Justin Trudeau ordena banderas a media asta en Canadá por niños indígenas de antiguo internado

Los restos de 215 niños indígenas fueron encontrados en un antiguo colegio residencial.
Primer Ministro canadiense Justin Trudeau
Primer Ministro canadiense Justin Trudeau Crédito: AFP

En señal de luto, Canadá ondeó sus banderas a media asta el domingo, tras el hallazgo de los restos de 215 niños aborígenes en el emplazamiento de un antiguo internado en la Columbia Británica.

"Para honrar a los 215 niños que perdieron la vida en el antiguo internado de Kamloops y a los niños indígenas que nunca volvieron a casa, a los supervivientes y a sus familias, he pedido que las banderas de la Torre de la Paz (en Ottawa) y de los edificios federales ondeen a media asta", anunció el primer ministro Justin Trudeau en Twitter.

Varios municipios, incluida la metrópoli económica de Toronto, también anunciaron su intención de hacer lo mismo.

Le puede interesar: Encuentran restos de 215 niños indígenas en antiguo internado de Canadá

El descubrimiento de los restos de 215 niños, "algunos de los cuales tenían sólo tres años", ha suscitado fuertes emociones en Canadá y, en particular, en las comunidades indígenas.

Los restos fueron localizados por un experto que utilizó un georradar en el emplazamiento de un antiguo colegio residencial cerca de Kamloops (Columbia Británica), que había sido gestionado por la Iglesia Católica.

Estas instituciones, creadas hace más de un siglo, fueron diseñadas para alejar a los niños aborígenes de sus comunidades y asimilarlos a la cultura dominante.

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos e Inuit fueron reclutados a la fuerza en más de 130 internados en todo el país, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Una comisión nacional de investigación calificó el sistema de "genocidio cultural".

"Ya he dicho que los internados fueron un genocidio de nuestro pueblo. Este es otro ejemplo", dijo el domingo el jefe de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegarde, en la CTV.

Lea también: 20 heridos y dos muertos deja tiroteo en Miami

En muchos casos, los niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos sistemáticos, incluidas torturas. En algunos casos, las autoridades canadienses realizaron experimentos "científicos" con ellos.

En 2017, el Gobierno canadiense se disculpó oficialmente por el internamiento forzado de los niños indígenas y el año pasado designó dos de las residencias escolares donde se cometieron abusos como Sitio Histórico Nacional en reconocimiento de los errores del pasado.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026