Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
AFP
28 Sep 2019 02:50 PM

Guaidó se quejó ante actos xenofóbicos contra venezolanos en Perú

Las Naciones Unidas estiman que más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país a consecuencia de la crisis humanitaria.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, rechazó este sábado los ataques xenofóbicos que han sufrido algunos venezolanos en Perú y pidió solidaridad con los emigrantes que han abandonado su país "por necesidad".

Según nota de prensa, durante un encuentro con simpatizantes en Caracas, Guaidó rechazó los actos xenofóbicos que, dijo, han afectado a algunos venezolanos en suelo peruano e insistió en que éstos son ciudadanos de "plenos derechos" en cualquier lugar del mundo.

El líder opositor informó que se comunicó con las autoridades de Perú y que el representante que designó en ese país, Carlos Scull, "está haciendo una labor importante para atender los casos".

Lea también: "Iván Duque da penita": Maduro, tras falsas fotos del ELN en Venezuela

"Hoy invocamos a la solidaridad del mundo. En lo personal es muy doloroso ver que no solamente estamos sufriendo aquí sino, que también hemos sufrido para poder insertarnos de nuevo en otra sociedad", dijo Guaidó.

Indicó que la mayoría de los migrantes de su país "son médicos, trabajadores, emprendedores, artesanos, luchadores, sobrevivientes de una tragedia", por lo que instó a "no generalizar" pues consideró que "los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma exigió este viernes al ministerio de Relaciones Interiores de Perú aclarar las denuncias de xenofobia que se han filtrado en redes sociales contra los venezolanos. El vídeo que compartió Ledezma muestra a sujetos uniformados repartiendo panfletos mientras anuncian por un parlante que “cerraremos todas las fronteras para que no pasen los miserables venezolanos”. Un vídeo similar en otro lugar de Perú compartió el periodista Sergio Novelli. El exburgomaestre escribió "los venezolanos exigimos al gobierno de Perú aclarar si es cierta esa supuesta orden del Min Interior de cerrar frontera para impedir "ingreso de los miserables venezolanos". Ese trato indigno es repudiable. ¿Que pensarían de esa aberración los Libertadores Bolivar y San Martín?". Pero este material no es el único que circula, también ha causado indignación el de una joven de 20 años a la que la policía Perú agredió salvajemente en la ciudad de Cajamarca. En el material audiovisual se escucha a la mujer suplicar que detuvieran la agresión. Por si fuera poco, días atrás se dio a conocer un vídeo de un venezolano al que le fue decomisada la mercancía que utilizaba para vender y sobrevivir en Perú y así la lista de ataques, detenciones e insultos parece haberse incrementado durante las últimas semanas.

Una publicación compartida por NTN24 Venezuela (@ntn24ve) el 27 de Sep de 2019 a las 5:13 PDT

Por ello, resaltó la importancia de que se les conceda a los venezolanos el estatus de refugiado porque, a su juicio, "hay una vulnerabilidad" en cuanto a "la legalidad y a los documentos de los venezolanos en estos países para desenvolverse".

Asimismo, Guaidó acotó que "no es justificable que ningún venezolano vaya a delinquir a otro país".

Las Naciones Unidas estiman que más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país a consecuencia de la crisis humanitaria compleja, en su mayoría se han afincado en Colombia, Ecuador y Perú.

Le puede interesar: Duque es un pésimo mentiroso: Venezuela ante la ONU

Esta semana los representantes de esos tres países pidieron a la comunidad internacional contribuir económicamente para poder seguir respondiendo a una crisis humanitaria que desborda sus estructuras nacionales.

Durante la Asamblea General de la ONU, altos representantes de los Gobiernos de esas tres naciones indicaron que a pesar del intenso esfuerzo que realizan para absorber el incesante flujo de refugiados de Venezuela, sus sistemas internos en materia de salud, educación y dotación de viviendas están saturados.