Guardia Costera de EE. UU. abandona búsqueda de cubanos desaparecidos

Un grupo de ocho personas fue rescatado el jueves.
Naufragio
Crédito: ACNUR/Joshua Surtees

La guardia costera de Estados Unidos informó el domingo que concluyó la búsqueda de 10 cubanos reportados como desaparecidos el jueves en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida, luego de recuperar los cuerpos de otros dos migrantes.

Elementos de la Guardia Costera "buscaron continuamente durante los últimos tres días, intentando localizar a las 10 personas reportadas desaparecidas", dijo en comunicado Adam Chamie, comandante del Sector Key West de la corporación, que suspendió la búsqueda el sábado por la noche.

Un grupo de ocho cubanos fue rescatado el jueves por la tarde en el mar por los agentes, mientras que esa noche recuperaron los cuerpos de dos migrantes.

Lea también: Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los sobrevivientes dijeron que la embarcación en la que viajaban salió el domingo del Puerto de Mariel, en Cuba, hacía las costas de Florida, pero que el miércoles por la noche volcó a unos 25 kilómetros al sur de Cayo Hueso y 10 compañeros suyos desaparecieron, indicó el comunicado.

Personal de la Guardia Costera, de la Armada de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizó varias búsquedas por aire y mar en un área de cerca de 14.200 kilómetros cuadrados, indicó.

Los cubanos suelen lanzarse al mar en precarias embarcaciones poco aptas para cruzar el estrecho de Florida, lo que les ha merecido el apodo de "balseros".

Otra embarcación zozobró en marzo pasado con una veintena de personas a bordo cerca de Bahamas, entre los pasajeros iban dos niños y un número desconocido de mujeres, que no fueron encontrados.

Le puede interesar: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En esa ocasión las autoridades de Cuba y Bahamas suspendieron la búsqueda luego que fueran halladas 12 personas con vida y un fallecido.

Ante la grave crisis económica que atraviesa la isla se ha registrado un incremento en la cantidad de balseros que buscan llegar a Estados Unidos.

Solamente en los últimos ocho meses, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con los 49 balseros que fueron hallados en el año fiscal (octubre a septiembre) de 2020.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas