Juan Guaidó aprueba retorno de Venezuela al TIAR
Cortesía @Presidencia_VE
8 Nov 2019 04:46 PM

Grupo de Lima ratifica apoyo a permanencia de Juan Guaidó en la Presidencia encargada

Los países hicieron un llamado a Cuba para hacer parte de la solución a la crisis venezolana.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Mediante una declaración conjunta emitida por el Grupo de Lima, el organismo reiteró que apoya a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional como autoridad legítima de ese país.

Los países de ese grupo, dentro de los cuales está Colombia, aseguraron que apoyarán “la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación”.

En la declaración que fue emitida, el grupo afirmó que reitera el apoyo a la salida pacífica de la crisis venezolana y rechazó que el regimen de Maduro busque convocar a elecciones parlamentarias anticipadas con el fin de disolver la Asamblea Nacional.

Lea también: Justicia brasileña autoriza liberación de expresidente Lula da Silva

También criticó la Mesa Nacional de Maduro y dijo que “no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional, con miras a resolver la crisis a través de la realización de elecciones presidenciales libres”.

Por otro lado, desde allí afirmaron que continuarán cooperando con países de la región para exponer y denunciar la situación que vive el país vecino y rechazó el apoyo del Gobierno de Maduro a grupos armados ilegales como el ELN.

De otra parte, desde el Grupo de Lima pidieron a Cuba que haga parte de la solución a esa crisis destacando las alianzas por la paz y prosperidad en el marco del estado de Derecho.

Lea acá: Si Evo no renuncia el lunes, se debe instalar una mesa de diálogo: Exdefensor de Bolivia

“En especial, hacen un llamado a Cuba a ser parte de la solución a la crisis. Reiteran el llamado a que las alianzas por la paz y la prosperidad de los pueblos deben ir de la mano con el respeto al estado de derecho y al ejercicio de la democracia”, dice la declaración.

Finalmente, desde Brasil, los integrantes del Grupo de Lima condenaron el asesinato de Edmundo Rada, dirigente del partido Voluntad Popular y “que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.