Grupo armado pide rescate por Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay

Ninguna autoridad del Ejecutivo se pronunció sobre el material divulgado por la familia de Denis.
Oscar Denis
Crédito: AFP

El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pidió un rescate por el exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, secuestrado el pasado miércoles en el departamento de Concepción, a unos 500 km al noreste de Asunción, informaron sus familiares este sábado.

"Queremos dialogar. Necesitamos una prueba de vida de mi padre", dijo en conferencia de prensa Beatriz Denis, hija de Denis al anunciar que su familia recibió una serie de condiciones para la liberación de su padre, de 74 años.

Lea también: ‘El hombre que cae’, la foto más icónica del atentado a las Torres Gemelas

La mujer explicó que la familia recibió una tarjeta de memoria con videos propagandísticos del EPP, que opera desde 2008 en Concepción, y un mensaje con una serie de exigencias para liberar al ganadero y político, quien fue capturado junto a un secretario de 21 años que lo acompañaba por su hacienda ganadera.

Entre las exigencias figura el reparto de víveres en 40 comunidades campesinas del norte por un monto de dos millones de dólares.

Piden además la libertad de sus jefes fundadores, Alcides Oviedo y Carmen Villalba, presos y condenados por actos de terrorismo.

"En caso de que no cumplan, en ocho días el caso quedará cerrado y el retenido fusilado", expresa el grupo armado que se declara marxista leninista.

Ninguna autoridad del Ejecutivo se pronunció sobre el material divulgado por la familia de Denis.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, hizo traer en el avión presidencial a un grupo de especialistas de la policía colombiana cuya ayuda le ofreció su homólogo Iván Duque.

El jefe de Estado también conversó con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien le prometió asistencia, en tanto que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kuzak, dijo desde Washington que su país está atento a "la desaparición del exvicepresidente".

En su material de propaganda, los cabecillas del EPP hablan de la expulsión del territorio de brasileños y menonitas que cultivan soja.

El secuestro de Denis, exvicepresidente por el corto período 2012-2013, se produjo una semana después de la muerte de dos niñas de 11 años en un enfrentamiento de los guerrilleros con el Ejército que atacó un campamento de ellos, situado a 30 km del lugar de la captura del político.

Lea también: Presidenta de Bolivia ataca a Evo Morales y lo acusa de querer "tumbar al gobierno"

Fuentes de la inteligencia paraguaya aseguran que las fallecidas, que contaban con documentación argentina, son hijas de los principales dirigentes de la banda armada, Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

El EPP es una escisión del partido político izquierdista "Patria Libre" que participó en comicios hace 20 años.

Se le adjudica más de medio centenar de asesinatos, entre ellos a policías y militares, así como más de una decena de secuestros.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.