Grupo armado pide rescate por Óscar Denis, exvicepresidente de Paraguay

Ninguna autoridad del Ejecutivo se pronunció sobre el material divulgado por la familia de Denis.
Oscar Denis
Crédito: AFP

El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pidió un rescate por el exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, secuestrado el pasado miércoles en el departamento de Concepción, a unos 500 km al noreste de Asunción, informaron sus familiares este sábado.

"Queremos dialogar. Necesitamos una prueba de vida de mi padre", dijo en conferencia de prensa Beatriz Denis, hija de Denis al anunciar que su familia recibió una serie de condiciones para la liberación de su padre, de 74 años.

Lea también: ‘El hombre que cae’, la foto más icónica del atentado a las Torres Gemelas

La mujer explicó que la familia recibió una tarjeta de memoria con videos propagandísticos del EPP, que opera desde 2008 en Concepción, y un mensaje con una serie de exigencias para liberar al ganadero y político, quien fue capturado junto a un secretario de 21 años que lo acompañaba por su hacienda ganadera.

Entre las exigencias figura el reparto de víveres en 40 comunidades campesinas del norte por un monto de dos millones de dólares.

Piden además la libertad de sus jefes fundadores, Alcides Oviedo y Carmen Villalba, presos y condenados por actos de terrorismo.

"En caso de que no cumplan, en ocho días el caso quedará cerrado y el retenido fusilado", expresa el grupo armado que se declara marxista leninista.

Ninguna autoridad del Ejecutivo se pronunció sobre el material divulgado por la familia de Denis.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, hizo traer en el avión presidencial a un grupo de especialistas de la policía colombiana cuya ayuda le ofreció su homólogo Iván Duque.

El jefe de Estado también conversó con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien le prometió asistencia, en tanto que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kuzak, dijo desde Washington que su país está atento a "la desaparición del exvicepresidente".

En su material de propaganda, los cabecillas del EPP hablan de la expulsión del territorio de brasileños y menonitas que cultivan soja.

El secuestro de Denis, exvicepresidente por el corto período 2012-2013, se produjo una semana después de la muerte de dos niñas de 11 años en un enfrentamiento de los guerrilleros con el Ejército que atacó un campamento de ellos, situado a 30 km del lugar de la captura del político.

Lea también: Presidenta de Bolivia ataca a Evo Morales y lo acusa de querer "tumbar al gobierno"

Fuentes de la inteligencia paraguaya aseguran que las fallecidas, que contaban con documentación argentina, son hijas de los principales dirigentes de la banda armada, Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

El EPP es una escisión del partido político izquierdista "Patria Libre" que participó en comicios hace 20 años.

Se le adjudica más de medio centenar de asesinatos, entre ellos a policías y militares, así como más de una decena de secuestros.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.