Guaidó revela "contactos exploratorios" con Rusia y China sobre Venezuela

El presidente Guaidó ya se habría reunido con delegaciones de ambos países.
Independencia Venezuela
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, mantiene "contactos exploratorios" con Rusia y China, aliadas del presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes su representante diplomática en Brasil, Teresa Belandria.

Belandria aseguró además que las fuerzas opositoras venezolanas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo para reelegir en enero de 2020 a Guaidó como presidente de la Cámara, un cargo que le permitió en enero de 2019, en base a una interpretación constitucional, ser declarado presidente encargado del país petrolero.

Lea también: Pedro Sánchez, en medio de abucheos, visitó la convulsionada Barcelona

"Hay un acuerdo político de todos los partidos para renovar la presidencia de Juan Guaidó", afirmó su representante durante un evento en Sao Paulo para presentar el plan económico de una eventual transición política.

"El presidente Guaidó se ha reunido con la delegación china en Caracas. Ellos han enviado varios grupos de diplomáticos a hablar (...) y también hemos tenido contacto con la delegación rusa, sobre todo en Brasilia", reveló.

Lea también: Presidente Piñera busca diálogo para frenar disturbios en Chile

"Son contactos exploratorios, en los cuales se les ha pedido a Rusia y China que sean parte de la solución de la crisis y se conviertan en facilitadores del proceso de transición democrática", agregó.

Belandria indicó que la expectativa es que esas conversaciones, sobre las cuales no ofreció más detalles, "den frutos positivos para la restauración de la democracia".

Venezuela ha recibido préstamos de China y Rusia a cambio de envíos petroleros durante los últimos años. Ambos países reconocen a Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.Maduro se reunió en septiembre en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Belandria sostuvo que las discrepancias en las filas opositoras son parte de las discusiones "democráticas" y no afectan el consenso en torno a Guaidó, de 36 años.Nuevas protestas deben ocurrir en noviembre, aseguró.

El "Plan País" presentado en Sao Paulo busca la recuperación del aparato productivo nacional mediante la apertura a inversiones extranjeras y la repatriación de migrantes en caso de una transición en Venezuela, afectada por una grave crisis económica, política y social.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín