Grupo Yihad Islámica rechazó intercambio de prisioneros sin cese el fuego en Gaza

"No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza"
yihad.jpg
Crédito: Redes

La Yihad Islámica reiteró su rechazo a cualquier intercambio de prisioneros y rehenes sin que antes se detengan de forma permanente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y mientras las fuerzas israelíes sigan en el enclave palestino, informó esta noche la organización.

"No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza y las fuerzas israelíes se retiren", indicó el subsecretario general de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, tras una reunión con el Servicio General de Inteligencia de Egipto en El Cairo.

Lea también: Israel despliega ataques en toda la Franja de Gaza

En el encuentro, la delegación de este movimiento palestino, encabezada por el secretario general, Ziad Najalah, evaluó diferentes posiciones y discutió la propuesta de Egipto, si bien no trascendió su consideración sobre ella.

Egipto, país mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, había planteado al grupo islamista un plan con tres ejes que incluye un alto el fuego de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, formar un gobierno tecnocrático en la Franja y alcanzar un cese total de la guerra, un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza.

Asimismo, Al Hindi insistió en que "el futuro de Gaza no puede separarse del futuro de Cisjordania" y afirmó que "la resistencia posee capacidades que le permiten continuar luchando durante un largo período, más largo de lo que todos esperan".

Además, señaló que "los líderes israelíes están promoviendo declaraciones populistas con el objetivo de reunir a la extrema derecha a su alrededor", si bien "esas declaraciones no tendrán éxito y serán en vano".

Lea también: Petro se pronuncia sobre conflicto en Gaza: “Están bombardeando al niño Dios y nadie se opone"

Según fuentes diplomáticas palestinas, la delegación de Hamás discutirá en Catar, donde se encuentra su oficina política, los detalles de esta propuesta que Egipto presentó también a Yihad Islámica y cuya valoración no ha trascendido hasta el momento.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado que se extienda a lo largo de Israel, Cisjordania y Gaza.


Irán

Atención: Estados Unidos e Israel bombardearon irán

El Ejército israelí informó que al decretarse el estado de emergencia el país funcionará en actividad esencial
AFP



Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.

Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones