A la Fiscalía le robaron cinco millones de correos de procesos judiciales

Los piratas informáticos tienen en su poder detalles de seguridad nacional y narcotráfico, asegura Nigel Gladstone.
Hacker - Hackeo
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Policía de Australia informó este fin de semana que investiga una filtración masiva de documentos oficiales en Colombia, que expuso decenas de operativos contra las mafias de narcotraficantes que operan en el país oceánico y las identidades de agentes secretos que trabajaban en esas misiones.

En los documentos filtrados, se da cuenta de la importación ilegal de drogas a Australia y de los vínculos de las mafias con una serie de empresas como gimnasios o discotecas, entre otras, para lavar dinero.

El caso se refiere a la filtración de más de cinco millones de documentos, que supuestamente habrían sido hackeados por el grupo Guacamaya Leaks en agosto pasado.

En entrevista con La FM, el periodista de investigación en The Sydney Morning Herald y autor de los artículos, Nigel Gladstone, explicó la gravedad de la situación.

"La Policía Federal australiana trabaja con la Fiscalía y agentes en Colombia porque tienen inteligencia para que reduzcan y detengan acciones de los carteles para poder además evitar el narcotráfico australiano", destacó.

En cuanto a esta filtración y la posibilidad de haber expuesto la manera en la que los australianos trabajan en Colombia, el periodista indicó que "las cosas que se expusieron muestran que las autoridades colombianas trabajaban muy bien con las australianas. La información muestra cómo trabajan los carteles internacionalmente, sin embargo, en Australia se conoce el final de las acciones en contra del narcotráfico, pero poco se conoce sobre el trabajo que ocurre durante años de las autoridades en contra de este flagelo".

Filtración masiva de documentos oficiales en Colombia

La información sobre esta filtración se dio a conocer el pasado viernes y en el que además del hackeo de los documentos en los que se tienen registro sobre operaciones contra el narcotráfico, también se tienen informes de vigilancias de agentes secretos.

De acuerdo con los detalles revelados, hay registros de 35 operativos de la Policía Australiana, así como las identidades de los agentes que han hecho parte de las misiones.

En esta misma línea, Gladstone mencionó que "lo que se vio en este hackeo fue la sofisticación del trabajo de los carteles en Australia y muestra los detalles los lugares que ha corrompido en Australia y en Colombia".

Pone el ejemplo del narcotráfico desde Colombia a Australia, donde se ha conocido que instituciones educativas han sido utilizadas para importar cocaína a ese país, pero resaltó que el problema más grave es que esta información está rondando por la internet y esto puede revelar información que está involucrado en esas acciones.

Con respecto a la organización que filtró la información, el periodista de investigación revelo que se trata de Guacamaya Leaks, un grupo antimperialista, ambientalista y que ha hackeado a otras empresas mineras y petroleras en países como El Salvador, Perú y Chile.

También se sabe que se hacen llamar como un frente que está frente a gobiernos corruptos y ponen la información en línea y lo que hizo el periodista fue pedirle el acceso a la información.

"Me pidieron mis credenciales como periodista y una vez la envié me liberaron toda la información", reconoció Gladstone.

¿Qué tan confidencial es la información hackeada a las instituciones colombianas?

Con respecto al grado de confidencialidad que se maneja en la información robada a la Fiscalía, el periodista australiano niega conocerla, sin embargo, destacó que "este grupo se robaron cinco teras de información, alrededor de 5 millones de correos de la Fiscalía General, de los cuales se han traducido solo 3 mil", por lo que no se aventura a dar un grado de gravedad en la filtración.

Asimismo, indicó que la Fiscalía no es la única institución colombiana que fue hackeada, también están los militares y el Ejército. "Hay 330.000 correos del Ejército colombiano que han sido hackeados", por lo que hay que entender cómo funciona la colaboración intergubernamental de las agencias y autoridades en el mundo y cómo funciona en la región.

Por lo que aseguró que esta filtración es mucho mayor a la que se presenta de Colombia, ya que la filtración se extiende a países como México, El Salvador, Chile y Perú, así que todo está interconectado.

¿Qué tan reciente es la información hackeada?

En cuanto a la actualidad de la información que fue robada a estas instituciones colombianas, el australiano destacó que es de 2013 hasta agosto de 2022.

"Esta información fue publicada el 7 e agosto, pero llega hasta el 2013 y es sobre toda la información relacionada sobre la Fiscalía como asesinatos, accidentes de tránsito, casos civiles, salud e información personal. También habría información sobre la guerrilla, minería ilegal y tráfico de personas".


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata