Guaidó a militares: pueden hacer menos traumático el "inevitable" cambio de gobierno

Sin embargo, la cúpula castrense reitera continuamente su respaldo a Maduro y critica la campaña de Guaidó.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó aseguró que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacer menos traumático lo que considera un "inevitable" cambio de gobierno en Venezuela.

"De ustedes sí depende que esta transición sea lo menos traumática para toda Venezuela, su futuro y el de la familia militar", dijo el opositor en una carta a la Fuerza Armada, principal sostén del presidente socialista, Nicolás Maduro.

Lea aquí: Evo Morales, 'salpicado' en escándalo de corrupción en Bolivia

Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, consideró "inevitable" un cambio de gobierno en el país, "independientemente de los deseos de la dictadura" de Maduro.

Desde que se proclamó presidente interino en enero de 2019 ante una multitud, el dirigente ha llamado en varias ocasiones a los militares a retirar su apoyo al gobernante de izquierda, a quien acusa de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.

Sin embargo, la cúpula castrense reitera continuamente su respaldo a Maduro y critica la campaña de Guaidó para que los gobiernos que lo apoyan apliquen nuevas sanciones contra el gobierno.

"Estamos a tiempo", subrayó el opositor en su carta difundida en Twitter, en la que evocó la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien se reunió el 4 de febrero en Washington, de que aplastará a la "tiranía" de Maduro.

Trump lidera la presión internacional contra el gobierno venezolano mediante sanciones que incluyen un embargo petrolero de facto y un bloqueo financiero, lo que según Maduro solo ha profundizado la grave crisis socioeconómica.

Le puede interesar: Guaidó dice que va a hacer lo posible por cumplir con extradición de Aida Merlano

Esta nueva exhortación de Guaidó coincidió con el segundo y último día de ejercicios militares convocados por el líder socialista ante supuestas amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y los vecinos Brasil y Colombia.

Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada- fueron desplegados en varios estados del país, según el alto mando.

Guaidó regresó a Venezuela el pasado martes tras una gira internacional que, además de Estados Unidos, lo llevó a Colombia, Canadá y varios países europeos.

El opositor, cuya jefatura parlamentaria desconoce Maduro, se plantea liderar un gobierno de transición que convoque a nuevos comicios.





Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU. para "garantizar la paz"

Díaz-Canel dijo que se identificarían puntos clave de cooperación bilateral.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla