroristas, como está mencionando el señor Freddy Bernal (vocero del chavismo). Somos padres de familia, hijos, y ya basta. Ya basta” de tanta incertidumbre, agregó, por su parte, el sargento Linárez. 

“Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes y no somos ningunos terroristas y el momento es ahora, señores”, añadió el sargento Edgar Torres Valera. 

Leer más: Guaidó dice que fuerzas armadas de Venezuela le ayudaron a entrar a Colombia 

“Compañeros, llegó el momento, llegó la hora”, dijo el sargento Óscar Suárez Torres. 

“Únanse al lado correcto de la historia”, concluyó Torres Valera. 

La deserción de los cuatro uniformados ha hecho que la jornada de entrega de ayudas humanitarias sea aún más tensa, pues se suma a los disturbios presentados en la ciudad fronteriza de Ureña, donde la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a manifestantes

Freddy Bernal, vocero del chavismo, señaló a los desertores de haber robado dos tanquetas y de estrellarlas contra una barricada. Bernal, además, dijo que habían atropellado a dos personas (una policía venezolana y una periodista chilena, ambas estables). Aseguró también que hay "un falso positivo en desarrollo" montado, según él, por el gobierno de Colombia y "los traidores".

Fuente
Sistema Integrado Digital