Guaidó revela "contactos exploratorios" con Rusia y China sobre Venezuela

El presidente Guaidó ya se habría reunido con delegaciones de ambos países.
Independencia Venezuela
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, mantiene "contactos exploratorios" con Rusia y China, aliadas del presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes su representante diplomática en Brasil, Teresa Belandria.

Belandria aseguró además que las fuerzas opositoras venezolanas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo para reelegir en enero de 2020 a Guaidó como presidente de la Cámara, un cargo que le permitió en enero de 2019, en base a una interpretación constitucional, ser declarado presidente encargado del país petrolero.

Lea también: Pedro Sánchez, en medio de abucheos, visitó la convulsionada Barcelona

"Hay un acuerdo político de todos los partidos para renovar la presidencia de Juan Guaidó", afirmó su representante durante un evento en Sao Paulo para presentar el plan económico de una eventual transición política.

"El presidente Guaidó se ha reunido con la delegación china en Caracas. Ellos han enviado varios grupos de diplomáticos a hablar (...) y también hemos tenido contacto con la delegación rusa, sobre todo en Brasilia", reveló.

Lea también: Presidente Piñera busca diálogo para frenar disturbios en Chile

"Son contactos exploratorios, en los cuales se les ha pedido a Rusia y China que sean parte de la solución de la crisis y se conviertan en facilitadores del proceso de transición democrática", agregó.

Belandria indicó que la expectativa es que esas conversaciones, sobre las cuales no ofreció más detalles, "den frutos positivos para la restauración de la democracia".

Venezuela ha recibido préstamos de China y Rusia a cambio de envíos petroleros durante los últimos años. Ambos países reconocen a Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.Maduro se reunió en septiembre en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Belandria sostuvo que las discrepancias en las filas opositoras son parte de las discusiones "democráticas" y no afectan el consenso en torno a Guaidó, de 36 años.Nuevas protestas deben ocurrir en noviembre, aseguró.

El "Plan País" presentado en Sao Paulo busca la recuperación del aparato productivo nacional mediante la apertura a inversiones extranjeras y la repatriación de migrantes en caso de una transición en Venezuela, afectada por una grave crisis económica, política y social.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella