Guardia Costera de EE. UU. intercepta carga de cocaína valorada en 186 millones

La cocaína fue descargada en Miami y pesa más de 6.420 kilógramos.
Cocaína
Cocaína Crédito: Freepik / v.ivash

La Guardia Costera de EE.UU. descargó en Miami más de 6.420 kilogramos de cocaína valorada en más de 186 millones de dólares y que fue incautada en varias interceptaciones con narcotraficantes en el Caribe y el Océano Atlántico, informaron este sábado las autoridades.

De acuerdo con un comunicado, la tripulación del guardacostas Cutter Bear descargó la droga el viernes junto con 12 "presuntos contrabandistas", no identificados, que fueron detenidos.

Lea: Desarticulan banda que comercializaba cocaína en Cúcuta

Los narcotraficantes serán procesados en tribunales federales por parte del Departamento de Justicia estadounidense, detalló la agencia.

El cargamento de drogas proviene de nueve casos separados de interceptaciones en las aguas internacionales del mar Caribe y el océano Atlántico "como resultado de los esfuerzos" de diversas tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense (USCG, por su sigla en inglés).

"Este trabajo en equipo es imperativo para la identificación, interceptación e incautación de embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito y un testimonio del arduo trabajo de estas tripulaciones" de USCG, dijo el teniente Peter Hutchison, oficial de servicio en el Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Lea también: ¿Por qué el negocio de la cocaína en Colombia está en crisis?

"El contrabando descargado", añadió, "representa la experiencia profesional y la dedicación de las agencias de defensa y aplicación de la ley de EE. UU. que trabajan juntas para combatir el flujo de drogas ilícitas a través de la región del Caribe hacia Estados Unidos", añadió.

Según el comunicado del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami y que incluye en su área a Puerto Rico, Florida, Georgia, Carolina del Sur y "34 naciones y territorios extranjeros", "la detección e interdicción de traficantes de drogas ilegales en alta mar implica una importante coordinación interinstitucional e internacional".

Lea: Cocaína con sangre, la nueva modalidad que alarma a las autoridades

La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, situada en Cayo Hueso (extremo sur de Florida), realiza la detección y monitoreo de drogas ilegales. "Una vez que la interdicción se vuelve inminente, comienza la fase de cumplimiento de la ley y el control de la operación pasa a la Guardia Costera de los EE.UU.", detalló el comunicado. EFE


Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente