Guardia Costera de EE. UU. abandona búsqueda de cubanos desaparecidos

Un grupo de ocho personas fue rescatado el jueves.
Naufragio
Crédito: ACNUR/Joshua Surtees

La guardia costera de Estados Unidos informó el domingo que concluyó la búsqueda de 10 cubanos reportados como desaparecidos el jueves en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida, luego de recuperar los cuerpos de otros dos migrantes.

Elementos de la Guardia Costera "buscaron continuamente durante los últimos tres días, intentando localizar a las 10 personas reportadas desaparecidas", dijo en comunicado Adam Chamie, comandante del Sector Key West de la corporación, que suspendió la búsqueda el sábado por la noche.

Un grupo de ocho cubanos fue rescatado el jueves por la tarde en el mar por los agentes, mientras que esa noche recuperaron los cuerpos de dos migrantes.

Lea también: Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los sobrevivientes dijeron que la embarcación en la que viajaban salió el domingo del Puerto de Mariel, en Cuba, hacía las costas de Florida, pero que el miércoles por la noche volcó a unos 25 kilómetros al sur de Cayo Hueso y 10 compañeros suyos desaparecieron, indicó el comunicado.

Personal de la Guardia Costera, de la Armada de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizó varias búsquedas por aire y mar en un área de cerca de 14.200 kilómetros cuadrados, indicó.

Los cubanos suelen lanzarse al mar en precarias embarcaciones poco aptas para cruzar el estrecho de Florida, lo que les ha merecido el apodo de "balseros".

Otra embarcación zozobró en marzo pasado con una veintena de personas a bordo cerca de Bahamas, entre los pasajeros iban dos niños y un número desconocido de mujeres, que no fueron encontrados.

Le puede interesar: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En esa ocasión las autoridades de Cuba y Bahamas suspendieron la búsqueda luego que fueran halladas 12 personas con vida y un fallecido.

Ante la grave crisis económica que atraviesa la isla se ha registrado un incremento en la cantidad de balseros que buscan llegar a Estados Unidos.

Solamente en los últimos ocho meses, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con los 49 balseros que fueron hallados en el año fiscal (octubre a septiembre) de 2020.


Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Montezuma: el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal