Guaidó revela "contactos exploratorios" con Rusia y China sobre Venezuela

El presidente Guaidó ya se habría reunido con delegaciones de ambos países.
Independencia Venezuela
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, mantiene "contactos exploratorios" con Rusia y China, aliadas del presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes su representante diplomática en Brasil, Teresa Belandria.

Belandria aseguró además que las fuerzas opositoras venezolanas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo para reelegir en enero de 2020 a Guaidó como presidente de la Cámara, un cargo que le permitió en enero de 2019, en base a una interpretación constitucional, ser declarado presidente encargado del país petrolero.

Lea también: Pedro Sánchez, en medio de abucheos, visitó la convulsionada Barcelona

"Hay un acuerdo político de todos los partidos para renovar la presidencia de Juan Guaidó", afirmó su representante durante un evento en Sao Paulo para presentar el plan económico de una eventual transición política.

"El presidente Guaidó se ha reunido con la delegación china en Caracas. Ellos han enviado varios grupos de diplomáticos a hablar (...) y también hemos tenido contacto con la delegación rusa, sobre todo en Brasilia", reveló.

Lea también: Presidente Piñera busca diálogo para frenar disturbios en Chile

"Son contactos exploratorios, en los cuales se les ha pedido a Rusia y China que sean parte de la solución de la crisis y se conviertan en facilitadores del proceso de transición democrática", agregó.

Belandria indicó que la expectativa es que esas conversaciones, sobre las cuales no ofreció más detalles, "den frutos positivos para la restauración de la democracia".

Venezuela ha recibido préstamos de China y Rusia a cambio de envíos petroleros durante los últimos años. Ambos países reconocen a Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.Maduro se reunió en septiembre en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Belandria sostuvo que las discrepancias en las filas opositoras son parte de las discusiones "democráticas" y no afectan el consenso en torno a Guaidó, de 36 años.Nuevas protestas deben ocurrir en noviembre, aseguró.

El "Plan País" presentado en Sao Paulo busca la recuperación del aparato productivo nacional mediante la apertura a inversiones extranjeras y la repatriación de migrantes en caso de una transición en Venezuela, afectada por una grave crisis económica, política y social.


Temas relacionados

Avión

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.
El informe también aborda la evolución de los aeropuertos durante 2025.



Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.

Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano