Guardia Costera de EE. UU. abandona búsqueda de cubanos desaparecidos

Un grupo de ocho personas fue rescatado el jueves.
Naufragio
Crédito: ACNUR/Joshua Surtees

La guardia costera de Estados Unidos informó el domingo que concluyó la búsqueda de 10 cubanos reportados como desaparecidos el jueves en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida, luego de recuperar los cuerpos de otros dos migrantes.

Elementos de la Guardia Costera "buscaron continuamente durante los últimos tres días, intentando localizar a las 10 personas reportadas desaparecidas", dijo en comunicado Adam Chamie, comandante del Sector Key West de la corporación, que suspendió la búsqueda el sábado por la noche.

Un grupo de ocho cubanos fue rescatado el jueves por la tarde en el mar por los agentes, mientras que esa noche recuperaron los cuerpos de dos migrantes.

Lea también: Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los sobrevivientes dijeron que la embarcación en la que viajaban salió el domingo del Puerto de Mariel, en Cuba, hacía las costas de Florida, pero que el miércoles por la noche volcó a unos 25 kilómetros al sur de Cayo Hueso y 10 compañeros suyos desaparecieron, indicó el comunicado.

Personal de la Guardia Costera, de la Armada de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizó varias búsquedas por aire y mar en un área de cerca de 14.200 kilómetros cuadrados, indicó.

Los cubanos suelen lanzarse al mar en precarias embarcaciones poco aptas para cruzar el estrecho de Florida, lo que les ha merecido el apodo de "balseros".

Otra embarcación zozobró en marzo pasado con una veintena de personas a bordo cerca de Bahamas, entre los pasajeros iban dos niños y un número desconocido de mujeres, que no fueron encontrados.

Le puede interesar: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En esa ocasión las autoridades de Cuba y Bahamas suspendieron la búsqueda luego que fueran halladas 12 personas con vida y un fallecido.

Ante la grave crisis económica que atraviesa la isla se ha registrado un incremento en la cantidad de balseros que buscan llegar a Estados Unidos.

Solamente en los últimos ocho meses, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con los 49 balseros que fueron hallados en el año fiscal (octubre a septiembre) de 2020.


Temas relacionados

Venezuela

Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.
Terremoto Venezuela



¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.

La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela