Guaidó solicitará congelar cuentas de Maduro en Europa

La solicitud será para evitar un nuevo "despilfarro" y crear un fondo humanitario de ayuda.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El representante personal para España del líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, Antonio Ecarri, solicitará formalmente que se congelen las cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro en Europa para evitar un nuevo "despilfarro" y crear un fondo humanitario de ayuda.

Lea también: ¿Por qué la CIDH otorgó medidas cautelares a indígenas en Venezuela?

"Estamos consultando con bufetes de abogados, tanto españoles como venezolanos, que nos han mostrado su solidaridad, y que conocen además el ordenamiento jurídico no solo de España, sino de toda Europa", dijo Ecarri.

El representante de Guaidó explicó que hoy mismo hablará con el Procurador general de la República nombrado por el "presidente encargado" de Venezuela para pedirle autorización.

"Esperamos tener su aprobación la próxima semana para comenzar a solicitar al sector financiero la congelación de las cuentas del Gobierno usurpador de Maduro, porque tememos que se convierta en un nuevo despilfarro de los recursos de nuestro país", indicó.

En contexto: Juan Guaidó confirmó la fecha en que regresará a Venezuela

Ecarri subrayó la importancia de que España le haya reconocido oficialmente como representante de Guaidó, porque "está integrada en la Unión Europea y el resto de la comunidad europea ve hacia España, porque es la cabeza de Iberoamérica".

"Nosotros aquí nos sentimos como en casa, porque a los venezolanos de niños nos dicen que España es la madre patria", señaló.

Pero recordó que el agradecimiento a España viene ya desde el año pasado, cuando el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez dijo que reconocerían al Gobierno de Maduro hasta el momento en que intentara "autoproclamarse para un nuevo periodo".

"En octubre de 2018, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, hizo esas declaraciones, y tan pronto fue así, el Gobierno de España lo desconoció (a Maduro) y reconoció el Gobierno legítimo del presidente Guaidó", señaló.

"Ahora, creemos que el resto de países europeos que han reconocido al presidente Guaidó, van a hacerlo también con sus representantes", añadió.

Le interesa: Cerraron el consulado de Venezuela en Bucaramanga

Sobre Mario Isea, el embajador en España designado por el Gobierno de Maduro, Ecarri dijo que el Gobierno español "sabe que es un usurpador y tendrán que tomar sus propias decisiones".

"Pero sabemos que la situación es complicada porque lo que no quieren es que haya reciprocidad a la agresión de los intereses españoles en Venezuela y lo están llevando con mucha cautela. Nosotros respetamos ese proceso", explicó.

Ecarri afirmó con contundencia que Guaidó va a poder regresar a Venezuela, "y lo va a hacer como lo que es, como el presidente de la República. Entrará por el aeropuerto de Maiquetia".

"La mayoría de los países están advirtiéndole al Gobierno del usurpador Maduro que no deben tomar represalias contra el presidente porque entonces la situación se va a complicar muchísimo. El Gobierno de España está pendiente de lo que le pueda ocurrir, que ojalá no sea un atropello más", indicó.

Ecarri remarcó que Guaidó no contempla una intervención militar entre las posibilidades para sacar a Maduro del poder.

"Para nada, no estamos pidiendo eso, sino que están todas las opciones del orden público internacional sobre la mesa hasta lograr que haya ingreso de ayuda humanitaria, y ese ingreso tiene que ser por todos los medios establecidos en la normativa internacional".

El diplomático participó hoy en su primer acto en España junto a un grupo de jubilados venezolanos, que reclaman el pago de sus pensiones.

Ellos representan a los 9.000 pensionados venezolanos que denuncian que desde diciembre de 2015 el Gobierno de Maduro suspendió ese pago, lo que supone que se quedaron sin percibir un total de alrededor de 60.000 euros.

"Vivimos de la caridad pública, familiares, Cruz Roja ...", dijo el presidente de la asociación en jubilados venezolanos en Madrid, Pedro Ontiveros, quien denunció la falta de colaboración de la embajada y el consulado de su país.

Ontiveros pidió a Ecarri la creación de un fondo humanitario como solución al problema, y que se negocie con el Gobierno español para el acceso a beneficios sociales a la espera de que se resuelva la situación en Venezuela.


Venezuela

Aumentan a 1.719 los muertos por terremotos en Venezuela

Naciones Unidas estima que podría haber hasta 50.000 desaparecidos.
Sube a 1.719 la cifra de muertos por sismos en Venezuela



Exigen a las autoridades colombianas y venezolanas facilitar el paso de organismos de socorro y ayudas humanitarias

En Norte de Santander y municipios del Estado Táchira hay más de 300 toneladas de ayudas humanitarias que no han ingresado a Venezuela.

Tiroteo en Alemania deja varios muertos y desata operativo policial

Un tiroteo en Stade, al norte de Alemania, dejó varios muertos. El presunto responsable fue detenido y la policía mantiene un operativo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela