Grupo Yihad Islámica rechazó intercambio de prisioneros sin cese el fuego en Gaza

"No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza"
yihad.jpg
Crédito: Redes

La Yihad Islámica reiteró su rechazo a cualquier intercambio de prisioneros y rehenes sin que antes se detengan de forma permanente los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y mientras las fuerzas israelíes sigan en el enclave palestino, informó esta noche la organización.

"No se habla de la cuestión del intercambio de prisioneros y detenidos a menos que se detenga la agresión contra Gaza y las fuerzas israelíes se retiren", indicó el subsecretario general de la Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, tras una reunión con el Servicio General de Inteligencia de Egipto en El Cairo.

Lea también: Israel despliega ataques en toda la Franja de Gaza

En el encuentro, la delegación de este movimiento palestino, encabezada por el secretario general, Ziad Najalah, evaluó diferentes posiciones y discutió la propuesta de Egipto, si bien no trascendió su consideración sobre ella.

Egipto, país mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, había planteado al grupo islamista un plan con tres ejes que incluye un alto el fuego de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, formar un gobierno tecnocrático en la Franja y alcanzar un cese total de la guerra, un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza.

Asimismo, Al Hindi insistió en que "el futuro de Gaza no puede separarse del futuro de Cisjordania" y afirmó que "la resistencia posee capacidades que le permiten continuar luchando durante un largo período, más largo de lo que todos esperan".

Además, señaló que "los líderes israelíes están promoviendo declaraciones populistas con el objetivo de reunir a la extrema derecha a su alrededor", si bien "esas declaraciones no tendrán éxito y serán en vano".

Lea también: Petro se pronuncia sobre conflicto en Gaza: “Están bombardeando al niño Dios y nadie se opone"

Según fuentes diplomáticas palestinas, la delegación de Hamás discutirá en Catar, donde se encuentra su oficina política, los detalles de esta propuesta que Egipto presentó también a Yihad Islámica y cuya valoración no ha trascendido hasta el momento.

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado que se extienda a lo largo de Israel, Cisjordania y Gaza.


Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026