Grupo Lima analizará violaciones de DD.HH. en Venezuela

La reunión de los 16 países se realizará el próximo martes.
Claudia Blum, ex canciller colombiana
Claudia Blum, ex canciller colombiana. Crédito: AFP

La Cancillería colombiana informó que los 16 países del Grupo de Lima abordarán el informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela, “que corroboró las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, que pueden constituir crímenes de lesa humanidad”.

La canciller Claudia Blum dijo que “la región debe unirse para exigir justicia frente a esos hechos”. Además, que espera que se rechace en toda la región “las elecciones sin garantías democráticas que se pretenden hacer en diciembre para apropiarse de la Asamblea Nacional y perpetuar la dictadura, sabiendo que las únicas elecciones que deben darse son las legislativas y presidenciales, con autoridades independientes y garantías de participación”.

Lea aquí: Golpe a los pedófilos: Detienen a 60 personas por consumir pornografía infantil en Francia

La canciller Blum enfatizo en que el Grupo de Lima debe pedir el fin de la dictadura y rechazar los ataques a los venezolanos.

Así mismo, la Cancillería participó en la ceremonia realizada en el Palacio de San Carlos, con el nuevo Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman, quien presentó copias de estilo de sus cartas credenciales ante la canciller Claudia Blum.

La jefa de la diplomacia del país agradeció además al embajador Noorman, el aporte financiero del Reino de los Países Bajos al Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Lea además: Hallan en casa de un acumulador compulsivo tesoros de 5 millones de dólares

Según indicó la Canciller, “sus esfuerzos de desminado en el país, la cooperación en catastro para la formalización de la propiedad rural y su invaluable apoyo en la atención a la migración proveniente de Venezuela”.

Blum también destacó “la voluntad de Colombia de continuar profundizando la relación bilateral en áreas de interés mutuo y de impulsar el intercambio comercial, la inversión y el turismo entre ambos países, en el marco de la recuperación económica”.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.