Guaidó desestima denuncias de Maduro sobre conflicto Venezuela - Colombia

El líder opositor aseguró que hay una pérdida de soberanía del territorio venezolano producto de la ineficiencia del régimen.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente del Parlamento Venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de ese país, aseguró en diálogo con RCN Radio que el régimen de Nicolás Maduro es tan débil, que no sería posible que desate un conflicto con Colombia.

“Esta disminuido, sin confianza en su entorno, sin poder resolver un problema del venezolano. No es viable ningún conflicto venezolano con otro país cuando somos los venezolanos los que ya estamos sufriendo los indicadores de una guerra”, aseguró.

Lea también: UE y Grupo de Lima rechazan arresto del vicepresidente de Asamblea venezolana

Guaidó también señaló que dichos indicadores son “la inflación, la contracción del PIB, el flujo migratorio”; esto es lo mismo que estar en guerra.

Su pronunciamiento tiene que ver con las denuncias que ha hecho el presidente Nicolás Maduro sobre una escalada de violencia que se prepara desde Colombia.

Antes de estas declaraciones, Guaidó consideró que el Gobierno de Maduro ha dado un "golpe al Parlamento" al procesar a diez diputados por delitos de rebelión, y llamó a protestar el sábado en todo el país.

"Si podemos hablar de un golpe de Estado en Venezuela, aquí está: el desmontaje del Parlamento nacional", dijo posteriormente Guaidó en una rueda de prensa en Caracas, en la que señaló a Maduro de utilizar el "terrorismo de Estado" para hacer creer que controla el país.

"Para hacerse ver fuertes, hacer ver un control que no tienen, ¿cuál es la única herramienta que han utilizado durante años? El terror, el terrorismo de Estado", afirmó el opositor, a quien la justicia también despojó de su inmunidad en abril por "usurpar" las funciones de Maduro.

También convocó a una protesta nacional el próximo sábado para rechazar las medidas judiciales contra los congresistas, dos de los cuales se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina.

Le puede interesar: The Washington Post reveló queja de Trump a Bolton por subestimar a Maduro

"No nos vamos a detener, vamos a seguir en las calles. Este es un proceso que termina con la libertad de Venezuela", advirtió.

Guaidó, quien lideró la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril en Caracas, pidió además que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde inmediatamente el caso.

La noche del miércoles, en una operación cinematográfica, agentes del Sebin detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue llevado en grúa hasta la sede del organismo policial al negarse a salir de su vehículo.

Los diputados Mariela Magallanes y Richard Blanco se refugiaron en las sedes diplomáticas italiana y argentina, mientras que los demás se encuentran resguardados y solo el veterano Henry Ramos Allup se declaró dispuesto a ir preso.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.