Guardia Costera de EE. UU. abandona búsqueda de cubanos desaparecidos

Un grupo de ocho personas fue rescatado el jueves.
Naufragio
Crédito: ACNUR/Joshua Surtees

La guardia costera de Estados Unidos informó el domingo que concluyó la búsqueda de 10 cubanos reportados como desaparecidos el jueves en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida, luego de recuperar los cuerpos de otros dos migrantes.

Elementos de la Guardia Costera "buscaron continuamente durante los últimos tres días, intentando localizar a las 10 personas reportadas desaparecidas", dijo en comunicado Adam Chamie, comandante del Sector Key West de la corporación, que suspendió la búsqueda el sábado por la noche.

Un grupo de ocho cubanos fue rescatado el jueves por la tarde en el mar por los agentes, mientras que esa noche recuperaron los cuerpos de dos migrantes.

Lea también: Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los sobrevivientes dijeron que la embarcación en la que viajaban salió el domingo del Puerto de Mariel, en Cuba, hacía las costas de Florida, pero que el miércoles por la noche volcó a unos 25 kilómetros al sur de Cayo Hueso y 10 compañeros suyos desaparecieron, indicó el comunicado.

Personal de la Guardia Costera, de la Armada de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizó varias búsquedas por aire y mar en un área de cerca de 14.200 kilómetros cuadrados, indicó.

Los cubanos suelen lanzarse al mar en precarias embarcaciones poco aptas para cruzar el estrecho de Florida, lo que les ha merecido el apodo de "balseros".

Otra embarcación zozobró en marzo pasado con una veintena de personas a bordo cerca de Bahamas, entre los pasajeros iban dos niños y un número desconocido de mujeres, que no fueron encontrados.

Le puede interesar: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En esa ocasión las autoridades de Cuba y Bahamas suspendieron la búsqueda luego que fueran halladas 12 personas con vida y un fallecido.

Ante la grave crisis económica que atraviesa la isla se ha registrado un incremento en la cantidad de balseros que buscan llegar a Estados Unidos.

Solamente en los últimos ocho meses, la Guardia Costera ha interceptado a 298 cubanos en comparación con los 49 balseros que fueron hallados en el año fiscal (octubre a septiembre) de 2020.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela