Guaidó convocó a manifestaciones para el miércoles contra Maduro

El presidente de la Asamblea llamó, también, a la movilización fuera de Venezuela.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. imagen de referencia. Crédito: AFP

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, llamó este domingo a manifestaciones el próximo miércoles y sábado para exigir el apoyo de las Fuerzas Armadas y respaldar el ultimátum dado por Europa al mandatario, Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones libres.

"El miércoles de 12 a 2 (de la tarde) en todos los rincones de Venezuela saldremos a las calles (...) exigiéndole ya a esas Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo, y el sábado una gran movilización en toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo de la Unión Europea y el ultimátum", dijo Guaidó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Lea además: Nicolás Maduro aseguró que no convocará a nuevas elecciones en Venezuela

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, recordó que el próximo domingo vence el plazo de ocho días que España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal dieron el sábado a Maduro para que acepte unas elecciones libres o de lo de contrario reconocerán al líder opositor como presidente interino.

"Estaremos (el sábado) celebrando ese respaldo inédito de todo el mundo a nuestra causa, pero también contando con que se vence ese ultimátum que le diera la Unión Europea para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y convocatoria a elecciones libres", agregó.

En una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk, difundida este domingo, el mandatario socialista pidió a esos países europeos retirar esa amenaza. "Nadie puede darnos un ultimátum", manifestó.

Lea también: EE.UU. acepta al opositor Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

El jefe parlamentario, que se autojuramentó presidente interino el pasado sábado, llamó a estas nuevas movilizaciones, tras una semana de protestas y disturbios que dejó 29 muertos y unos 350 detenidos, según organismos de derechos humanos.

Alentado por el creciente apoyo de Estados Unidos y Europa, y la deserción del agregado militar en Washington, Guaidó envió este domingo a sus seguidores a distribuir por todo el país copias de la ley de amnistía que ofrece a los militares, buscando quebrar el principal sostén de Maduro, la Fuerza Armada.


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria