Guaidó revela "contactos exploratorios" con Rusia y China sobre Venezuela

El presidente Guaidó ya se habría reunido con delegaciones de ambos países.
Independencia Venezuela
Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, mantiene "contactos exploratorios" con Rusia y China, aliadas del presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes su representante diplomática en Brasil, Teresa Belandria.

Belandria aseguró además que las fuerzas opositoras venezolanas de la Asamblea Nacional llegaron a un acuerdo para reelegir en enero de 2020 a Guaidó como presidente de la Cámara, un cargo que le permitió en enero de 2019, en base a una interpretación constitucional, ser declarado presidente encargado del país petrolero.

Lea también: Pedro Sánchez, en medio de abucheos, visitó la convulsionada Barcelona

"Hay un acuerdo político de todos los partidos para renovar la presidencia de Juan Guaidó", afirmó su representante durante un evento en Sao Paulo para presentar el plan económico de una eventual transición política.

"El presidente Guaidó se ha reunido con la delegación china en Caracas. Ellos han enviado varios grupos de diplomáticos a hablar (...) y también hemos tenido contacto con la delegación rusa, sobre todo en Brasilia", reveló.

Lea también: Presidente Piñera busca diálogo para frenar disturbios en Chile

"Son contactos exploratorios, en los cuales se les ha pedido a Rusia y China que sean parte de la solución de la crisis y se conviertan en facilitadores del proceso de transición democrática", agregó.

Belandria indicó que la expectativa es que esas conversaciones, sobre las cuales no ofreció más detalles, "den frutos positivos para la restauración de la democracia".

Venezuela ha recibido préstamos de China y Rusia a cambio de envíos petroleros durante los últimos años. Ambos países reconocen a Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, como presidente de Venezuela.Maduro se reunió en septiembre en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Belandria sostuvo que las discrepancias en las filas opositoras son parte de las discusiones "democráticas" y no afectan el consenso en torno a Guaidó, de 36 años.Nuevas protestas deben ocurrir en noviembre, aseguró.

El "Plan País" presentado en Sao Paulo busca la recuperación del aparato productivo nacional mediante la apertura a inversiones extranjeras y la repatriación de migrantes en caso de una transición en Venezuela, afectada por una grave crisis económica, política y social.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.
Donal Trump



La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.